Declaraciones del ministro De Vido en Rusia

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS, JULIO DE VIDO, AL TERMINO DE LA FIRMA DE ACUERDOS CON LA FEDERACIÓN RUSA.

  • Compartilo en redes :

PERIODISTA.- Ministro: ¿en qué consisten los acuerdos que ha firmado con la petrolera rusa Lukoil?

DE VIDO.- En primer lugar, lo importante del acuerdo es que si bien habla de un marco general de colaboración en todos los asuntos del desarrollo energético de la Argentina, nosotros los hemos invitado especialmente a participar junto con ENARSA en todo el proceso de exploración que estamos haciendo en el off-shore argentino donde ENARSA tiene una enorme cantidad de bloques que está en un proceso de prospección sísmica muy adelantado. Justamente el día lunes estamos fletando un nuevo barco para completar los trabajos de sísmica. En pocos días más, el 20 de diciembre, estaremos empezando la primera perforación que hace una empresa del Estado Argentino, en este caso ENARSA asociada con YPF y ENAP frente a las costas de Santa Cruz en la zona de Río Gallegos, una perforación en las zonas del off-shore, otra hecha por la empresa YPF en el Golfo San Jorge -días pasados estuvo la Presidenta- pero lo importante del convenio, además de todo esto que es estratégico, desde el punto de vista de lo coyuntural, desde el día a día la empresa Lukoil en conjunto con una empresa privada argentina Pobater y por supuesto con nuestra empresa ENARSA, va a desarrollar una ampliación de una planta de tancaje de depósito de combustible que está en Campana a orillas del río Paraná, muy cerca de nuestra usina térmica General Belgrano, que inauguramos con la Presidenta en marzo de este año, con lo cual vamos a tener una provisión directa de gasoil para la temporada invernal dado que la usina es dual, puede funcionar a gas o a gasoil. Esto va a significar un adelanto muy importante en cuanto a la logística de la central y todas las garantías que tiene que dar sobre todo en la temporada invernal, donde el gas nosotros necesitamos apuntarlo para consumo domiciliario. Por supuesto también quedó abierta la posibilidad de incorporar medio millón de toneladas de gasoil a la Argentina durante la época del año más demandante, en la época de la cosecha y también de la temporada invernal. Esto es importante, como decía anteriormente, no tanto por la escala de lo acordado en relación al primer punto, es decir al punto de la provisión de gasoil y fuel oil y la construcción de la planta de tancaje, sino porque este es un convenio marco y amplio que arranca con un hecho concreto, que no siempre sucede, generalmente se hacen los convenios a promesa de concreciones futuras. Acá arrancamos con una concreción futura, con la participación de una empresa importantísima a nivel mundial que ya le abre las puertas para instalarse en la Argentina y fundamentalmente con la participación de nuestra empresa estatal ENARSA y de otras empresas argentinas que van a ser socias de LuKoil.

PERIODISTA.- Concretamente en cuánto a los números y acuerdos, ¿cuál es el significado, la importancia que Lukoil ponga un pie en la Argentina?

DE VIDO.- Primeramente ampliar la oferta en el mercado. Los mercados cuanto más posibilidades u oferentes tengan, cuanto más ofertas haya, los precios al consumidor y a los usuarios tienden a bajar, por lo menos es más competitivo, hay más capacidad de elección. Ayer mismo tuvimos una reunión con la empresa Satun que es fabricante de turbinas a gas de ciclo combinado que va a ampliar la oferta ya existente. General Electric, Siemens, Alston que hoy están en el mercado argentino tendrán una nueva competidora, lo cual para nosotros es sumamente importante. Además teniendo en cuenta, luego de la reunión que tuvimos ayer con el primer ministro Putin, lo que yo pude observar en la reunión, mis colegas y por supuesto la Presidenta, es el excelente estado de la relación entre los dos países.

PERIODISTA.- ¿Qué evaluación se puede hacer en forma global de los acuerdos alcanzados o de los que se están por firmar ahora?

DE VIDO.- En realidad los que se están por firmar, porque el primero que firmamos es este, entre dos empresas privadas. También hay importantes avances y acuerdos que firmará el señor Horacio Tetamanti, de Astilleros de Mar del Plata que va a firmar un convenio para la construcción por cuenta y orden para la exportación de barcazas para transporte de hidrocarburos y de granos. También estamos firmando con el Estado Ruso y la Secretaría de Energía un convenio marco que les da contención a todas estas cosas que estamos acordando y charlando con empresas privadas y públicas rusas. El presidente de ENARSA cuando termine esta reunión va a concurrir a la empresa Roxne para tratar de avanzar también en la concreción de lo que planteó ayer el primer ministro Putin de que Roxne participe de nuestro proceso de exploración en el mar y en el negocio de los hidrocarburos en la Argentina. También vamos a firmar con la agencia nuclear rusa un importante convenio de colaboración que abre un amplísimo espectro de posibilidades a la colaboración entre Argentina y Rusia en materia nuclear por supuesto con fines pacíficos, tal cual lo establecen las normas de los organismos internacionales dependientes de Naciones Unidas. Vamos a invitarlos a participar en la construcción de nuestra cuarta central nuclear. Seguramente buscaremos intercambiar con ellos experiencia en lo que es el diseño del reactor de potencia argentino, el Karen de 25 megavatios; vamos a firmar también con la empresa minera rusa un importante convenio de intercambio de experiencia, Rusia es uno de los países más importantes del mundo en materia de prospección minera. En el sector ferroviario también empresas argentinas, Corporación América y TBA han estado trabajando sobre las potencialidades del Ferrocarril San Martín. En el ámbito privado junto con la empresa estatal se ha avanzado mucho, no se ha firmado todavía nada pero hay un pie de avance sumamente importante y este acuerdo con Lukoil que abre una enorme posibilidad, porque arranca con un hecho concreto, a lo mejor la escala no es tan grande pero es un hecho concreto que seguramente va a hacer posible de Lukoil tenga un pie en la Argentina y sea un oferente más en materia tanto de servicios como de insumos energéticos.

PERIODISTA.- ¿Hay algún acuerdo o interés de Gasprón en la Argentina?

DE VIDO.- Más que acuerdo lo que manifestó el primer ministro Putin es la voluntad de Gasprón de participar en la construcción del gasoducto del Noreste Argentino. Para nosotros es muy importante porque también Gastrón sería una presencia importante en Bolivia, seguramente en la producción de hidrocarburos allí, sé que han estado trabajando con el Estado boliviano y esto también abre a nosotros una gran esperanza porque va a permitir que Bolivia cuente con los volúmenes necesarios como para poder avanzar en los acuerdos que firmamos oportunamente. Creo que obviamente esto va a ser en el marco de una licitación pública nacional e internacional que seguramente estaremos convocando en el mes de febrero de 2009 y tenemos una gran expectativa de que Gasprón participe más allá de la voluntad que ha manifestado el primer ministro Putin de que así sea.
Gracias.