FERNÁNDEZ.- Bueno días. La conferencia de hoy es para comunicarles los resultados fiscales de las cuentas públicas del mes de agosto. Queremos empezar el anuncio diciendo que el acumulado del resultado primario, alcanzado el mes de agosto, para el sector público nacional, base caja, asciende a 28. 035 millones de pesos. Este número es de por sí muy significativo, está mostrando un incremento de 8.416 millones, respecto al mismo período del año 2007, que fueron 19.618 millones.
¿Cómo se llega a este número? El dato del mes de agosto sólo significó un resultado primario de 3.703 millones, lo que implicó un crecimiento, respecto a agosto del 2007, de un 36.2 por ciento, y en términos absolutos unos 985 millones de pesos.
Hablando ya de agosto, puntualmente, los ingresos totales de dicho mes ascendieron a 18.866 millones, contra los 15.163 de gasto primario, es lo que arroja el resultado de los 3.703 millones de superávit que dije.
En términos de acumulados los ingresos alcanzaron 143.416 millones, y los gastos 115.381 millones, lo que como consecuencia da un superávit primario, como dije al principio, de 28.035 millones. En términos de tasas de crecimiento, en el mes de agosto los recursos totales crecieron un 32.5 por ciento, mientras que los gastos crecieron por debajo, un 31.6 por ciento. Por eso el crecimiento del superávit primario significó una tasa de un 36.2 por ciento.
El resultado financiero del mes de agosto tuvo un crecimiento muy importante, ya que pasó de 891 millones a 2.627 millones, es decir, un crecimiento de 1.735 millones, lo que da en términos de tasa de variación un 195 por ciento.
¿Cuáles son los conceptos más significativos en términos de ingresos? Como habíamos anunciado, a principios de mes, la tasa de crecimiento de los recursos tributarios es la que explica el 80 por ciento del crecimiento absoluto de los recursos, que en el mes de agosto fue de 4.628 millones; el crecimiento del 37 por ciento de los ingresos tributarios explica el 80 por ciento, de esos 4.628 millones de crecimiento de los recursos.
En términos de gastos, los más significativos cuantitativamente del mes de agosto, respecto a agosto del 2007, se incrementó en 3.642 millones; un 39 por ciento de eso está explicado por el crecimiento de las prestaciones para seguridad social. Y el dato significativo, que quería remarcarles, es que la inversión real directa, agosto 2008, respecto a agosto 2007, muestra un crecimiento del 70 por ciento, de 530 millones ejecutados en el mes de agosto del 2007, pasa a 992 millones gastados en agosto del 2008. Eso da un 70 por ciento de crecimiento y explica el 11.2 por ciento del incremento del gasto del mes de agosto.
PEZOA.- Complementado lo dicho por el señor Ministro, en el tema de ingresos hay algunas cosas conceptuales que quisiera mencionar. El crecimiento que se informó anteriormente, comienzo del mes, de parte de los ingresos, se dio fundamentalmente por los ingresos tributarios.
Si recuerdan lo que habíamos anunciado en ese momento, fundamentalmente estaba dado por el IVA, por Ganancias, por el mantenimiento del impuesto a los cheques, en su mantenimiento del número que daba incrementos con respecto al mes mismo del año anterior, las contribuciones, aportes patronales y demás, que por el lado de los ingresos nos estaban diciendo concretamente la continuidad de la actividad, es decir, la actividad en la Argentina y en todos los sectores estaba creciendo y manteniéndose.
Por el lado de lo que es las contribuciones y aportes patronales estaba significando ese aumento de que se producía, por un lado un mayor creación de empleos, cuando se da la información de empleos se constata el crecimiento en la creación de empleos, y el pase a una situación, como normalmente se dice, a blanco. Esa era la base concreta del crecimiento de la economía a través de los números. Y por el lado del gasto, que tenemos el gran incremento tanto en prestaciones de seguridad social, que es el 39 y el crecimiento en remuneraciones el 19 por ciento. Ese es el componente del gasto real para todo lo que significa el gasto social.
Con respecto a la complementación que tiene, como decía antes, un correlato del mantenimiento de la actividad, y que por el lado del gasto tenemos el crecimiento del gasto de capital, que es un 35 por ciento de aumento interanual, y en otros gastos que también están relacionados con eso, ese mantenimiento y el gasto que se da en el sostenimiento de la sustentabilidad de la política energética, tenemos el caso concreto de agosto, y ustedes recuerdan, en medio del período de mayor gasto y de una menor contribución, par parte de Bolivia de gas y el crecimiento de la actividad económica, Argentina tuvo que traer, pero en forma positiva para la industria, un buque gasificador
¿Qué significa? Que el crecimiento esta dado por el sector industrial, la actividad y la parte social, y por otro lado el gasto está sustentando en la política del Gobierno adónde va dirigido: al gran gasto social, como componente mayor, que es seguridad, todo lo que se comprende por prestaciones sociales, PAMI, y por otro lado, lo que es infraestructura, vialidad, vivienda y la sustentabilidad de la política energética.
FERNANDEZ.- Para concluir, desde el punto de vista cuantitativo dos datos: en el mes de agosto, como dije, el superávit fue de 3.700 millones de pesos, y el gasto primario del mes de agosto fue de 15.163 millones. Relacionando estos dos valores está dando que el superávit primario, del mes de agosto, significó casi la cuarta parte del gasto primario del mes de agosto.
Si uno lo mide en términos acumulados, yo dije que el superávit primario acumulado a agosto fue de 28.035 millones, el gasto primario del período enero-agosto 2008 fue de 115.381 millones. La relación da lo mismo, si uno relaciona el superávit respecto al gasto primario está dando un poco más de un 24 por ciento, es decir que en términos relativos uno puede decir que el ahorro primario equivale casi a la cuarta parte del gasto primario del período.
PERIODISTA.- (inaudible)
FERNANDEZ.- Todas las cajas de todos los meses tienen un fuerte contenido estacional, hay situaciones, como el aguinaldo, que tira para arriba el gasto de determinados meses, o en mayo cuando vence el Impuesto a las Ganancias los recursos suben fuertemente. Por eso van a ver que el superávit primario de mayo es muy alto, por eso la comparación se hace con el mismo mes del año anterior, donde estacionalmente estamos comparando las mimas cosas.
Sintetizando, claramente la solvencia de la cuenta pública sigue siendo el pilar de la estrategia económica del Gobierno. Estos resultados concretos de ejecución están ratificando las proyecciones del proyecto de presupuesto 2009, que el miércoles pasado fue anunciado en el Congreso, ya que estos 28 mil millones, proyectados en el 2008, hacia fin de año están claramente cumpliendo con la proyección de cierre de superávit primario para el año 2008 en un 3.15 por ciento del producto. También no da la sustentabilidad de que en la proyección del resultado primario del sector público, del año 2009, previsto de 3.27 por ciento, también se ve concretamente en los números del mes de agosto.
La otra cuestión importante, incluso a diferencia de otros períodos, como la década del `90, cuando se consiguió una caja más presentable o mejor, se hacían esfuerzos bajando gasto, en este caso. Y esto viene pasando durante todos los meses de este año, se puede financiar y pagar los gastos comprometidos en el presupuesto, porque lo que estamos haciendo es que el crecimiento de los recursos supere al de los gastos.
Si uno mira las tasas de crecimiento de los recursos y los gastos ve que, salvo en dos meses de este año, por razones estacionales, en el resto de los meses la tasa de crecimiento de los recursos viene por arriba de la tasa del gasto primario.
También me parece interesante darle un poco más de contexto, hace pocos días se anunció el descenso de la tasa de desocupación, que se ubicó en un 7.8 por ciento. Ayer saben que se anunció el crecimiento de la actividad económica, del segundo trimestre del año 2008, donde comparando trimestre contra trimestre da un crecimiento de un 7.5 por ciento, y tomando el crecimiento de la actividad económica, del primer semestre del 2008, está dando un 7.8 por ciento, con crecimiento de la inversión de 4 ó 5 puntos por arriba de la actividad económica. Además, la inversión creció, en el segundo trimestre del 2008, un 12.4, el crecimiento del consumo un 7.5 por ciento, las exportaciones, vale el comentario, en el segundo trimestre del 2008 fueron de un 1.6 por ciento por abajo respecto al segundo trimestre del 2007. La explicación de esto es el conflicto agropecuario, donde en el mismo set de información surge que hay un incremento muy fuerte de las existencias agropecuarias, equivalente a más de 2 puntos del Producto, lo que da que si esos saldos se hubiesen exportado la tasa de crecimiento de las exportaciones hubiese sido superior al 15 por ciento.
Para redondear los conceptos de contexto, aunque no se ha anunciado oficialmente, pero el saldo de la balanza comercial de agosto va a ser superior a los 2 mil millones de dólares, con lo que estoy queriendo significar que este resultado de las cuentas fiscales no es que esté solo, hay datos sociales: de empleo, de actividad económica que lo complementan. Las variables macro del modelo se componen de una manera coherente unos con otros.
Estos datos se dan, como dije, con un segundo trimestre del año influenciado por el conflicto con el sector agropecuario y actualmente por la crisis internacional. Para cerrar ratificar lo que venimos diciendo, lo que planteamos el miércoles en el Congreso con la presentación del Presupuesto, estos indicadores nos confirman la idea que tenemos de que Argentina está mejor parada, que en períodos anteriores, para enfrentar los desafíos de la crisis financiera internacional. Muchas gracias.