Como todos ustedes saben el intercambio comercial entre ambos países se ha incrementado notablemente, pero precisamente nuestra visita aquí apuesta a profundizar, a diversificar y aumentar este intercambio que no sólo debe ser de carácter comercial.
Hace unas horas acabo de mantener, conjuntamente con ministros que me acompañaron, una larga entrevista con el señor Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putín, en el día de mañana también me entrevistaré con el señor Presidente, con quien mantuvimos también intercambio de opinión y una misma visión con motivo de nuestra reunión hace pocos días del G 20, en la ciudad de Washington. Tanto con el señor Primer Ministro como con el señor Presidente de la República coincidimos en la necesidad, no sólo de afianzar nuestras relaciones comerciales, sino también de orientar nuestros esfuerzos al sector energético nuclear, científico, cultural, y también político. Muchos de ustedes, casi todos hombres y mujeres de negocios se preguntarán, ¿y qué tiene que ver la política con los negocios o el comercio? Y debo decirles que tanto con el señor Presidente como con el señor Primer Ministro coincidimos que la necesidad de un mundo multipolar en lo político y en lo comercial también incide en la asociación estratégica que nuestros países deben realizar. Hoy coincidíamos con el señor Primer Ministro que al mundo en esa visión unipolar que ha tenido a partir del año 1.989 no le ha ido bien en materia de seguridad y ahora comprobamos trágicamente, con el derrumbe de los mercados, que la unipolaridad y la univisión en materia también económica no es buena para los negocios. La necesidad de nuevos actores en el escenario internacional, la necesidad de diversificar nuestros matices comerciales y económicos, va a contribuir seguramente a seguir generando un clima de negocios entre ambos países para profundizar esas relaciones. Energía, alimentos, recursos humanos altamente calificados van a ser los que distingan a las economías del siglo XXI, y en estas tres cuestiones, alimentos, energía y recursos altamente calificados en materia de conocimiento y tecnología, ambos países, Rusia y Argentina, son distintivos.
Mañana se firmarán numerosos instrumentos entre ambos gobiernos en materia comercial, en materia tecnológica, que seguramente van a ayudar a profundizar esta relación, hoy sé que han tenido lugar exitosas rondas de negocios, entre 300 y 400, allí veo a la gente de Campos del Tesoro, que es una importantísima fábrica de hamburguesas de la Argentina, transformadores de materia prima altamente calificada, como es la carne argentina, con un gran valor agregado. Hace ya casi un mes estuve inaugurando la ampliación de su planta de Pilar, oportunidad en que los invité a acompañarnos a esta delegación, y hoy me anuncian que acaban de formalizar un contrato por una venta de 3.500 toneladas anuales del producto que ellos hacen con tanta excelencia, son proveedores a escala mundial de la empresa Mc Donald, así que en la persona de esta importante empresa que está constituida por inmigrantes italianos, fundada por ellos, ustedes saben que mi país, la República Argentina, es un país fundado casi por la inmigración, de hecho de mis cuatro abuelos tres son españoles, europeos. Quiero felicitar a todos los señores y señoras empresarias que están llevando a cabo exitosas rondas de negocios que seguramente van a daer un beneficio a la sociedad rusa y al pueblo argentino, que en definitiva de esto también se tratan las relaciones comerciales como las relaciones políticas, lograr mejores oportunidades de negocios aquí y allá, de modo tal de brindar mejores oportunidades de trabajo para rusos y argentinos.
En el mundo que vivimos los estados y la figura de los gobiernos vuelven a recobrar un espacio que se creyó que debía ser totalmente abandonado en pos de la autorregulación de los mercados, hemos visto que los mercados solos no se autorregulan, que es necesaria la articulación virtuosa entre Estado y mercado para seguir generando ciclos virtuosos a escala planetaria de la economía. La crisis hoy proveniente del mismo centro que impulsaba la desregulación y la autorregulación total nos obliga fundamentalmente a las economías emergentes, que hemos sostenido casi en dos tercios los últimos diez años de crecimiento de la economía mundial, a plantear muy firmemente, como lo hemos hecho en el rumbo del G 20 en Washington y en todos los foros internacionales, la reformulación de los organismos multilaterales, tanto de carácter económico como político, que den acabada cuenta de este nuevo escenario mundial y de estos nuevos protagonistas. Esta alianza estratégica que firmaremos mañana con el señor Presidente de Rusia da cuenta de que el futuro ya ha llegado y hemos decidido hacernos cargo de él.
Muchas gracias, felicitaciones a todos por el esfuerzo, y adelante para seguir profundizando las relaciones entre ambos países.