En el acto, la mandataria pidió "reflexionar" sobre "el drama que hoy significa poner en marcha un sistema ferroviario que fue abandonado", y sobre el hecho de que los pasajeros se han multiplicado a partir de la reactivación económica y el proceso de reindustrialización. "Hemos hecho inversiones importantes", expresó Cristina Fernández, para agregar inmediatamente, y en referencia a los sucesos registrados días atrás en el Ferrocarril Sarmiento: "avanzaremos con aciertos, con errores, con marchas y contramarchas, pero quemando vagones, seguramente no solucionamos nada".
"Cuando estas obras terminen van a cambiar la vida de la gente de forma total y absoluta", aseguró la jefa del Estado.
Por otra parte, y referencia a la crisis económica generada en los mercados internacionales, la Presidenta solicitó a los analistas a realizar un "ejercicio de mayor humildad a la hora de avaluar, diagnosticar y calificar". Y también afirmó: "a los funcionarios sigan criticándolos, pero al país vamos a defenderlo entre todos".
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, destacó "la influencia positiva" que generarán las obras sobre el ferrocarril Roca, al tiempo que reconoció el trabajo del intendente Pablo Bruera en pos del mejoramiento estructural de la Ciudad de La Plata.
Por otra parte, el gobernador reafirmó el compromiso del gobierno de la provincia de Buenos Aires de dar con el paradero de Julio López, el testigo del caso Etchecolatz que lleva un año desaparecido.
En tanto, el intendente de la Ciudad de La Plata, Pablo Bruera, señaló que los plantenses se sienten "conmovidos" por la presencia de la Presidenta en el distrito, a quien consideró como "una de las mejores ciudadanas" nacidas en la capital bonaerense.
Por otra parte, el jefe comunal resaltó la importancia de los planes de desarrollo urbano de la ciudad, de los que destacó el denominado "plan circunvalar" concebido y planificado con el Ministerio de Planificación Federal e Inversiones.
Estuvieron presentes en el acto, además del gobernador Daniel Scioli y del intendente Pablo Bruera, el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Planificación Federal e Inversiones, Julio De Vido; el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Ballestrini, el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime; autoridades nacionales, provinciales y municipales, empresarios e invitados especiales.