MULLEN.- No tenemos grandes noticias pero tenemos buenas noticias, es claro que el año próximo será muy difícil para el mundo económicamente, pero estamos aquí mis socios y yo para subrayar a nuestros equipos aquí, que estamos prontos a continuar invirtiendo en este país, hemos invertido casi 40 millones de dólares en los últimos años, y vamos a continuar invirtiendo en los dos o tres años que vienen, inversiones del mismo tamaño de las que hemos hecho anteriormente.
PERIODISTA.- ¿Podrá dar un detalle más preciso de las inversiones?
LOVAGLIO.- Las inversiones se van a focalizar en la ampliación de la infraestructura edilicia, renovación de flota, desarrollo de sistemas y un plan de entrenamiento de personal que alcanza también a los clientes de la compañía.
PERIODISTA.- La inversión de 40 millones de pesos, ¿cuántos empleos podría insumir?
LOVAGLIO.- Depende de cómo evolucione el mercado. Es una inversión que se prepara para el crecimiento del mercado. Normalmente la compañía tiene un crecimiento que duplica o triplica el crecimiento del Producto Bruto. Hay como un ratio que acompaña el crecimiento: si el Producto Bruto crece el 6 por ciento aproximadamente, la compañía ha estado creciendo el 18 por ciento. Entonces, lo que hace la compañía es invertir para prepararse para el crecimiento que sigue, no es bis a bis con una incorporación de personal.
PERIODISTA.- En un contexto internacional con crisis financiera donde muchas empresas en el mundo tienen que cerrar sus puertas o disminuir su personal, ¿cuál es la garantía que existe en DHL en este momento para decir que estas inversiones se van a llevar adelante sin problemas en la Argentina?
LOVAGLIO.- Nosotros tenemos el 50 por ciento de participación en el mercado de exportaciones y el 30 por ciento en las importaciones, en combinación somos líderes absolutos y duplicamos al segundo competidor. Realmente hemos crecido, inclusive en 2002, a tasas superiores al CDP de ese año, y la compañía ha decidido seguir invirtiendo porque la experiencia de invertir a pesar de salir de situaciones turbulentas, le ha dado muy buenos resultados, la ha potenciado frente al resto de los competidores y la ha solidificado con el paso de los años.
PERIODISTA.- Usted dijo que el crecimiento de la empresa estaba relacionado al PBI y, por lo tanto, ustedes suelen triplicar el crecimiento de la compañía. ¿En cuánto estiman el crecimiento del PBI de la Argentina para 2009?
LOVAGLIO.- Nosotros tenemos una estimación hecha por la compañía Latin Focus, que es una investigadora mundial, que el crecimiento de la Argentina va a ser del 3,5 por ciento aproximadamente.
PERIODISTA.- (Inaudible)
GIORGI.- La verdad que he venido a hablar sobre el tema de la inversión con estos señores. Por lo tanto, sinceramente quiero darles la importancia que merecen por hacer una inversión de esta envergadura. Acá no se ha dicho, pero la empresa emplea a 600 trabajadores. Respecto del trabajo del Ministerio, estamos trabajando totalmente orientados a que en el ámbito productivo esta situación internacional que se nos presenta pueda, a partir de la articulación de un Ministerio que tiene las áreas de industria, de agricultura, ganadería, pesca y alimentación, el área de turismo, y que implica también una coordinación con Cancillería y tiene la supervisión de la Agencia de Inversión, se produzca esta articulación, reitero, de forma tal que hasta el último peso de recurso sea gastado en lograr el mejor mantenimiento de la tasa de crecimiento como el crecimiento del nivel de empleo se pueda estar llegando. Es decir, que estamos poniendo en un ámbito la realización de distintas políticas activas orientadas a sostener la tasa de crecimiento, sostener el empleo y vamos a poner los mayores esfuerzos en eso. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó la decisión, justamente, en esta circunstancia internacional para que estas decisiones tan importantes tengan un ámbito abarcativo. Esto es lo que les quiero decir y les agradezco pero me parece que hoy importantes son los señores a los que también realmente les agradezco su presencia y la confianza en la Argentina.