En el acto, la Presidenta señaló que "es una gran emoción estar en este lugar planeado y fundado por uno de los más grandes patriotas que tuvo nuestro país y que fue el doctor Manuel Belgrano". Además, manifestó que la reapertura del lugar representa "un doble símbolo para todos los argentinos": por un lado, señaló la Presidenta, es una muestra de que "las cosas, lenta pero inexorablemente están volviendo a su lugar, el lugar del nunca debieron haber salido"; y por otro, revela que podemos "volver a vincularnos todos con el desarrollo y el crecimiento económico de nuestro país".
Por su parte, el director de la Escuela, Roberto Pierini, sostuvo que "la reinaguración de las instalaciones edilicias de la Escuela Nacional de Naútica es un hecho que reviste especial trascendencia y que está estrechamente vinculado al potencial marítimo del país".
Acompañaron a la mandataria en el acto la ministra de Defensa, Nilda Garré; el jefe del Estado Mayor Conjunto Jorge Chevallier; el jefe del Estado Mayor de la Armada, Jorge Godoy; el director de la Escuela, el capitán de ultramar Roberto Pierini.