La presidenta Cristina Fernández recibió hoy en su despacho de la Residencia de Olivos al ministro de Economía, Carlos Fernández, y al titular de la AFIP, Claudio Moroni, quienes le dieron a conocer los resultados de la recaudación impositiva del mes de noviembre de 2008.
Los funcionarios revelaron que la recaudación tributaria alcanzó los 21.649,5 millones de pesos, monto que es 17,6 % más elevado que el registrado en el mismo mes del año anterior.
El aumento que mostraron los ingresos tributarios se sustentó en los incrementos de la actividad económica, los precios, el empleo, las remuneraciones y de las ganancias y en la mejora en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, según le comunicó Moroni a la Presidenta.
El funcionario agregó que el efecto de estos factores elevó las recaudaciones de los impuestos al Valor Agregado, Internos, Créditos y Débitos Bancarios y a las Ganancias y las Contribuciones para la Seguridad Social.
Por otra parte, tanto Moroni como Carlos Fernández destacaron que en cuanto a los valores de crecimiento, ha incidido negativamente, la menor cantidad de días hábiles del mes de Noviembre en comparación con Octubre o con el mismo mes del año anterior.
Además, la recaudación de Aportes y Contribuciones para la Seguridad Social fue superior en 59,8 % a la obtenida en noviembre de 2007, como consecuencia de los aumentos producidos en los salarios imponibles y el empleo, del traspaso de aportantes del sistema de capitalización al de reparto -vigente desde enero de este año- y de la imputación en el corriente mes de pagos efectuados en períodos anteriores.
En tanto, la recaudación de IVA alcanzó en el mes 6.794,3 millones de pesos, destacándose IVA DGI que se incremento un 24,5%, en tanto que los ingresos por los impuestos que gravan el comercio exterior se mantuvieron en niveles similares a los registrados en el mismo mes del año pasado.