MASSA.- Queremos informarles que hace minutos y por un rato bastante largo mantuvimos con los representantes del Banco Barclays, Gustavo Ferraro; del Deutsche Bank, Marcelo Blanco, y del Citibank, Juan Bruchou, junto al ministro de Economía y al Secretario de Financiamiento y con la Presidenta de la Nación, una reunión de trabajo a los efectos de firmar una carta de acuerdo de trabajo -que acabamos de firmar- que tiene como objetivo central poner en marcha, por un lado, por parte de la Argentina, un proceso de análisis de las dos propuestas que realizaran los bancos y, por parte, de los bancos y del equipo de la Secretaría de Financiamiento y todo lo que significan los equipos de trabajo para llevar adelante una operación de esta envergadura. Decirles que como ha salido en varios medios y como muchos de ustedes se han hecho eco, los bancos le han realizado a la Argentina dos propuestas: una, vinculada a lo que se conoce como tenedores de deuda que no ingresaron al canje en 2005, conocidos públicamente como holdouts y, en ese sentido, hay una propuesta que realizaran los tres bancos que tiene por objetivo regularizar esa situación de tenedores de bonos y, en paralelo, poner en marcha un proceso de incorporación de dinero fresco para la Argentina en la misma propuesta de tenedores de bonos y, por otro lado, una propuesta que tiene como objetivo el mejoramiento del programa de perfil de deuda de la Argentina vinculado a lo que se conocen como "préstamos garantizados" o PGs, que reestructura el perfil de deuda de la Argentina también con incorporación de dinero fresco y en este caso, con el cambio de los préstamos garantizados que son títulos con muy poca liquidez por títulos de mayor nivel de liquidez. Quiero decirles que, en primer lugar, para nosotros y para la Presidenta, que así se lo manifestó a los representantes de los bancos, la propuesta es más que interesante sobre todo teniendo en cuenta el contexto internacional en el que estamos viviendo y decirles que para el Gobierno argentino es una doble satisfacción el que hayamos podido arribar a esta instancia. En primer lugar, porque significa que entidades de primer nivel del sistema financiero internacional ponen su radar sobre la Argentina en un contexto en el que aparecen todas las operaciones financieras como inseguras y claramente la Argentina aparece con una propuesta de entidades del sistema financiero como un lugar con mayores niveles de seguridad. Y, en segundo lugar, es una satisfacción mayor porque es la ratificación de un camino que empezó con la propuesta del canje realizado en 2005, que siguió con la cancelación de la deuda al Fondo Monetario Internacional, que continuó con el reconocimiento a los tenedores de bonos de una tasa de crecimiento de la Argentina a partir del cupón de PBI que lo que reconocía era que Argentina iba a pagar cuando fuera creciendo, que continuó hace muy poquitos días con la decisión del Gobierno argentino de cancelar al Club de París su deuda o de poner en marcha el proceso de cancelación de deuda con los países integrantes del Club de París y que hoy tiene otro trascendente paso más en la política de desendeudamiento que le pone, por un lado, un horizonte de mucha previsibilidad al programa financiero de la Argentina, que le pone un horizonte de mucha previsibilidad a lo que son los vencimientos de la economía argentina o de la deuda argentina pero que, además, le da certezas al mundo y al mercado financiero internacional de que Argentina, en la medida que crece y puede, cumple con sus obligaciones de pago. De manera tal que, para las preguntas que quieran formular y para los comentarios que ustedes quieran hacer, tanto quien les habla como el ministro de Economía y el secretario de Financiamiento, así como también los representantes de las tres entidades, quedamos a disposición de todos ustedes. Sí quiero que tengan en cuenta que hay cuestiones que tienen que ver con la operatoria técnica de la propuesta que, a lo mejor, no se pueden responder hasta tanto tengan el estado de publicidad que las normas de los organismos regulatorios, la SEC, la CONSOP, exigen para estas ocasiones. Sí quiero decirles a todos los argentinos que tengan la certeza de que en el momento que sea pública la oferta por aprobación de cada una de las entidades regulatorias, va a estar colgada en Internet, de manera tal que tengan el nivel de transparencia y publicidad que todos pretenden para una operación en la que lo que está en juego es, por un lado, el prestigio de la Argentina, pero también el prestigio de las entidades financieras. Quedamos a disposición para las preguntas.
PERIODISTA.- Ministro: la pregunta es con respecto a su aclaración final. Salió en algún matutino que cuando se darían los detalles técnicos de esto sería el jueves. Y, por otro lado, si la propuesta se adelantó o está en los tiempos normales teniendo en cuenta el contexto y la crisis financiera internacional.
MASSA.- Respeto de cuándo se haría pública, en el momento en que los estudios jurídicos del Gobierno argentino y de los bancos hagan la incorporación a la SEC, en el caso más conocido, o en cada uno de los organismos reguladores. A partir de ese momento se da de alta en las páginas de Internet. ¿Previo a esto qué tiene que suceder? Nosotros seguimos con el procedimiento de análisis que requiere esta operatoria. Recordemos todos que la Argentina siempre preserva la facultad de aceptar o rechazar ambas propuestas, siempre al Estado argentino le queda la facultad de aceptar o rechazar ambas propuestas y que en el caso de los tenedores de bonos también tenemos que recordar que requiere, posterior a la negociación, la aprobación del Parlamento argentino. Y respecto al cuándo, el día jueves y viernes lo que va a haber es que el equipo de trabajo de la Secretaría de Finanzas se van a reunir con los equipos de coordinación de la operación de cada uno de los bancos a los efectos de terminar de darle formato a todo lo que requiere cada uno de los organismos reguladores. A partir de allí, va a poder empezar a tomar estado público.
PERIODISTA.- En cuanto al contexto internacional.
MASSA.- Claramente el contexto internacional de cuando acercaron la idea inicial los bancos al día de hoy ha cambiado. Nosotros desde el Gobierno argentino seguimos con mucha atención lo que está sucediendo a nivel internacional, más allá de que tenemos la satisfacción de que ambas propuestas cuando se refieren al por qué de la presentación, destacan lo que son los fundamentals de la economía argentina. Es decir, en ambas propuestas está planteado como uno de los valores para ofrecerle esa propuesta a la Argentina el tema de los superávit gemelos -fiscal y comercial-, del nivel o ratio de reservas que tiene la Argentina respecto de su PBI y, por sobre todas las cosas, del criterio de responsabilidad fiscal de administración de los últimos años.
PERIODISTA.- Ministro: ¿se puede confirmar que finalmente la quita va a ser del 75 por ciento y que las comisiones las pagan los tenedores de bonos?
MASSA.- Desde ya les podemos decir que la oferta es mejor para la Argentina que la de 2005. ¿Esto que significa? Significa que, indudablemente, la quita va a ser mayor que la que se realizó en 2005 y que, además, para el Gobierno argentino, no existe, por tratarse de una propuesta de tenedores de títulos hacia el Estado argentino, la obligación de pago de comisiones. Con lo cual, le estoy respondiendo sin violar normas a su pregunta.
PERIODISTA.- Ministro: ¿por qué es atractiva esta propuesta que hace el Gobierno argentino teniendo en cuenta este contexto donde hay mucha desconfianza?
MASSA.- Las cuatro razones fundamentales son: primero, porque se trata de una propuesta que le permite a la Argentina regularizar definitivamente su situación en términos de deuda; en segundo lugar, porque es una propuesta que ratifica el camino que eligió la Argentina en 2005, porque si el mercado viene y le dice a usted como país que le hace una oferta mejor que la que usted hizo en 2005, lo que está haciendo es reconociendo el éxito de la operación que se llevó adelante en 2005; en tercer lugar, porque tiene un condimento adicional que es que la propuesta incluye la decisión y la voluntad de quienes le hacen la propuesta a la Argentina, de, además nuevo financiamiento para la Argentina e, indudablemente, eso significa un gesto adicional de confianza y, en cuarto lugar, porque, indudablemente, que frente a un contexto internacional en que todo es incertidumbre que nosotros podamos dar semejante señal de certidumbre económica, de estar hoy en este día tan especial de los mercados internacionales haciendo este anuncio, para nosotros como argentinos tiene que ser un orgullo y una satisfacción.
BRUCHOU.- Creo que un comentario adicional muy importante es que esto va a posibilitar la reinserción de Argentina en los mercados financieros internacionales. Creo que despeja todo tipo de duda de lo que es la voluntad de pago de la Argentina y que en la medida que Argentina puede pagar está pagando y nos va a permitir conseguir de vuelta financiamiento internacional en el futuro a tasas mucho más baratas y más competitivas.
PERIODISTA.- Quiero saber cuál es el monto mínimo que ustedes consideran que se va a fijar para que finalmente se diga en todos los estratos internacionales que Argentina definitivamente ha salido del canje, o sea, cuál es el monto mínimo de aceptación que tiene que haber; cuál es el mandato que ya tienen los bancos y si están realizando gestiones con otros bancos para que esa aceptación sea mayor de la que se está suponiendo.
MASSA.- En primer lugar, quiero decirle que el canje de la Argentina terminó en 2005. Nosotros no estamos abriendo nuevamente el canje para poner en discusión a cuánto vamos a llegar. La Argentina hizo su canje en 2005 y culminó en 2005; lo que hoy hay es una propuesta de tenedores que no ingresaron al canje en 2005 en condiciones que eran mucho mejores que las de hoy. Piense solamente en términos de elegibilidad: usted en 2005 tenía el par, el cuasi-par y el discount para elegir, hoy la propuesta incluye solamente un bono porque es el único que tiene saldo, los otros bonos terminaron su emisión con la operación de 2005. De manera tal que acá no se trata de ver cuál es el porcentaje, sino que, en definitiva, la propuesta de los bancos es que se tenga la mayor cantidad de tenedores de títulos para que aquellos que sienten que se equivocaron cuando no ingresaron al canje de 2005, hoy tengan esta puerta para poder regularizar su situación frente a la Argentina y la Argentina frente a ellos. En cuanto al mandato, se va a dar a publicidad a partir de que la propuesta sea de oferta pública.
PERIODISTA.- Han trascendido algunos detalles sobre cuál sería la oferta. Así que, me permito preguntarle si tienen claro ya cuál va a ser la tasa de interés de los nuevos bonos que tienen que comprar los ahorristas que están en default y también si tienen precisiones acerca de si les van a entregar el cupón del PBI y si va ser de todos los años o solo del próximo.
BLANCO.- Si usted mira un poco la situación internacional sería poco prudente, quizás, que digamos una tasa de interés. Lo que sí le puedo asegurar que si este ejercicio como nosotros estamos planteándolo en conjunto con el Gobierno tiene su éxito, como creemos que va a suceder, se va a generar un ciclo virtuoso en la Argentina donde la calidad crediticia va a aumentar obviamente y usted va a ver una disminución muy fuerte de lo que es el riesgo país, lo que nos va a permitir entonces conseguir dinero fresco a niveles mucho más atractivos que hoy. De vuelta: hablar hoy en esta situación, sería poco prudente.
PERIODISTA.- Quería preguntarles respecto a cuándo se va a publicar la oferta, si eso implica que el canje efectivamente de títulos va a empezar el 1º de octubre y, segundo, si se discutió qué nivel de adhesión se espera lograr a partir de la oferta que hacen los bancos.
MASSA.- Es muy importante que quede claro algo, sobre todo para los que a lo mejor son tenedores. Acá no se trata de abrir oferta para una operación de canje como es habitual porque Argentina no está realizando ninguna oferta. Los bancos le han realizado una propuesta a la Argentina y desde el momento en que hacemos lo que en el mercado se conoce como kickoff, lo único que va a suceder es que los bancos van a recibir mandatos y en algún punto le van a decir al Argentina "esto es lo que yo le ofresco en materia de títulos que quieren ingresar al proceso y esto es el dinero fresco que ofrecen mis tenedores de bonos". No es una propuesta como las que habitualmente se llevan adelante en el proceso de canje.
LORENZINO.- Solamente respecto de los tiempos, lo que claramente no va a ocurrir, como decía el Ministro, para clarificar también, es que sea el 1º de octubre, esto es que dentro de apenas dos días algo esté vigente o algo esté en funcionamiento o algún proceso que tenga trascendencia frente a los tenedores de deuda Argentina vaya a estar puesto en marcha.
PERIODISTA.- ¿Cuándo empieza la operación?
MASSA.- La operación tiene comienzo y final porque, reitero, no es una operación habitual en la que el Estado argentino hace oferta pública. Es una operación en la que un grupo de bancos le dice a la Argentina "mire, tengo mandato de tantos tenedores de bonos para canjear esos bonos que están fuera de mercado por bonos de los que Argentina ofreció en 2005 en mejores condiciones para la Argentina". De manera tal que tiene como un principio y un fin que es en el mismo momento de empezar y hasta el momento en el cual el Estado argentino hace una aceptación que, para ser firme, debe estar con ratificación del Parlamento.
PERIODISTA.- ¿Para cuándo estiman ustedes que estará listo para enviar al Congreso este proyecto para que sea tratado allí?
MASSA.- Nosotros no queremos fijar un cronograma de fechas concreto para enviar al Parlamento por lo que significa este tema en términos, no solamente de financiamiento, sino en términos de aprobaciones de la CONSOP, de la SEC o de cada uno de los organismos regulatorios de los diferentes mercados del mundo. Estimamos que es un proceso que seguramente lo vamos a concluir antes de fin de año.
PERIODISTA.- ¿Cuál piensa que sería el nivel de adhesión?
MASSA.- Nosotros no estamos haciendo una oferta de la que esperamos nivel de adhesión. Estamos recibiendo una oferta que tiene un número equis de tenedores que le ofrecen al Gobierno argentino.
PERIODISTA.- ¿Cuándo llegaría la propuesta en concreto?
MASSA.- Esperamos recibir con los mandatos la propuesta en concreto.
PERIODISTA.- Queda claro en qué beneficia a la Argentina, pero en qué beneficia a los bancos teniendo en cuanta la crisis económica que hay y que hay entidades financieras que están quebrando.
BRUCHOU.- ¿Se refiere a en qué beneficia a los inversores? Para los inversores claramente que quedaron afuera de la operación anterior, es la posibilidad de ingresar en esta operación; se les da la posibilidad de ingresar nuevamente en esta operación por si hubo una equivocación de los que no entraron en el período de los holdouts anteriores y le dan la posibilidad de entrar en la Argentina porque es una buena oportunidad de ingresar en una economía real que está creciendo a buen ritmo y de comprar de estos bonos.
PERIODISTA.- ¿Cada banco tiene su plan, la tasa de interés es diferente o es un plan especial?
MASSA.- Es una propuesta sola en materia de tenedores de bonos conocidos como holdouts y una sola propuesta en el caso de préstamos garantizados que sí tiene dos variantes: una, vinculada a lo que es el mercado internacional de tenedores de préstamos garantizados y, otra, vinculada a lo que es el mercado local de tenedores de préstamos garantizados.