Allí, la jefa de Estado sostuvo que la visita de Calderón "constituye un hito en las relaciones entre Argerntina y México", y que "nuestras economías complementarias van a tener la virtud de generar un intercambio mayor, dando oportunidades de negocioas a nuestros hombres y mujeres empresarios".
Por otra parte, señaló que en conjunto "hemos planteado que reducir la crisis que estamos viviendo en el mundo a una cuestión exclusivamente finaciera o económica implicaría una mala caracterización de la situación, además de un reduccionismo".
"Es necesario rever el modelo y el modo de funcionamiento que hemos tenido el los últimos tiempos en la economia mundial" y "no solamente" se debe plantear "la reformulacion de normas, sino que las normas se apliquen para todos los países". Para la Presidenta, en esta nueva etapa de las relaciones internacionales "el Estado, va a tener que ser el gran actor".
Por otra parte, la mandataria resaltó la fuerte recuperación económica mostrada por Argentina desde 2003, y expresó que "esto se hizo haciendo exactamente lo contrario a lo que nos habían dicho que teníamos que hacer los organismos multilaterales de crédito".
"Hemos apostado a un proceso de reindustrialización de nuestro país, que nos ha permitido que las manufacturas sean un componente muy importante en nuestra balanza comercial", amplió la mandatario, quien a modo de conclusión expresó "no creemos en las relaciones comerciales de subordinación. Normalmente, las potencias centrales transfieren paquetes económicos cerrados. La característa de la Argentina ha sido la de ayudar en relaciones de cooperación porque creemos que el crecimiento en las sociedades debe ser armonico y equilibrado, porque parte de la crisis que estamos viviendo es por la ruptura de equilibrios".