Palabras de la Presidenta en La Rioja

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, DRA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN EL ACTO EN EL CENTRO ADMINISTRATIVO PROVINCIAL, DE LA RIOJA.

  • Compartilo en redes :

Gracias, muchas gracias, buenas noches a todos y a todas; muchas gracias por esperarme; señor Gobernador; señora vicegobernadora; señor Intendente; amigos y amigas; queridos compañeros y compañeras: déjenme decirles algo hoy es un día muy feliz, no solamente porque acabo de venir de Chilecito, donde - como les decía recién, allá hace unos instantes, estuvimos en el mejor lugar en que puede estar un gobernante, que es al lado de una fábrica hablándole a los trabajadores.

Hoy déjenme decirles también, que estoy muy feliz porque en este mismo lugar, cuando vine en la campaña, había mucha menos gente, hoy no solamente veo a miles y miles más, sino que además los veo con una pasión y con un fervor que solo se mueven cuando hay grandes esperanzas e ilusiones de transformación  y cambio.

Yo vine aquí, en aquella oportunidad, a hablar con ustedes de un modelo de país, donde el trabajo, donde la infraestructura que hoy el Gobernador nos dice que se necesita para transformar la realidad eran los ejes de este modelo de país. Muchos allá y también durante todo este año de gestión decían que estábamos equivocados, cuando  hablábamos de las cosas que necesitábamos defender frente a las críticas que desde afuera o desde adentro se hacían a este modelo de gobernar y de gestión. Hoy cuando los grandes paradigmas, cuando los modelos que nos querían presentar como ideales se han caído, aquí estamos nosotros en La Rioja, en Chilecito hace unos instantes, y ahora en su capital, reafirmando, una vez más, al trabajo como el gran eje organizador de la sociedad. (APLAUSOS).

Quiero decirles que de la misma manera que me comprometí, hoy en Chilecito, junto a estos trabajadores que volvieron a recuperar la certidumbre del trabajo, pocas cosas deben ser peores que la falta del trabajo o el temor a perder el que se tiene. Y hoy en Chilecito reafirmamos este modelo que hace del trabajo y de cuidar las fuentes de trabajo a los trabajadores como el eje central, a través de todos los instrumentos, con los que contamos en nuestra manos y que deben tener como objetivo fundamental que cada argentino pueda tener su trabajo y defender el que tiene. Estos son los compromisos, pero también sabemos que el país profundo, el país alejado del puerto necesita, también, de otros instrumentos.

Por eso la firma de los convenios, que hoy hemos hecho, porque esta Rioja, este país profundo necesita infraestructura para sacar el agua de las entrañas y volver a producir, este es el eje: la producción, el trabajo, el esfuerzo, la infraestructura que genere las posibilidades a todos ustedes de no depender del empleo público. (APLAUSOS).

A lo largo y a lo ancho del país hemos trabajado estos cincos años y medio y vamos a seguir haciéndolo en dotar de esa infraestructura productiva, económica y social que genera trabajo, que reproduce el empleo, que te da el hospital, que te da la vivienda, pero que al mismo tiempo te genera las posibilidades de volver a ganar el pan con las dos manos. Y a esto venimos hoy, por eso ustedes que son parte de este país ignorado, durante décadas, que saben que esta argentina que les está hablando también viene de la otra punta del país profundo y que sabe de las necesidades, de las frustraciones, de los fracasos y de las angustias. Y saben que en esta lucha por una Argentina más equitativa, más igualitaria, que desparrame sus dones son solamente en la pampa húmeda, sino también en el resto del país, van a tener una espada y una defensa. (APLAUSOS)

No es una pelea de argentinos contra otros argentinos, al contrario es la comprensión de otros argentinos, de aquellos que por allí han tenido la suerte o de nacer en un hogar donde hay más dinero, o de nacer en un lugar donde la naturaleza ha derramado otros dones, que no ha derramado en otras partes. Es simplemente el concepto de solidaridad, de justicia, de equidad, con la cual se desarrolla y crece una  sociedad. De estas cosas, de estos compromisos es que vengo a hablar, pero no solamente a hablar, porque si algo - hermanos y hermanas - ha caracterizado la gestión, que comenzó en el 2003, y ha caracterizado esta gestión es que no hablamos, hacemos. Porque estamos absolutamente compenetrados con la gestión de Gobierno, sabemos que gobernar es gestionar todos los días, recorrer el país, reconocer sus necesidades y también administrar sus recursos.

A nosotros, a los que nos acusaban de líricos, de que hablábamos porque no teníamos responsabilidad de Gobierno, cuando nos tocó alzar la voz contra modelos injustos, a nosotros que nos decían que éramos románticos, pero que era otro el mundo, que el mundo era realista, que había que hacer otras cosas, a todas esas voces que tal vez se habían resignado a un mundo, en donde creían que no era posible transformar la realidad, a todos ellos le dimos el testimonio y el ejemplo de que cuando se tiene voluntad, coraje, convicción y capacidad para gestionar el Estado, las cosas se pueden hacer. Y esto es lo que queremos contarles y relatarles a todos los argentinos, que lo saben porque cada uno ha podido ver cómo las cosas han cambiado, tal vez, todavía no le llegó a él la oportunidad, pero ha visto que a otros sí. Y esto no significa que nos quedemos conformes, al contrario, siempre va a haber que hacer más, siempre hay que trabajar más, siempre falta trabajo, siempre falta vivienda, seguridad o salud, porque han sido décadas de abandono.

Pero aquí estamos, firmes, al pie de la gestión porque sabemos que con esfuerzo, que con sacrificio vamos a poder lograr las cosas. Miren, hemos aprendido, en estos años, que si nosotros mismos no hacemos las cosas que necesitamos hacer, nadie nos va a regalar nada, ni va a venir a hacer lo que nosotros mismos no seamos capaces de hacer.

Por eso los compromisos que tomé, aquel día aquí, cuando el Gobernador clamaba para que no fuera un acto de indignidad el tema de aquel punto de La Rioja, las obras de infraestructura que necesitamos, esa curtiembre, que hoy me explicaban y pude ver con mis propios ojos, un modelo de industrialización de nuestros propios productos con la mejor calidad, que da trabajo a 700 hombres y mujeres y que además va a permitir también que el cuero que aquí se curte y se trabaja pueda ser fabricado en zapatos, en carteras, en  mano de obra intensiva también para los riojanos en el mismo polo; es venir entonces a dar testimonio de que esa transformación es para nosotros un compromiso.

Tengan finalmente riojanos y riojanas, hombres y mujeres que hoy trabajan en el parque industrian o en forma indirecta que este Gobierno se compromete a preservar esos puestos de trabajo, pero también sepan que es necesario que todos, trabajadores y empresarios, comprendan que es necesario articular de manera diferente  estos esfuerzos, cuidando las fábricas y cuidando a los trabajadores, pero también cuidando los recursos del Estado que nos permiten seguir teniendo un país en el que hemos modelado las cosas que siempre nos recitaron, pero que nunca cumplieron.  

Por eso amigos y amigas, hermanos y hermanas, como aquel día hace ya más de un año cuando estuve para reafirmar ese compromiso con el país profundo, con los trabajadores, con nuestros jóvenes, con nuestros jubilados, con nuestros empresarios, con nuestros comerciantes, con nuestros estudiantes, sabiendo además que en esta etapa de un mundo tan difícil como siempre, cada uno tiene que poner lo mejor de sí en el rol que le toca desempeñar; esta Argentina se construye con el esfuerzo de todos, pero son tal vez los que más tienen y los que mayores responsabilidades tenemos en las distintas funciones de gobierno, quienes más tenemos que hacer el esfuerzo creativo e inteligente, que termine dando respuestas a las demandas de un tiempo difícil, pero que nos ha permitido a los argentinos como en ninguna otra oportunidad, estar mejor preparados. Yo les pregunto para terminar: ¿qué hubiera pasado en esta Argentina y en este mundo de hoy si hace poco menos de un año hubiéramos hecho caso de aquellos que nos decían que había que enfriar la economía?; ¿qué hubiera sido de todos los argentinos si hubiéramos recurrido a uno de los tantos planes de los que siempre se hacen para enfriar la economía y que terminan enfriando el corazón y el bolsillo de los argentinos? Apostamos a lo propio, a nuestras convicciones, al trabajo, a la producción, a seguir creciendo, y a eso vamos a seguir apostando, al trabajo, a la producción y a seguir creciendo, para todos los argentinos y con todos los argentinos.

Muchas gracias y un beso muy grande a todos, desde el corazón gracias.