Además, se firmaron actas acuerdos para el financiamiento de obras viales, de saneamiento, educativas y de infraestructura, por un monto de 2.265 millones de pesos.
En el acto, la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula, expresó su "emoción y satisfacción" por haber sido elegida su localidad como sede para el acto que hoy se ha realizado. "Lo agradezco en nombre de toda la ciudadanía de Barranquera, y agradezco que hayan entendido que la potencialidad de Barranquera y de Chaco estaba en su puerto", expresó la funcionaria municipal.
Por su parte, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, destacó que por primera vez en la historia de Chaco un jefe de Estado visitó cuatro veces la provincia. El gobernador dijo que la Presidenta "está haciendo una autética reparación histórica" al resolver la Hidrovía Paraná - Paraguay, propiciar el dragado del río Barranqueras, recuperar el ferrocarril Belgrano Cargas, poner en marcha el Electroducto NEA - NOA, propulsar la licitación del gasoducto del Norte, y ordenar la construcción del acueducto central que prooverá de agua potable a todos los chaqueños.
En tanto, la presidenta Cristina Fernández sostuvo que "no venimos a hacer solamente un acto de reparación para los hombres y mujeres que habitan aquí, porque ocuparnos del país profundo es un acto de reparación para todos los argentinos". "El hecho de venir a entregar fondos para el dragado del puerto de Barranqueras, que permitirá a la provincia sacar sus productos por sus propios puertos, es también un gesto de recuperación y dignidad nacional", manifestó la Presidenta.
Además, resaltó que la operación del Belgrano Cargas abaratará en un 75 % el costo de transporte de cargas para la industria provincial.
También subrayó la firma del convenio de responsabilidad gremial que permitirá el blanqueo de numerosos trabajadores rurales del Chaco.
"Estas obras son un pivote fundamental para la generación de trabajo y para el mantenimiento de la actividad económica", dijo la mandataria, quien además agregó, en referencia a su gestión al frente del Ejecutivo, que "este proyecto es político porque representa un modelo económico, social, político y cultural que se ha basado en el trabajo, en la producción y en el esfuerzo de los argentinos contra viento y marea para desarrollarnos, porque creermos en nosotros mismos y porque sabemos que lo que no seamos capaces de hacer nosotros por nosotros mismos, nadie vendrá a hacerlo".
Acompañaron a la Presidenta en el acto además del gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich; y la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Uribarri; el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfran; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; autoridades nacionales y provinciales, empresarios e invitados especiales.