Como integrante del MERCOSUR en principio saludar y dar la bienvenida como presidente pro-témpore al señor presidente de la hermanísima República del Paraguay, Fernando Lugo y desearle toda la buenaventuranza y además que se tenga confianza, que estoy segura que va a desempeñar una muy buena presidencia pro-témpore de este importante organismo que nos agrupa aquí en el Sur.
En relación a lo que planteaba el señor presidente de la República Federativa del Brasil, habida cuenta de que por la tarde vamos a hacer reuniones más ampliadas donde van a participar otros señores presidentes que no integran el MERCOSUR, la visión hoy de la crisis mundial, que desgraciadamente azota fundamentalmente también a las economías emergentes que no han tenido ningún grado de responsabilidad en esto de la crisis, me parece que sería interesante poder discutirlo en una reunión más ampliada donde además escuchemos a otros integrantes que no son del MERCOSUR, y sí coincidir con lo que planteaba el señor presidente de la República del Paraguay, en la necesidad de revitalizar hoy más que nunca este instrumento que es el MERCOSUR, precisamente para relacionarnos con otros mercados, tal vez con una visión diferente a la que se tuvo hasta ahora de lo que era la economía global y que obliga a todos a replantearnos muchos paradigmas que se vendían como inmodificables, permanentes y eternos.
Me parecería de que habida cuenta del hecho de que por la tarde nos vamos a reunir en forma más ampliada, explicitar allí con mayor desarrollo tal vez cómo vemos la situación, cuál ha sido nuestra posición también en el G20, no han sido todas iguales las posiciones. Realmente creo que deberíamos reclamar con mayor fuerza a las economías centrales que son las responsables de lo que estamos viviendo, también una actuación y políticas más pro-activas.
Así que con esta breve intervención, dándole la bienvenida a Fernando Lugo y agradeciendo la hospitalidad del compañero Lula, que realmente nos convocó a un lugar donde no dan muchas ganas de trabajar en realidad. (Riendo)
Quiero además explicarles que llegué un poco tarde porque anoche llegué muy tarde, una hora y media luego de haber llegado a la 1 de la mañana hasta llegar aquí, así que no es impuntualidad sino es haber llegado muy tarde a un lugar lindísimo. Agradecemos mucho la hospitalidad de Brasil pero la verdad que no es el lugar más apropiado y que genere más ganas de trabajar realmente.
Así que un saludo a todos los señores y señoras presidentas y me seguirá quien corresponda en el uso de la palabra. Gracias, Presidente.