GIORGI.- Buenas tardes a todos, estoy acompañada pro el señor Osvaldo Cornide, presidente de CAME, una de las entidades más importantes, que agrupa a más de 900 cámaras que dan empleo a más de un millón de personas, extendidas por todo el país, abarcando el universo de lo que es la pequeña y la mediana empresa, de la industria y del comercio.
El motivo de esta conversación con ustedes es que los señores han mantenido conjuntamente con la señora Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, una reunión donde se trataron diversos temas que obviamente voy a querer que ellos se los comenten a ustedes, pero quisiera resaltar específicamente uno que para nosotros es el más importante y por el cual está trabajando todo el Gobierno con mucho esfuerzo, es cómo gracias a las diferentes medidas que venimos implementando para incentivar desde el lado de la oferta, con créditos blandos, prefinancianción de importaciones, reducción de derechos a exportación; desde el lado del consumo, con créditos para los consumidores, accesos a compras con tasas y precios muy accesibles de electrodomésticos, de autos; con los aportes por única vez a las remuneraciones de aquellos que ganan 1.200 pesos, o sea lo que es el mínimo, con los aportes que se han dado de 200 pesos a los jubilados, con lo que se ha dado también a los que reciben Plan Familia y Plan Jefas y Jefes; complementando también con otras cuestiones, como fue la implementación y aprobación de la Ley de Moratoria y Regularización para la pequeña y mediana empresa, para dar ese impulso a nuestra economía, a nuestro mercado interno, estando convencidos de que esta es la estrategia para sobrellevar esta crisis que nos vino de afuera.
Ahora los señores van a manifestar como estas medidas si se vieron en las últimas semanas con un muy buen repunte en las compras de fin de año.
CORNIDE.- En primer lugar, ratificando lo que dijo la ministra de la Producción, hemos evaluado el desenvolvimiento de las ventas de Navidad, y hemos recalcado que en las 72 horas previas a Nochebuena se recuperaron fuertemente los niveles de venta y prácticamente se llegó a los niveles del 2007 que fue el mejor año de la última década. Esto es importante porque en los primeros 15 días de diciembre la situación había parecido muy complicada por todo los títulos de la crisis mundial, todas las cosas que conocemos. Queremos ratificar que todo el sector, tanto de indumentaria como electrodomésticos y todos los rubros, jugueterías, etcétera, va a mantener las promociones para Año Nuevo y Reyes, tanto en las rebajas sustanciales que se produjeron de 10, 20, 30 y hasta 40 por ciento en los precios, como en los plazos de pago sin interés.
Hemos hablado también de otro tema como es lo relacionado con la moratoria aprobada por el Congreso, que está por ser reglamentada por el Poder Ejecutivo, ha sido muy importante para las pymes, pero como muchas pymes no pudieron cumplir en el 2008, que no entra dentro de la moratoria, le hemos pedido a la Presidenta un plan especial para quienes no cumplieron con los impuestos y las cargas provisionales en el 2008, un plan a 48 meses con el uno por ciento de interés. Le hemos pedido también que se profundice, se amplíe y se simplifique el sistema de créditos para capitales de trabajo, y especialmente, coincidiendo con una inquietud de la ministra de la Producción, que se den créditos para pagar los aguinaldos y los sueldos contra presentación de la nómina salarial de las empresas, es decir que los bancos acrediten directamente en la cuenta de los empleados y obreros bancarizados los créditos que les den a las empresas para su desenvolvimiento, si tuvieran falta de fondos.
Hemos hablado con la ministra de la Producción respecto al sector industria, sobre la necesidad de ajustar y profundizar los mecanismos de control de importaciones para evitar que las importaciones del sudeste asiático y del Brasil afecten la producción nacional.
PERIODISTA.- ¿Qué respuesta le dio la Presidenta sobre toda esta cuestión de tener créditos para pagar sueldos y aguinaldos?
CORNIDE.- Le interesó el tema, la ministra lo había hablado esta mañana con la presidenta del Banco Nación y lo iban a analizar de forma urgente.
PERIODISTA.- ¿Sería exclusivamente con la banca pública o podría intervenir banca privada?
CORNIDE.- La idea es que el Banco Central dé líneas de redescuento o permita a los bancos utilizar encaje para realizar esa operatoria, que ya en otras épocas se puso en práctica en la Argentina.
PERIODISTA.- ¿Tiene la nómina de de cuántas empresas estarían necesitando de este crédito para pagar aguinaldos y sueldos? ¿Y cómo proyecta la mediana empresa el 2009?
CORNIDE.- No tengo una estadística y no creo que nadie la tenga. El principal problema que tienen las empresas es el tema de liquidez, y por eso planteamos el tema de las facilidades de pago de los impuestos 2008 y esto. El 2009 todos lo proyectan con bastante precaución sabiendo que las crisis mundial va a seguir impactando en la Argentina, y que va a haber un excedente mundial de productos industriales que van a querer presionar sobre el mercado nuestro.
PERIODISTA.- ¿Tienen previsto despidos para el próximo año o van a mantener la plantilla de trabajadores?
CORNIDE.- En las pymes no ha habido prácticamente despidos por dos aspectos fundamentales, porque hay una relación totalmente distinta con el personal porque uno que tiene 5, 10, 15 o 20 obreros y empleados no despide fácilmente, y además porque la media de antigüedad es muy grande, un despido es muy costoso, y es preferible variar las tareas, pagar durante un tiempo menos sueldo, etcétera, que despedir. Hasta este momento la caída de demanda que ha habido y otras circunstancias no han obligado a las pymes en general a producir despidos. Muchas gracias.