La presidenta Cristina Fernández se reunió con directivos del grupo minero Río Tinto, quienes le informaron la decisión de radicar fuertes inversiones en el país, en especial en la provincia de Mendoza, para la explotación de un yacimiento de potasio.
La empresa ya invirtió 435 millones de pesos en actividades de exploración en la zona de Malargue, mendoza, y tiene previsto desembolsar hasta el 2011, cuando se terminarán las obras centrales y complementarias, 11.200 millones de pesos.
En términos de producción, la empresa le comunicó a la Presidenta que, en principio, se producirán unas 2,4 millones de toneladas de potasio por año y que se llegará a las 4,3 millones de toneladas hacia el año 2020.
El yacimiento se encuentra en la provincia de Mendoza y el proyecto generaría, de acuerdo a cálculos de Potasio Río Colorado, más de 600 puestos de trabajo como empleo directo y más de 6000 como empleo indirecto.
La inversión global incluye la construcción de una terminal portuaria, una planta de energía y el desarrollo de infraestructura ferroviaria necesaria para transportar el producto a lo largo de más de 900 kilómetros, desde el lugar de las operaciones hasta el puerto en Bahía Blanca para su exportación.
Participan del encuentro, que se lleva a cabo en en Casa de Gobierno, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, entre otros.