Allí, la jefa de Estado reivindicó el rol de la escuela pública "no solamente como un espacio igualador que permite la movilidad social ascendente, sino también como un lugar en el que los argentinos aprendemos la histoira y aprendemos a pensar libremente".
"Necesitamos seguir contruyendo escuelas, pese a que somos, tal vez, el gobierno que más escuelas y viviendas ha construido, porque sabemos que se necesitan cada vez más", porque "la educación pone ideas, forma ciudadanos que debaten y discuten, y tenemos que reivindicar la posibilidad de poder hacerlo en democracia". En ese marco, la Presidenta sostuvo que la escuela pública nos permite "aprender a respetar a los sectores más vulnerables, a no discriminar, a extender la mano".
Cristina Fernández consideró que "no todo lo pirvado es malo, pero hay que darle el justo valor que tiene el Estado como el gran nivelador social y el gran defensor de los derechos humanos"
"La escuela deber ser ese lugar de segundo aprendizaje; el primero, el insutituible, el irremplazable, es la familia, la casa", consideró la Presidenta.
Para finalizar, la mandataria defendió el rol distributivo del Estado al señalar que "tenemos que ayudar a las regiones más vulnerables para poder concretar el sueño de la igualdad de todos los argentinos, de todas las provincias y todas las regiones".
Por su parte, el intendente municipal de Morón, Martín Sabbatela, sostuvo que apoya el rumbo general de las políticas inclusivas tomadas por el gobierno nacional, y en ese sentido afirmó que "quienes tienen la responsabilidad de gobernar no podemos menos que alegrarnos cuando esas decisiones se traducen en términos de inclusión y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos".
Sabbatela destacó además que "el nivel de coincidencia y discenso" existente entre su administración municipal y el poder central "no ha sido obstáculo a la hora de llevar adelante medidas a favor de la población". "Trabajamos y seguiremos trabajando juntos en el marco de numerosos proyectos", aseguró el jefe comunal.
Para el intendente, "resulta doblemente inmportante abrir una escuela" porque, por un lado, "apuntala" la historia educativa nacional y porque "abrir espacios educativos es una señal muy clara acerca de dónde queremos que esten los niños y los adolescentes argentinos". "Los queremos en una escuela, preparándose para crecer el libertad, con paz y dignidad", expresó el fincionario.
También, Sabbatela manifestó su "satisfacción" por coincidir con el rumbo, la mirada, la perspectiva puesta en recuperar el valor de lo publico y el rol del Estado"
En tanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, también presente en el acto, expresó su "fuerte compromiso con la mejor inversión publica que se puede llevar adelante, que es la igualdad educativa". "Queremos Igualdad de oportunidades, queremos que todos los chicos puedan acceder a una escuela en las inmediaciones de su barrio", expresó el gobernador.
Además de inaugurar la escuela en el citado distrito, la Presidenta recorrió el lugar en dónde estuvo emplazada la tristemente célebre Quinta Seré. lugar de detenciones ilegales durante la última dictadura militar.