Cristina Fernández se reunió con el Presidente de la Federación Rusa. Más tarde, ambos mandatarios participaron de la reunión ampliada con ambas comitivas, donde firmaron acuerdos bilaterales en áreas de energía, comercio, espacial y tecnología, entre otros.
La presidenta remarcó la necesidad de "articulación de comercio" y también "la articulación de políticas y cosmovisiones, de cómo se deben desarrollar las relaciones internacionales".
Durante el discurso ante su par ruso en la reunión ampliada con ministros de Argentina y Rusia que se celebró luego del encuentro que mantuvieron los jefes de Estados de ambos países, la presidenta Cristina Fernández aseguró que "tenemos que profundizar nuestras articulación política porque ambos estamos convencidos de la necesidad de mas multipolaridad".
En ese sentido, la jefa de Estado también señaló la "necesidad de reformular los organismos multilaterales, más que una exigencia es una necesidad. Debemos plantearlos en los foros internacionales". Y coincidió con su par ruso, Dmitri Medvedev, en la necesidad de "multiplicar en diez o quince veces más" la relación entre ambos países.
Después de firmar los acuerdos de cooperación, la Presidenta señaló que es necesario "no sólo vincularse en el ámbito comercial y abordar otros planos como el tecnológico, energético, minero y agrícola". También, afirmó que a partir de la Declaración Conjunta de Asociación Estratégica con Rusia espera "acentuar y profundizar" la relación con ese país.
En otro tramo de su discurso, la Presidenta remarcó la necesidad de "articulación de comercio" y también "la articulación de políticas y cosmovisiones, de cómo se deben desarrollar las relaciones internacionales". Al respecto, la mandataria destacó la interrelación que tienen la política y la economía y aseguró que testimonio de ello es la crisis internacional que generaron los países centrales.
"Es imposible separar la política de la economía y la economía de la política, todo tiene que ver con todo y como testimonio de ello están los resultados de una crisis que no generamos los países que estamos aquí", afirmó la jefa de Estado.
La Presidenta agregó que, "por el contrario" tanto Rusia como Argentina contribuyeron al "crecimiento del PBI mundial de una manera más que virtuosa", y "tal vez tengamos que enfrentar ahora resultados de malas políticas, realizadas en una cosmovisión donde unos pocos decidían por el resto".
Cristina Fernández expresó la necesidad de "reformular las reglas en materia monetaria, económica y de seguridad internacional", pero reclamó que esas normas "sean aplicables a
todos y que todos las respeten"
"Hasta ahora había reglas, pero a quien normalmente obligan a respetarlas es a los países más débiles y más pequeños", pero en cambio "eran violadas por los países más poderosos, y por eso estamos como estamos", sostuvo la Presidenta.
Por último, Cristina Fernández señaló la importancia de reemplazar el concepto de "subordinación" por el de "cooperación" en la relación entre distintas naciones.
"La subordinación, donde los países centrales imponían políticas tanto en lo económico como en materia de seguridad no funcionó ni en materia de seguridad ni en materia de economía y los resultados van a tener que ser abonados en escala mundial", concluyó la mandataria.
Por parte de Argentina, participara de la reunión ampliada con los funcionarios rusos el canciller Jorge Taiana; los ministros Planificación, Julio de Vido y de la Producción, Débora Giorgi; los gobernadores de Mendoza, Celso Jaque; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
Firma de acuerdos entre Argentina y Rusia
La Presidenta se reunió en el Kremlin con el jefe de Estado de ese país, Dmitri Medvedev. Luego, ambos mandatarios firmaron acuerdos en áreas de energía, comercio, espacial y tecnología, entre otros.