Conferencia anuncio de aumento en las asignaciones familiares

CONFERENCIA  DE PRENSA DEL MINISTRO CARLOS TOMADA, EL DIRECTOR DEL ANSES, AMADO BOUDOU Y EL TITULAR DE LA CGT HUGO MOYANO  

  • Compartilo en redes :

TOMADA.- Acabamos de estar con al señora Presidenta y cenismo a anunciar el aumento de asignaciones familiares, a partir del primer de septiembre las asignaciones familiares un incremento de un 35 por ciento, y de un 50 por ciento aquellas asignaciones de único pago, nacimiento, adopción y casamiento. Ustedes saben que estas asignaciones familiares se otorgan por tramos, y estos tramos también serán actualizados. Siempre que proponemos un aumento como este de asignaciones familiares sabemos que estamos dando un paso más en la mejora de la redistribución del ingreso, sabemos que esta es una política focalizada a los sectores de menores ingresos. Por eso año a año hemos venido incrementando las asignaciones familiares en forma sistemática, este es el quinto aumento que damos en ese sentido. Yo creo que también es necesario señalar que otro elemento central de las asignaciones familiares y de este aumento de la asignación por hijo, es la necesidad de ayudar y de proteger a quienes son los más importantes en una sociedad, que son los niños.

BOUDOU.- Este aumento dispuesto por la Presidenta de la Nación beneficia a 4.083.000 hijos de trabajadores activos que tienen su empleo formal, a 229.900 hijos de jubilados y pensionados, y a 701.000 conyugues de beneficiarios provisionales, es decir, de jubilados y pensionados. También quiero decirles que esta medida, que tendrá un impacto en el año 2008 de casi 400 millones de pesos adicionales de esfuerzo del Estado nacional para mejorar la situación de los trabajadores, tendrá ya en el presupuesto 2009 un impacto de 2.300 millones de pesos. También quiero comentarles que se prevé correr  las escaldas que mencionaba el Ministro, la primera era de 100 a 2 mil pesos de sueldo, ahora pasará a ser de 100 a 2.400 pesos; el segundo tramo que antes era de 2 mil a 3 mil pesos pasa a ser de 2.400 a 3.600 pesos; y el último tramo que era de 3 mil a 4 mil pesos de salario pasa de 3.600 a 4.800. En el caso de de las prestaciones por matrimonio, nacimiento, adopción, pasan de los valores actuales que eran para matrimonio de 600 a 900 pesos, en nacimiento de 400 pesos a 600 pesos, y en adopción de 2.400 pesos a 3.600 pesos, que son los casos de única vez. También en los tres tramos el valor de la asignación por hijo, que para el tramo de más bajos salarios, porque tal cual dijera el Ministro es una medida de fuerte carácter redistributivo, era de 100 peso, pasa a 135, para el segundo tramo de 75 pesos a 101,30 pesos, y para el tramo de salarios más altos pasa de 50 pesos a 67,50 pesos. Con esto, tal cual decía el Ministro, venimos a intentar mejorar la situación de los trabajadores formales.    

MOYANO.- Estas mejoras que ha habido en las asignaciones familiares cubren las expectativas que tenía la Confederación General del Trabajo, porque en reuniones que habíamos hecho en el seno de la Confederación habíamos considerado que un 35 por ciento era un aumento razonable y que cubría, reitero, las expectativas de la conducción, y, creo yo, de muchos hogares argentinos. Muchas gracias.