El anuncio se realizó en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno, y del mismo participaron, además del ministro de Economía, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi; la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont; el gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el gobernador de Mendoza, Celso Jaqué, la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Luna; y el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral.
En el acto, Carlos Fernández explicó que el programa otorgará créditos a cinco o seis años, con una tasa nominal del doce por ciento, para la compra de tecnología de riego, para la protección contra el riesgo climático, para la reconversión de varietales y para compras de infraestructura adicional.
Los productores más beneficiados por este plan serán los de la producción de vinos, de oliva, de hortalizas y de nueces. Asimismo, los productores que tengan menos de cinco hectreas, recibirán los subsidios a tasa cero.
En la presentación, el gobernador de Mendoza, Celso Jaqué, destacó que el acuerdo representa "claramente una decisión de seguir apostando al campo y apoyar a los que producen".
Por su parte, la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, explicó que el plan "es la continuidad del trabajo lanzado en abril último con la Presidenta de la Nación de una línea de crédito de cinco mil millones de pesos para inversión".
En tanto, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, se refirió a la medida de fuerza que lanzó hoy la denominada Mesa de Enlace. Al respecto, el secretario dijo que la decisión "nos ha sorprendido muchísimo, no esperábamos esta medida de fuerza en un momento en el que veníamos dialogando, íbamos a volver a reunirnos, estábamos trabajando en este tema en particular. Pareciera que hay condiciones políticas que se van dando y que nos impiden continuar con el diálogo". No obstante, el funcionario agregó que "estamos dispuestos a seguir trabajando y a apostar al diálogo".