Conferencia de Prensa del Secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE TRANSPORTE, RICARDO JAIME, Y EMPRESARIOS DE METROVIAS, EN LA SALA DE CONFERENCIAS CASA DE GOBIERNO.

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JAIME.- Muy buenas noches, acabamos de tener una reunión con la señora Presidenta de la Nación, la señora Cristina Fernández; autoridades de la Embajada de la República Popular de China, autoridades de C.I.T.I.C., empresa internacional de China y los señores empresarios que me acompañan: el presidente de Metrovías y el vicepresidente respectivo.

Vamos a hacer una pequeña presentación para ser más explícitos acerca de lo que significa la adquisición de estos 279 coches, a través de la proyección de un Power Point, que voy a dar lectura. Posteriormente, a eso estamos dispuesto a escuchar sus preguntas.

Las redes de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, después de un profundo proceso de desinversión en el Sistema Nacional de Pasajeros y Cargas, que abarcó el período 99-2003, el Gobierno Nacional consideró prioritario, dada la importancia que tiene para miles de usuarios contar con servicio acorde a la demanda.

En el segundo semestre del 2003, se lanzó el Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias, teniendo como premisas, fundamentales, la recuperación y modernización de todo el sistema de transporte ferroviario de pasajeros, de toda el área metropolitana, reasumir la prestación de los servicios interurbanos, que habían sido finalizados, a través del Decreto 1.168, del año 92, y la rehabilitación de toda la estructura de talleres ferroviarios, a lo largo y lo ancho de todo el país. En el mismo año, se marcó el comienzo de un proceso de transformación y desarrollo del sistema ferroviario nacional.

Las obras, en estado de ejecución, iniciadas en los años 2004 y 2005, forman parte del programa de emergencia, de obra y trabajos indispensables, establecido por la resolución 115/2002. De esta manera, el Gobierno Nacional pone en marcha la recuperación del sistema ferroviario. Este proceso se consolida con la promulgación del Decreto 1.683, del año 2005, que establece el Plan de Obras Plurianual para el Sistema Ferroviario. Este plan toma como particular importancia el desarrollo del servicio de subterráneos, que opera en la Ciudad de Buenos Aires.

La red es operada por Metrovías S.A; el subterráneo tiene 43 kilómetros, distribuidos en 6 líneas y 74 estaciones; 7 kilómetros en una línea con 17 estaciones, que es la del Premetro. Tiene una demanda anual, del orden de los 287 millones de pasajeros y actualmente tiene 647 coches en servicio.

La evolución de la concesión: en el año 94-98 mejoran la calidad del servicio y hay un aumento de pasajeros; a partir del año 99 al 2001 comienza con el inicio de la recesión, en el 2002, el estancamiento de la demanda y en el 2001 comienza la reducción en la cantidad de pasajeros. En el año 2002 sobreviene la baja demanda, la tarifa fija e insuficiencias de recursos, etc.

A partir del 2003 a la fecha se inicia una sostenida recuperación de la demanda, el Estado Nacional, a través de la Sec de Transporte, dando un fuerte impulso al reinicio de dichas obras.

Podemos hacer una evaluación de los indicadores: de enero a diciembre de 2003 a enero- diciembre de 2007 hay un incremento de pasajeros del 82 por ciento, los coches aumentaron en un 60 por ciento, los coches para el servicio pasaron de 186 a 247, estamos hablando de un incremento de 248 por ciento en la cantidad de coches. Además, la cantidad de trabajadores de 2.430 trabajadores, en las distintas líneas de subterráneo pasó a 4.425 trabajadores, habla de un incremento del 82 por ciento, en la planta de empleados de Metrovías S.A.

La proyección, si la hacemos de enero a diciembre de 2008, los pasajeros van a llegar a un aumento del 98 por ciento, en relación con el año 2003, que hacíamos referencia.

La ejecución del Plan de Inversión: al comienzo de la concesión se iniciaron inversiones para mejorar la calidad del servicio del sistema concesionado. Con la crisis de los planes de obras de las concesiones se vieron prácticamente paralizados. A partir del 2003 se dio un nuevo impulso de inversiones de los ferrocarriles. Y en el año 2006 se potencian las inversiones en el sistema ferroviario, por el Decreto 1.683, al cual hice referencia.

De las obras concluidas, podemos hablar de mejoras de las comunicaciones; de instalación de una red de fibra óptica multiuso para proyectos de señales, comunicaciones, eléctricos, entre otros; puesta en servicio de seis centrales telefónicas de conmutación digital; mejora en las condiciones de seguridad, instalación de 368 cámaras de circuito cerrado de televisión; construcción de la división subterránea de la Policía Federal y la creación del puesto central de seguridad; ejecución del plan de inversiones. Las principales obras para los subterráneos llevadas a cabo desde el 2003 a la fecha se presentan a continuación agrupadas en la siguiente manera: obras que han sido concluidas, obras que se encuentran actualmente en curso de ejecución y obras a iniciar. Dentro de las obras concluidas podemos citar la incorporación de 78 coches de la ciudad de Nagoya, Japón, para las líneas C, D y E, y la incorporación de 96 coches nuevos de la marca Alston para las líneas C, D y E; debemos aclarar que estos coches en primera instancia fueron ensamblados en Los Hornos, en La Plata, y posteriormente ya en proceso de fabricación en dicta planta. De las obras concluidas en instalaciones fijas podemos mencionar la remodelación del centro de transbordo Constitución, remodelación del centro de transbordo de Once, y mejora de la vinculación entre la estación superficie del ferrocarril Sarmiento y la estación de la línea A, remodelación del centro de transbordo 9 de Julio-Carlos Pellegrini, instalación de una escalera mecánica en la estación Lacroze, reemplazo de 32 esclareas fijas por mecánicas. También dentro de las obras concluidas podemos hablar del equipamiento del nuevo edificio del puesto central de operaciones, instalación del moderno sistema de señales de ATP de las líneas B, D y E, y su comunicación con el puesto central, y la instalación de la subestación multitensión en el taller Polvorín, y el reemplazo del cableado de tracción de la línea C. De las obras concluidas también podemos mencionar lo que establece a mejoras en las condiciones de seguridad: construcción de 5 centros de atención de seguridad, incorporación de brigadas caninas y la incorporación del destacamento policía de línea A; mejora en el confort: instalación de paneles fonoabsorbentes, lubricadores, ruedas,, instalación de sistema de sistemas de ventilación, etcétera. De las obras concluidas podemos citar la ejecución de obras de seguridad e higiene en vestuarios sanitarios, extensión de cocheras en Congreso de Tucumán de la línea D, ampliación de la cochera de San Martín de la línea C; en estaciones la remodelación de integral de estaciones, restauración e instalación de nuevos murales. También podemos hablar del equipamiento que se ha incorporado, como es la instalación de modernos molinetes con tarjetas magnéticas, la empresa concesionaria implementó el uso de un medio de pago de una tarjeta magnética a través de la tarjeta de débito o de crédito. Dentro de las obras en ejecución: se están remodelando 150 coches de las líneas C y E; dentro de las instalaciones fijas la adecuación de estaciones para darle accesibilidad a personas con movilidad reducida y la renovación de 30 escaleras. También en obra en ejecución la instalación de un moderno sistema de señales de la línea C, continuación de la obra de seguridad y ejecución de obras del tunes de acceso al complejo tecnológico. Por supuesto debemos señalar también la extensión de la línea E de Bolívar a Retiro, una obra cercana a los 300 millones de pesos que ya se encuentra en ejecución; también tenemos dentro de las obras a iniciar la remodelación de la estación Constitución, construcción de un túnel entre las líneas C y B, etcétera.

Es importante mencionar el proyecto de transporte urbano que se hizo, la modernización total de la línea A casi cien años posterior a su inauguración, donde las instalaciones eléctricas se hicieron en su totalidad, están en un 80 por ciento el avance de las obras civiles,  está terminada la renovación total de vías, y en un 95 por ciento lo que hace al señalamiento. En adquisición de material rodante que hoy acabamos de firmar, estamos hablando de 279 coches para la modernización total de toda la red, si tenemos en cuenta que la red tiene 600 y pico de coches, es un crecimiento de un 50 por ciento con la firma de este contrato.

Queríamos resalta la importancia de todas las inversiones que se vienen haciendo y la magnitud que significa para la Ciudad de Buenos Aires y para todos los argentinos las obras se han hecho, las que se tienen que hacer, y la incorporación de más y modernas unidades que nos permitan mantener a Subterráneos de Buenos Aires entre las principales redes del mundo, no sólo por la cantidad de pasajeros y coches, sino por su servicio. Celebramos este contrato con la República Popular de China a través de una de sus empresas estatales, esto se suma a los coches que hemos adquirido para la línea San Martín de trenes, los 160 coches y las 24 locomotoras y esta compra, por lo que estamos hablando de una inversión entre los dos contratos del orden de los 850 millones de dólares totalmente financiados por bancos estatales de China.

PERIODISTA.- ¿Cuáles son los plazos que se manejan en este contrato, cuándo estarán aquí estas unidades, si con la incorporación de estas 279 unidades se puede modificar las frecuencias? Porque más allá de todo lo detallado no se viaja bien en horas pico, en algunas líneas es imposible subir y bajar de los subtes. 

JAIME.- Seguramente la incorporación, por lo que es el plazo de construcción de estas unidades, esperamos que a fines del año que viene podamos empezar a contar con alguna de las formaciones, pero creemos que la ejecución a pleno de todo el contrato va a esta a dos años aproximadamente. Y lo que usted hacía referencia, la única forma de ir mejorando día a día es todas estas obras que hemos anunciado, lo que hace es tener mejores vías, mejor señalización y más unidades, permite tener menores frecuencias, por eso hacía referencia al crecimiento en pasajeros que ha tenido, hoy estamos en el orden de los 287 millones y vamos a cerrar casi con 300 millones de pasajeros, pero para eso hay que hacer todas estas obras, de señalización, remodelación de estaciones, y lograr que en las horas pico se viaje mejor, sabiendo que la hora pico en todos los sistema de transponte, ya sea de colectivo, de trenes o de subterráneos se incrementa la cantidad de pasajeros.

PERIODISTA.- ¿La compra que se anuncia en el día de hoy es producto de una licitación? ¿Cuáles fueron las competidoras de la empresa CITIC y en qué monto se acordó esta compra y cómo son los modos de pago?

JAIME.- Si bien nosotros estamos entregando toda la in formación en el informe complementario al Power Point lo que le podemos decir que esto se enmarca en el convenio que se firmó en el 2004 entre el ex presidente Kirchner y el presidente Jun Yin Tao, y se hace en función de la adquisición en forma directa de las unidades, por supuesto uno coteja los precios, que están por debajo de los precios del mercado que le vamos a hacer entrega, pero se hace en el marco del convenio país-país que tenemos con la República Popular de China. Muchas gracias.