Conferencia de prensa de Sergio Massa

CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE, SERGIO MASSA, EN LA CASA DE GOBIERNO

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MASSA.-Muy buenos días a todos. Como ustedes saben, en el día de ayer la Presidenta de la Nación, teniendo en cuenta la profunda crisis internacional que vive el sistema financiero mundial y teniendo como objetivo central mantener el nivel de actividad, mantener el nivel de empleo, sostener desde el punto de vista de la fortaleza de la economía argentina los niveles de responsabilidad fiscal y los niveles de sustentabilidad macroeconómica que tiene la Argentina en este momento, ha tomado la decisión de enviar al Parlamento y proyecto de ley que tiene como característica principal constituir un puente para distintos sectores de la sociedad.

En primer lugar, para las empresas, porque tiene el objetivo de mejorar desde el punto de vista de las obligaciones impositivas y obligaciones laborales, la generación de nuevos puestos de trabajo.

En segundo lugar, porque en el caso de las pequeñas y medianas empresas tiene el doble objetivo de facilitarles el arqueo y el acceso al crédito a partir de ese blanqueo, y porque en el caso de las empresas también tiene como objetivo central quitarles la carga que significa en muchos casos el enorme nivel de deuda impositiva y de cargas sociales que tienen una innumerable cantidad de empresas argentinas. Tiene como centro a los trabajadores, en primer lugar porque establece un régimen de blanqueo laboral que permite al trabajador acceder al derecho de la seguridad social acceder a la obra social, acceder a seguro de riesgo de trabajo y acceder al derecho en expectativa de la futura jubilación a partir de ese blanqueo. Tiene además, en el caso de los trabajadores, la posibilidad del reconocimiento de muchos años hasta 60 meses de empleo en negro, empleo no registrado.

En tercer lugar o medida dentro de mismo proyecto de ley, lo que se conoce como exteriorización y repatriación de bienes de argentinos o de empresas argentinas en la Argentina no declarados o en el exterior.

Queremos, a partir de esta conferencia de prensa, brindarles algunos detalles a todos ustedes que tienen que ver con esta medida que, como les decía recién, centralmente tiene el objetivo de mantener el círculo virtuoso, la tasa de crecimiento y los niveles de sustentabilidad que tiene la economía argentina y que son centrales para mantener el nivel de actividad y el nivel de empleo.
En primer lugar, queremos destacar lo que se conoce como una moratoria impositiva y previsional, tal vez la más importante que se haya llevado adelante en la Argentina, que tiene tanto para las empresas pequeñas y medianas como para las grandes empresas, la posibilidad de aún en aquellos casos en los que haya una deuda que esté con persecución judicial o con persecución administrativa, ponerla en un marco de regularización que permita pagar un anticipo y 120 cuotas, es decir, pagar en 10 años la deuda que hoy innumerable cantidad de empresas mantienen con el fisco argentino, de manera de disminuir la carga o la persecución fiscal para incentivar de esa forma la posibilidad a las empresas de mejorar los niveles de inversión.
En este caso la medida tiene alcance para todas las empresas y todas las personas y la particularidad de que, como les decía recién, fija un anticipo, 120 cuotas y fija la posibilidad de todo tipo de deudas impositivas y previsionales.

Para ponerles un ejemplo, una empresa que tenga a lo mejor deuda por IVA, Ganancias y por contribuciones a la Seguridad Social, podrá acceder a través de la presentación ante la AFIP a este nuevo plan de facilidades aún en los casos en los que esté en este momento en el marco de algún plan de facilidades dentro de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

El segundo punto importante o el segundo gran objetivo de la medida, tiene que ver con el nivel de empleo, y en ese sentido decirles que hay dos grandes objetivos y dos grandes protegidos dentro de esta parte que tiene que ver con la pequeña y la mediana empresa y con las cargas sociales. Por un lado, las empresas que acceden a un blanqueo de hasta 10 trabajadores sin que eso signifique ninguna carga, acceden a la posibilidad de que esos trabajadores que blanquean puedan gozar, desde el punto de vista del pago de las contribuciones, con una eximición, el primer año de un 50 por ciento del pago de las contribuciones y el segundo año de un 25 por ciento. De manera tal que, el Estado y las empresas comparten el esfuerzo para poder mantener el nivel de empleo y aumentar el nivel de empleo, porque en este caso, en este beneficio también está incluida la generación de nuevos puestos de trabajo.

Es decir, en todo aquel nuevo empleo que se genere en la Argentina, la obligación del pago de contribuciones el primer año va a ser la mitad y el segundo año va a ser del 75 por ciento.
Pero además, a partir de ese blanqueo el trabajador accede hasta 60 meses de reconocimiento del derecho jubilatorio.

¿Qué quiere decir esto? Que se le reconocen hasta 5 años para el derecho a la jubilación, de manera tal que el incentivo para blanquearse y para formalizarse lo tengan tanto el empleador como el trabajador, y encontremos en ambos la voluntad de poder conseguir un nivel de formalización y de empleo registrado fundamental para que cuando termine esta crisis nos encuentre en un nivel de formalización de la economía, muy importante para continuar con el proceso de crecimiento.

El tercer ítem o tercer punto destacado de esta norma, de este proyecto de ley que la Presidenta decidió enviar al Parlamento tiene que ver con exteriorización y repatriación de activos o de moneda. Básicamente hay dos características fundamentales, una que tiene que ver con el dinero o los bienes no declarados por argentinos en el exterior. En ese caso, se fija para todo lo que sea dinero, una canasta o un menú de posibilidades para acceder al blanqueo que tiene por un lado y partir de las normas que ustedes conocen que a nivel internacional se establecen a través del GAPI y que limitan para todo lo que es terrorismo, lavado y todos los delitos que se persiguen a nivel internacional, están expresamente delimitados y prohibidos en esta medida, así como también -y ayer lo manifestó claramente la Presidenta- está prohibido el ingreso a esta medida de todos aquellos que hayan sido funcionarios públicos en la Argentina.

En el caso de lo que es moneda básicamente lo que se hace es habilitar un menú, una canasta que establece la posibilidad de hacer meramente la declaración de ese dinero y mantenerlo en una cuenta en el exterior. En ese caso, esa declaración, esa presentación ante la AFIP va a generar un pago del 8 por ciento. Pero en el caso, por ejemplo de inversiones productivas de compra de viviendas por parte de personas físicas, de construcciones de viviendas o de desarrollos inmobiliarios, agroindustriales o desarrollos industriales por parte de empresas, el menú impone el pago de una obligación del 1 por ciento. En paralelo también hay otra variante en el menú que establece el 3 por ciento del pago de obligaciones, si la decisión de traer ese dinero o de manifestar la titularidad de esos bienes se transforma en tenencia de títulos públicos argentinos. En ese caso, les vuelvo a repetir, el pago es del 3 por ciento.

En todos los casos que les manifestara recién de este impuesto especial creado a los efectos de la exteriorización o de la repatriación de dinero en el exterior, se trata de una cuenta que será coparticipable de la misma forma que el resto de los mecanismos de participación que establecen la leyes en la Argentina, de manera tal de darle a las provincias argentinas participación en la distribución de los recursos que esta medida genere.

Creemos que esta medida va a tender a que el ahorro de los argentinos que en muchos casos está en el colchón, en una caja de seguridad o en el exterior, sirva para seguir alimentando el proceso de crecimiento en la Argentina, sirva para capitalizar empresas, sirva para la construcción de inmuebles, sirva para la generación de nuevas actividades en el sector agroindustrial, sirva en definitiva, el ahorro de los argentinos, como motor de la economía argentina.

Creemos además que este proyecto de ley que tiene la particularidad de quitarle por parte del Estado, parte de la presión para dividir el esfuerzo con el sector empresario, tiene que tener como garantía por parte de todos aquellos que se acojan a este sistema una cláusula de estabilidad en las relaciones laborales, de manera tal que aquel que acceda a los beneficios del blanqueo, que aquel que acceda a los beneficios de las contribuciones especiales, que aquel que acceda a los beneficios de la moratoria desde el sector industrial o empresario, se comprometa a mantener los niveles de estabilidad laboral.

A partir de esta descripción en general, tanto el Secretario Legal y Técnico, como el Ministro de Trabajo, como el titular de la AFIP, como el Ministro de Economía, como yo, quedamos a disposición para todas las preguntas.

PERIODISTA.- Señor jefe de Gabinete, el ministro de Economía admitió que iba a haber caída de actividad. Yo no le pido que sean adivinos, es para cualquiera de ustedes, ¿pero estas medidas suponen detener la caída de actividad en cuánto? ¿Va a seguir creciendo la economía, se va a frenar, hasta dónde va a crecer? Esto por un lado. La segunda pregunta es por qué la oposición en conjunto salió a criticar tildando de insuficientes estas medidas.

MASSA.- Respecto de la caída de nivel de actividad económica efectivamente como todos sabemos en el mes de octubre se registró una caída, situación que ya en los primeros indicadores que estamos viendo en el mes de noviembre se está revirtiendo. De manera tal que nosotros estamos convencidos de que el nivel de crecimiento de la Argentina, a partir de la inversión pública -recordemos que en el día de ayer la Presidenta anunció un programa de inversión en obra pública de más de 70.000 millones de pesos- y a partir de medidas que ayuden a mantener el círculo virtuoso entre empleadores, trabajadores y gobierno, nos va a permitir sostener una tasa de crecimiento para el año que viene del 4 por ciento.
Respecto de las apreciaciones de la oposición planteando que las medidas son insuficientes, sería muy bueno y muy sano para una democracia que ya tiene 25 años, que más allá de las adjetivaciones que se hagan de las medidas del gobierno haya propuesta, porque en la medida que nosotros solamente escuchamos esto está mal, esto está mal, esto está mal, pero no escuchamos cuál es la propuesta alternativa pareciera que el único que ha decidido plantear medidas concretas frente a la crisis es el oficialismo y me parece que eso está más que claro.

PERIODISTA.- Para más precisiones usted se refirió a que aquella empresa que tome un nuevo trabajador o se acoja a la moratoria tiene que garantizar estabilidad laboral, ¿por cuánto tiempo sería la estabilidad laboral? Respecto a ese mismo punto, cuando una empresa quiera tomar nuevo personal, ¿este beneficio va a ser sólo limitado a las pymes, a grandes empresas?

MASSA.- No.

PERIODISTA.- La tercera. La Presidenta ayer habló de la salvaguarda para que no ocurra que algunas empresas utilicen este mecanismo como ocurrió muchas veces. ¿Qué salvaguarda se va a aplicar para que justamente no utilicen este mecanismo despidiendo personal?

MASSA.- Me hizo tres preguntas en una, no son el mismo paquete. Básicamente el acogimiento a la norma tiene un plazo previsto de 180 días y además tiene ventajas en el tiempo. A medida que la empresa tome más rápido la decisión de acogerse al blanqueo, de acogerse al régimen tributario, tiene mayores beneficios. Le aclaro esto porque a partir de ahí hay entre 12 y 24 meses en los que hay que cumplir con el régimen de promociones que establece la ley, de acuerdo a cada uno de los casos. En algún caso tiene que ver precisamente con el esfuerzo que hace el Estado en subsidiar contribuciones y en ese sentido, cuando el Estado hace dicho esfuerzo, el empleador tiene que hacer el esfuerzo de mantener los niveles de empleo. Respecto de las empresas alcanzadas por este régimen especial de la creación de nuevos puestos de trabajo, le reitero, están alcanzadas todas las empresas. Lo que pasa es que aparece más beneficiada la pyme porque los primeros 10 trabajadores blanqueados tienen un tratamiento excepcional. En el caso del nuevo incluye a todas las empresas, pero respecto del blanqueo aparece mucho más beneficiada la pyme. Ya está, pregunta, repregunta. Dos años.

PERIODISTA.- ¿Con qué porcentaje de ingreso de capitales se conformaría el Gobierno, sobre el blanqueo le estoy preguntando, y qué seguridad de la a la gente que no confía en afuera y quizás tampoco acá, y por eso tiene la plata afuera?

MASSA.- Hay dos cuestiones centrales, la primera, nosotros no nos planteamos un horizonte en términos de montos, sino lo que nos planteamos es una medida similar a la que hoy discute Brasil, a la que le permitió a Italia armar lo que se conoció como su escudo fiscal, a la que llevó adelante Estados Unidos hasta el año 2003, es decir que estamos planteando una medida que tiene mucho más integralidad y que forma parte del programa de medidas que el Gobierno cree necesario para este momento, y que tiene que ver con lo que yo les decía antes, con la idea de aprovechar lo que muchos argentinos tienen en el colchón, en la caja de seguridad, o en un banco en el exterior para tratar de mantener y aumentar los niveles de inversión en la Argentina, a partir de beneficios impositivos, a partir de que el Estado resigna recursos propios, me parece que no hay que plantear un horizonte en el monto sino lo que hay que hacer es generar condiciones. Con respecto a la segunda pregunta, estamos en una macroeconomía que tiene el ratio de reservas más importante de la región versus PBI, una economía que tiene un sistema financiero tal vez de los más sólidos de la región, una economía que mantiene su tasa de crecimiento a pesar de la realidad de otros países de la región, porque los niveles de crecimiento a partir del esfuerzo que hace por inversión pública el Estado también están garantizados, y porque en definitiva la desconfianza que ha generado la crisis de la subprimes, de las hipotecas tóxicas y de los derivados financieros, ha hecho que para muchos inversores sea más seguro retener vientres, construir departamentos, o transformarlo en inversión real y tangible en la Argentina que tenerlo en un banco que a lo mejor mañana no saber si existe en el exterior.

PERIODISTA.- Si bien el paquete de medidas fue bien recibido por al gente de la industria y todos apuntan a que puedan ser efectivas, qué dicen desde el Gobierno a aquellos que entienden que siempre se termina premiando con estos anuncios al que evade y al que no cumple, aquellas pymes que cumplieron con sus obligaciones, aquellas empresas que han cumplido, y al día de hoy lo siguen haciendo, con todo lo que marca la ley, nunca tienen anuncios de paquetes de medidas de este tipo que puedan aliviar esas cargas fiscales, ¿va a haber en ese sentido algún anuncio para las que cumplen?

MASSA.- Lo primero que tenemos que saber es que las limitaciones que tiene el sistema financiero respecto de acceso al crédito hacen que aquel que no está formalmente de acuerdo a las normas que establece la legislación argentina hoy no acceda al crédito, de manera tal que efectivamente una pequeña o mediana empresa que tiene sus trabajadores registrados, que tiene sus cuentas al día frente a la AFIP, que tiene una situación fiscal ordenada, hoy tiene por ejemplo una línea de crédito en el Banco Nación con un fondeo de más de 1.200 millones de pesos para este año, con una tasa preferida a 5 años a la que estas empresas que son deudoras, que tienen trabajadores en negro no pueden acceder. Es decir, el acceso al mercado formal de crédito no es el mismo para aquel que cumple que para el que no cumple, de hecho todos sabemos que gran parte de la pequeña y la mediana empresa argentina, precisamente por el alto nivel de informalidad, terminan financiándose en lo que conocemos como "cuevas", de manera tal que el beneficio para aquel que viene cumpliendo ya está vigente. Estamos ante una situación excepcional, probablemente estemos ante una crisis que desde 1.930 nadie recuerda que el mundo las haya tenido de similares características, para el Gobierno la crisis es una gran oportunidad, y en este caso es la gran oportunidad de que cuando termine el período de crisis tengamos la posibilidad de tener mucho más formalizados a nuestros trabajadores y a nuestros empleadores, si para eso tenemos que hacer resignación de recursos creemos que es el momento para hacerlo.

PERIODISTA.- Quería volver sobre el tema de repatriación y blanqueo de capitales, básicamente lo que tiene que ver con el control del ingreso de esos capitales, usted habló hace un momento de los capitales ilegales, los que están vinculados con el narcotráfico, con el terrorismo, ¿como se efectiviza el control y que certezas van a tener los ciudadanos en la Argentina como para evitar ese tipo de delito transnacional?

MASSA.- En primer lugar la forma de ingreso de esos capitales es a través de las entidades del sistema financiero que adhieren al programa, es decir, lo tienen que hacer bancos con balances consolidados en la Argentina, por eso tanto las normas que ya de por sí el sistema financiero tiene, y que tienen que ver con lo que a nivel internacional se conoce como "conozca a su cliente, o conozco a mi cliente", hacen que los bancos mismos tengan la responsabilidad frente a la Justicia y frente al Banco Central del primer control. En segundo lugar porque el proceso de regulación lo va a llegar adelante el Banco Central de la República, que cumple y pretende cumplir con todo lo que tiene que ver con las regulaciones a nivel internacional de control de lavado de dinero y de control de financiamiento ilegal de terrorismo, es decir que en ese sentido la ley y la reglamentación prevén más que más que claramente los controles previstos para este tipo de situaciones.

PERIODISTA.- (inaudible)

MASSA.- Va haber una participación a partir de la propia ingerencia que la UFI tiene en este tipo de delitos.

PERIODISTA.- Le quería consultar si el Gobierno ha descartado los pedidos de los industriales de tener un tipo de cambio mejor, o del sector de los trabajadores que pretendía una doble o triple indemnización, o si lo mantiene en carpeta para más adelante.

MASSA.- Este tipo de medidas ayudan a la competitividad, ayer la Presidenta planteó lo que se conoce como la mochila fiscal, que tiene que ver con las tasas que a partir de punitorios, de mora, de intereses que están planteados en los programas de regularización significan un fuerte peso para las empresas. Competitividad se logra de muchas maneras, competitividad se logra también con políticas tributarias, esta es una forma de dotar de competitividad a las empresas a partir de tener políticas tributarias en las cuales el Estado resigna una parte para darle la posibilidad de sostener el nivel de inversiones y actividad a las empresas, por la preocupación que tiene el Gobierno de garantizar el nivel de empleo.

PERIODISTA.- La consulta va hacia el ámbito legislativo, ¿qué expectativas tienen ustedes hacia el tratamiento, que sea urgente, la piensan tener antes de fin de año que concluyan las sesiones?

MASSA.- La Argentina tiene división de poderes, tiene un Poder Ejecutivo, un Poder Legislativo y un Poder Judicial, nosotros no somos quienes para fijarle los tiempos al Poder Legislativo. Vamos a trabajar con nuestros legisladores pero los tiempos del Poder Legislativo los fija el Poder Legislativo.

PERIODISTA.- ¿Cómo la Presidenta toma la medida del desdoblamiento, en qué momento, quiero saber un poco los detalles de cómo surgió, del nuevo ministerio que se crea y por qué Débora Giorgi?

MASSA.- El ministerio de Producción tiene la misma que tienen estas medidas, dotar a la Argentina de una estructura que defienda desde el punto de vista de la política comercial la herramienta que significan las exportaciones, fortalecer aún más la política industrial, fortalecer aún más la política hacia un sector importante para la economía argentina como es el agropecuario, darse una proactividad desde el Estado para lo que planteaba ayer la Presidenta, la coordinación. Nosotros necesitamos seguir articulando muy fuerte sector público, empresarios y trabajadores, con un único objetivo que es profundizar el proceso de transformación que viene teniendo la Argentina en los últimos cinco años y garantizar tasas de crecimiento, nivel de empleo y nivel de actividad.

PERIODISTA.- Quería consultarlo por cómo va a impactar el Plan de Obras Públicas juntamente con este paquete anti crisis, y si va a incidir en el mercado interno.

MASSA.- En primer lugar hay que pensar que esto significa en términos prácticos, casi la duplicación del nivel de empleo en una actividad tan importante como es la construcción, creemos que va a ser muy importante. La estimación que en principio estamos haciendo del impacto del Plan de Obras Pública es de 360 mil nuevos puestos de trabajo para el año que viene, creemos que eso de por sí le da mucha dinámica a la economía y creemos qué la construcción ha sido hasta ahora uno de los motores importantes de las tasas de crecimiento de la Argentina, y hay que seguir trabajando para que así sea hacia adelante.