FERNÁNDEZ.- Como ustedes saben a estas alturas del mes siempre estamos informando los resultados de las cuentas públicas, del mes anterior, y el acumulado que se presente, en este caso hasta el mes de septiembre. La noticia es que el superávit primario, acumulado en el mes de septiembre, ascendió a 31.567 millones. Este número que son 8.770 millones más, que el mismo periodo del año 2007, está representando un crecimiento del 38.5 por ciento.
Por su parte, el resultado financiero está dando un número muy importante, el acumulado a septiembre da 21.463 millones, casi un 65 por ciento superior al resultado financiero del año 2007, al mismo período, que fue de 12.289 millones.
Puntualmente, el mes de septiembre arroja un resultado primario de 3.532 millones, siendo un 11.1 por ciento superior, al año pasado, así que son unos 354 millones más, que el del año pasado y coincidiendo justo con el promedio del año. Si uno hace unos 31.567, dividido 9, de enero a septiembre, da 3500 millones, que coincide con el mes de septiembre.
Puntualmente, en el mes de septiembre los ingresos fueron de 19.467 millones, mientras que los gastos de 15.935, es decir que los ingresos crecieron, respecto al 2007 unos 4.348 millones y los gastos menos, 3.924 millones.
En términos acumulados es importante señalar que el superávit primario acumulado, los 31.567 millones del 2008, si uno lo relaciona, como forma de medirlo, respecto al gasto primario acumulado del mismo período, que fue de 131.316 millones da una relación de un 24 por ciento. ¿Esto qué quiere decir? Que el resultado primario, de enero a septiembre, de este año, equivale a la cuarta parte del total de gasto primario, del período.
En términos de tasa de variación en el período enero a septiembre los recursos crecieron un 36 por ciento, mientras que los gastos lo hicieron un 35 por ciento; en términos de los componentes más importantes - después Pezoa va a explicar con mucho más detalle - la explicación fundamental para el caso de los ingresos totales, del mes de septiembre, que como dije crecieron 4.348 millones, fundamentalmente casi toda la explicación del incremento está dada por el crecimiento de los recursos tributarios, que crecieron un 50 por ciento.
Desde el punto de vista del gasto primario, que creció un 33 por ciento, septiembre contra septiembre, en alrededor de 3.994 millones la explicación viene por el lado de las transferencias del sector privado, que aumentan un 44 por ciento, y explican la tercera parte del incremento. Además, hay un incremento de la inversión real directa que aumenta un 79 por ciento; pasa de 538 millones, en septiembre de 2007, a 965 millones en septiembre de 2008.
Y bueno, esos son los grandes valores acumulados que como les dije llevan, en el mes de septiembre, a que el superávit primario ascendiera a 3.532 millones haciendo la misma cuenta que hacía antes, si lo comparo con el gasto primario, del mes de septiembre, que fueron de 15.935 millones la relación está dando un 22 por ciento. El resultado primario, de septiembre equivale a un 22 por ciento del gasto primario, del mes de septiembre, en el acumulado - como les dije - daba un poco más: un 24 por ciento.
PEZOA.- Una aclaración con respecto al tema de recursos, que se ha mantenido en forma positiva, a pesar que lo que sobresalió fue el crecimiento del ingreso tributario por los aumentos observados en el impuesto al comercio exterior, valor de las ganancias. Pero es importante destacar que a pesar que en el mes de septiembre 2007, ingresaron fondos provenientes de los traspasos de la Ley 26222, al sistema AFJP, por una cifra significativa en aquel mes, en septiembre de 2008, que no se produjo eso, se mantuvo un alto crecimiento interanual en los ingresos totales, a pesar que hubo ese efecto en el 2007.
Con respecto al tema de los gastos primarios, como decía el ministro, el primer concepto es la transferencia corriente al sector privado, eso es la suba de coberturas que están administradas por el PAMI, y las asignaciones familiares, por incremento a las compensaciones al consumo de alimentos al sector transporte, y por crecimiento verificado en las acciones de sustentabilidad del suministro de energía eléctrica, que hace a la política energética para mantenimiento de la actividad económica; y la prestación a la seguridad social, tanto por aumento de los haberes, como las prestaciones originadas de el régimen de moratoria previsional; remuneraciones principalmente por el incremento otorgado por el ejercicio en curso, y una inversión real directa, que esto es fundamental, por las mayores erogaciones en obras a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad y del sector público empresarial, donde se destaca la inversión efectuada por Núcleo Eléctrico Argentina S.A. Es decir que se va manteniendo en este sentido lo que son asignaciones, pensiones y también lo que es mantenimiento de la actividad privada, no solamente energética sino en lo que hace al empleo fundamentalmente, y esto es algo que se mantiene, el aumento del empleo registrado, y hace a lo que es obra pública.
FERNANDEZ.- Para cerrar, septiembre es el noveno mes consecutivo con superávit primario, como dije, con un promedio de 3.500 millones por mes, con lo cual se sigue ratificando que las cuentas públicas siguen siendo el pilar de la estrategia económica, todo indica que vamos a llegar a conseguir el objetivo de alcanzar un 3.15 por ciento de superávit del PBI, como está previsto en el presupuesto original. Es importante señalar que el número en término nominales, estos 31.500, es lo que va a dar el año, lo que está diciendo es que el último trimestre del año estacionalmente va a dar equilibrado, como pasa todos los años por la estacionalidad de los recursos y los gastos.
PERIODISTA.- Ministro, a pesar de los números satisfactorios que usted da, es inevitable preguntarle acerca de la situación económica, sobre la caída de los bonos, de la situación general, pedirle su reflexión al respecto.
FERNÁNDEZ.- Lo que le puedo decir es que los resultados fiscales son estos, son buenos, la economía real está bien, esto como les dije es uno de los pilares de la economía que sigue dando resultados razonables dentro de lo previsto. El resto habrá que ver, el Gobierno anunció ayer una reforma estructural del sistema previsional que se ha mandado como corresponde al Congreso, ahí se analizará y se discutirán todos los puntos que sean necesarios.
PERIODISTA.- Le quería consultar cómo estima que se va a mover el superávit durante el 2009 teniendo en cuenta que el presupuesto está hecho sobre supuestos que ya no se están cumpliendo como es la cotización de la soja. Se ha dado el derrumbe de los commodities, si todavía consideran que esos supuestos que tienen en el presupuesto son válidos en lo que tiene que ver con el superávit.
FERNÁNDEZ.- Sí, los supuestos del presupuesto son válidos, dijimos cuando y fui al Congreso a presentarlo que era un presupuesto muy razonable, con hipótesis hasta conservadoras, seguro que algunas variables se movieron desde el momento en que se hicieron los primeros cálculos, pero dentro de márgenes administrables para nosotros. Por supuesto estamos convencidos que el superávit previsto en ese presupuesto, que es el superior que el estimado para el 2008, estaba en un 3.27 por ciento, lo vamos a cumplir. Muchas gracias.