La jefa de Estado presidió el acto de lanzamiento del "Sistema de Pagos en Moneda Local", que permitirá a argentinos y brasileños prescindir del dólar para sus transacciones comerciales. El acto se realizó en la sede del Banco Central de la República Argentina y participaron del mismo el presidente de esa institución, Martín Redrado, y su par de Brasil, Henrique de Campos Meireles.
En el acto, Cristina Fernández sostuvo que "estamos viviendo un momento histórico, cumpliendo un sueño que trae algo más que ventajas muy fuertes en el marco económico" porque "es un hecho profundamente político y cultural". "Es un hecho muy importante y definitorio" de la relación bilateral, sostuvo la Presidenta.
"La muy buena noticia que tenemos hoy como hombres y mujeres de la América del Sur es que podemos dar una señal muy fuerte que se suma a otras señales que viene dando la región de presencia, de articulación y de unificación", dijo la mandataria.
La Presidenta sostuvo además que "es necesario" revisar dogmas y paradigmas instalados que eran críticos hacia la intervención del Estado en el control de la economía.
Por su parte, Martín Redrado dijo que el sistema representa "la piedra fundamental en la integración de ambos países" y que responde a "la visión estratégica" de los presidentes de Brasil y Argentina.
El funcionario sostuvo que esta "estrategia de desdolarización de nuestras economías" se puede llevar adelante porque por primera vez nuestro sistema "tiene activos en pesos, pasivos en pesos y un prestamista de última instancia en pesos", lo que permitirá transitar a crisis con un ventajas, indicó.
Además, Redrado destacó la labor del ministro de Economía argentino, Carlos Fernández, por su cooperacionen la coordinacion del trabajo entre el Banco Central, la Aduana y AFIP.
Según indicó Redrado, el sistema "simplificará" las transacciones y bajará los costos de intermediación de productos, "sobre todo, para las pequeñas y medianas empresas".
Por su parte, Herique de Campos Meireles destacó que "es importante simbolicamente" la instalación de este nuevo sistema en este momento de crisis internacional de los mercados, al tiempo que destacó que el mismo simplificará las operaciones. "Es una iniciativa promisoria para las pequeñas y medianas empresas", expresó el funcionario brasileño, quién además vaticinó que "estimulará las transacciones comerciales entre ambos países".