La jefa de Estado disertó ante la 63° Asamblea de Naciones Unidas, donde instó a los países integrantes que firmen el Tratado sobre Desaparición Forzada de Personas. Al respecto, afirmó que la "cuestión de los derechos humanos es para mi país una política de Estado".
"Quiero instar a los miembros de esta Asamblea para que el tratado sobre desaparición forzosa de personas, que fuera impulsada fervientemente por mi país, sea ratificado por la totalidad de los países", señaló la mandataria.
Otro de los temas que abordó la Presidenta fue el de la necesidad de consolidar la multilateralidad. Al respecto, afirmó que América del Sur ha dado ejemplo al respecto, y en ese sentido mencionó los casos de Bolivia y con su conflicto interno, y la crisis entre Ecuardor y Colombia. "Somos capaces de dar ejemplo de multilateralidad para superar los conflictos", afirmó la mandataria.
En otro tramo de su discurso, Cristina Fernández pidió a la República Islámica de Irán que "en cumplimiento con normas del derecho internacional acceda a que la Justicia Argentina pueda juzgar en juicios públicos, transparentes y con las garantías que da un sistema democrático a aquellos ciudadanos" que están imputados en el atentado a la AMIA.
Ante los países miembros de la ONU, la Presidenta recordó que Interpol ratificó el año pasado el pedido de captura de la justicia argentina sobre los ciudadanos iraníes acusados de participar en el atentado contra la AMIA.
La presidenta Cristina Fernández sostuvo en relación a la revisión de las políticas de mercado de los países centrales que la intervención del Estado norteamericano en sus mercados "se produce en donde nos habían dicho que el Estado no era necesario". La mandataria señaló que se produjo la intervención estatal más formidable de la que se tenga memoria" y afirmó que "es una oportunidad histórica para poder revisar comportamientos y políticas".
"Se nos dijo a países de América de Sur, a través del Consenso de Washington que el mercado todo lo solucionaba y que el Estado no era necesario", afirmó la mandataria y agregó que "no se trata del efecto caipirinha, tequila o arroz de los países emergentes hacia el centro, sino un efecto que podríamos llamar jazz, producido desde el centro de la primera economía del mundo y se expande a todo el mundo".
Por último, Cristina Fernández instó a las Naciones Unidas a colaborar con Argentina para que el Reino Unido acceda a cumplir con las normativas de derecho internacional y acceda a dialogar por el tema Malvinas.
"Quiero pedir una vez más, como lo han hecho los distintos presidentes que me precedieron, porque Malvinas es una política de Estado, la colaboración para instar una vez mas al Reino Unido a que acceda a cumplir con la normativa de derecho internacional y de testimonio de que en serio se quiere construir un mundo y una ciudadanía diferentes", afirmó la Presidenta.
En ese sentido, al referirse a este tema señaló que "no puede haber en el siglo XXI un enclave colonial" como lo es el del Reino Unido en las Islas Malvinas, y volvió a instar a Gran Bretaña a que "ceda en virtud del artículo 33 de la carta orgánica de la ONU a negociar en paz entre las partes".
La jefa de Estado ante la Asamblea General de Naciones Unidas
Cristina Fernández expuso ante las Naciones Unidas, dónde instó al gobierno de Irán que colabore con la extradición de los imputados por el atentado contra la AMIA, abogó por la reformulación de los organismos multilaterales y solicitó apoyo en el reclamo por las Islas Malvinas.