Jefe de Gabinete y Ministro de Economía en Olivos

CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE, SERGIO MASSA, Y DEL MINISTRO DE ECONOMIA Y PRODUCCIÓN, CARLOS FERNÁNDEZ, EN LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL DE OLIVOS. PRESENTAN EL PRESUPUESTO 2009

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MASSA.- Muy buenas tardes para todos, el motivo de la convocatoria es comentarles a todos y a través de ustedes a la sociedad argentina, que en el día de la fecha la Presidenta de la Nación ha firmado el envío, tal como establece la Constitución, de la Ley de Presupuesto 2009 al Congreso Nacional.

Como ustedes bien saben, la Ley de Presupuesto es la ley de leyes, la ley más importante y por ello creemos importante comunicarles a ustedes cuáles son las metas, cuáles son los objetivos, cuáles son los presupuestos que la propia ley establece de cara al 2009, sobre todo porque en el contexto internacional en el que nos estamos moviendo hoy claramente que la Argentina tenga algunas metas que tengan que ver con brindar tranquilidad, brindar seguridad a la sociedad argentina, nos parecía importante comunicarlas.

En primer lugar, queremos decirles que el criterio del Presupuesto 2009 se basa en una dinámica que se viene desarrollando en materia de cuentas públicas y que tiene que ver con una administración absolutamente austera y responsable de los recursos del Estado Nacional, que el objetivo es mantener y consolidar ese equilibrio y ese superávit entre lo que ingresa, es decir, los recursos con los que el Estado cuenta, producto del pago de impuestos que hace cada uno de los ciudadanos, y el gasto, es decir, las obligaciones que en la Ley de Presupuesto asume el Estado Nacional.

En ese sentido, quiero decirles que la ley de Presupuesto 2009 fortalece aún más el criterio de superávit fiscal y de superávit de las cuentas públicas a los efectos mantener ese blindaje, del que se habla hoy en algunos medios y que tiene que ver básicamente con mantener las cuentas públicas ordenadas de cara al contexto internacional.

Lo que queda claro también de la ley de Presupuesto 2009 y que les vamos a explicitar es que la concentración de los recursos o del gasto se ha hecho en sectores claves de nuestra sociedad o del conjunto de nuestra sociedad y cuando hagamos el desagregado de cuáles son los sectores con mayor impacto en las políticas previstas para el 2009, van a ir pudiendo ver expresamente esto que les estamos comentando.

Respecto de las metas, de los números más importantes de lo que se conoce como las metas presupuestarias, quiero decirles que el superávit de las cuentas públicas, previsto para el año que viene, es de 3,27 del Producto Bruto Interno, y que del sector público, que ustedes saben que va desagregado en el caso de cuentas de administración del Estado y del total del sector público, es del 3,02; un total de 33.600 millones aproximadamente de superávit fiscal para el año que viene.

Respecto del superávit comercial, que es el otro superávit importante para la fortaleza que hoy muestra el programa económico, estimamos una balanza comercial positiva, es decir, mayor nivel de exportaciones que de importaciones, en casi 12.000 millones de dólares; 11.977 millones de dólares es el superávit comercial proyectado para el año 2009.

Los números de los últimos meses nos muestran esa consolidación de la tendencia de fortaleza del superávit comercial y la proyección para el año 2009 es seguir con la misma tendencia. En lo que hace al tipo de cambio, previsto en la ley de Presupuesto, estamos estimando un tipo de cambio de promedio durante el año en 3,19 de pesos por cada dólar. Ustedes saben que la Argentina tiene un régimen de flotación administrada y que en ese marco estamos previendo ese tipo de cambio en lo que es la proyección de recursos y gastos para el año que viene.

El porcentaje del nivel de crecimiento para el año que viene está previsto en un 4 por ciento, teniendo en cuenta las variables económicas macro de la Argentina, pero también teniendo en cuenta en este caso muy especialmente la realidad internacional, que no es un tema menor y basta con mirar los medios internacionales, en el día de hoy, para darse cuenta que es una tasa de crecimiento más que razonable en el contexto internacional en el que nos estamos moviendo.

La inflación prevista para el año que viene es del 8 por ciento, en la ley de Presupuesto. Y en ese sentido quiero decirles que la utilización o el objetivo de la ley de Presupuesto y de la Presidenta de la Nación, es utilizar todas las herramientas de la política presupuestaria y económica para garantizar el cumplimiento de ese objetivo.

Por otro lado, van a ver reflejada en el texto de la Ley de Presupuesto la clara decisión de la Argentina de cumplir con el programa de vencimientos del programa financiero, para el año que viene.

En el mismo sentido, otro de los objetivos previstos tiene que ver con continuar con la política de acumulación de reservas, que tan buen resultado le ha dado a la Argentina y que nos ha permitido, en su momento en el 2005, resolver a través de un mecanismo de préstamo con la Tesorería el pago al Fondo Monetario Internacional y que nos permite este año encarar el cumplimiento de la obligación de pago que venía siendo diferida con el Club de París.

Otro dato importante, sobre todo para los que hacen la lectura fina de lo que es el tipo de gasto, que se lleva adelante en el Presupuesto Nacional, es dejar bien claro que en el Presupuesto 2009 van a ver que aumenta el nivel de gasto de capital por sobre lo que es el gasto de flujo o gasto corriente. Esto quiere decir que va a haber un fuerte proceso de inversiones. a partir del rol en la inversión pública que tiene el Estado.

En materia de sostenimiento de la tasa de crecimiento y de las herramientas de competitividad, que necesitamos para continuar con el proceso de crecimiento económico de la Argentina, decirles que va a haber una especial mirada en lo que son las políticas arancelarias y para-arancelarias de importación, a los efectos de fortalecer aún más los niveles de superávit comercial y fortalecer este criterio de superávit gemelos, que pretendemos para mantener la fortaleza en las cuentas públicas.

En lo que hace al gasto específico, en lo que impacta en la gente, en la vida cotidiana de la gente, decirles que los objetivos más importantes a cumplir en materia de aplicación del gasto, es decir, a dónde se vuelca centralmente el gasto. En primer lugar, uno de los sectores con mayor nivel de impacto en aplicación del gasto es  jubilaciones, pensiones y retiros, que tienen un crecimiento, una variación importante, un poquito más del 25 por ciento, comparado con lo que teníamos previsto, más la ampliación de crédito de este año, lo cual muestra a las claras la decisión del Gobierno Nacional, la decisión de la Presidenta de seguir fortaleciendo la política vinculada a jubilados, pensionados y retirados de regímenes como el de Policía, Prefectura o Gendarmería.

Decirles también que este mayor gasto en materia de jubilaciones tiene incluido o presupone la aplicación de la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria, que en este momento tiene media sanción de Diputados, que seguramente va a tener aprobación en el Senado y que puntualmente la movilidad significa una cuenta de un poquito más de 10.000 millones de pesos, a los efectos de garantizar el cumplimiento de lo que la ley prevé y lo que nosotros prevemos son los indicadores a los efectos de medir esa movilidad. Asimismo, se prevén mejoras en las pensiones no contributivas, como así también en el régimen de asignaciones familiares.

El otro gran tema o punto donde se hace un esfuerzo muy fuerte de inversión, tiene que ver con el tema agua, cloacas, saneamiento que son temas de fuerte necesidad de inversión para el próximo año, no solamente en Capital y Gran Buenos Aires, sino en todo el país. Esto viene por un lado, con una fuerte inversión de AYSA que es, como ustedes saben, la empresa que tiene la responsabilidad del área metropolitana de Aguas y Saneamientos y de ENOSA que lleva adelante las inversiones federales en materia de agua, cloacas, desagües pluviales, que son temas en los que creemos que para el año 2009 es muy importante prestar especial atención.

Otro de los rubros donde se ha puesto especial interés y ha habido un crecimiento de la inversión, es en lo que entendemos nosotros como la construcción y reparación de caminos y rutas, entiéndase rutas nacionales y caminos provinciales, a través de convenios de Vialidad Nacional con las provincias, así como también en el cumplimiento y aumento de la inversión en el programa de viviendas. Para nosotros es muy importante continuar y profundizar con la política que tiene como objetivo resolver los problemas de déficit habitacional que tenemos en la Argentina.

En ese sentido, para que ustedes tengan una idea, hay entre finalizadas ya y por finalizar 108.000 viviendas en ejecución o a finalizar hasta diciembre del año 2009, así como también como lo que se conoce como mejoramientos habitacionales que son las aplicaciones que se hacen, a través de Desarrollo Social y a través de la Subsecretaría de Viviendas, a los efectos de mejorar las viviendas de aquellas personas que tienen dificultades como núcleos húmedos.

Por otro lado, hay también inversiones importantes en lo que tiene que ver con reequipamiento y capacitación de las Fuerzas Armadas. En ese sentido, tanto en la ampliación del Presupuesto 2008 como para el año 2009, está prevista la puesta en marcha de la reparación del buque "Almirante Irízar"; están previstas las misiones antárticas, más algunas otras misiones, así como también, por ejemplo, el aumento en las horas de vuelo en la capacitación de quienes son pilotos de la Fuerza Aérea.

En materia de Salud, que es otro de los ítems donde se hace un esfuerzo muy importante, hay tanto de aquí al final del 2008 como para el año 2009, un incremento muy importante en el Programa Remediar, en el programa que impacta en lo que son los botiquines de salud de los centros de atención de salud y en los programas preventivos de salud hay también un fortalecimiento presupuestario, que apunta a mejorar una de las cuestiones centrales de la política sanitaria que es la capacidad de prevenir, la capacidad de prevención.

En materia de incrementos, otro de los rubros con más del 40 por ciento de incremento, es el área de Ciencia y Tecnología. Creemos que las inversiones para poner en marcha proyectos de Biotecnología, el financiamiento de Nanotecnología así como también aumento en la cantidad de becarios para el desarrollo y la investigación en estas y otras materias, es muy importante a los efectos de poner en marcha un muy fuerte proceso de valor agregado o de agregar valor en la cadena argentina y en ese sentido hay un rol central del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El dato más saliente, en lo que tiene ver el incremento en el gasto de educación, guarda relación con el anuncio realizado hace muy pocos días por la Presidenta que es el programa de becas para más de 30.000 chicos de toda la Argentina para financiar, en el primer año, su carrera en determinadas carreras, que tienen que ver con el proceso de crecimiento que se viene llevando adelante en la Argentina. En ese sentido, fortalecer la participación o la inclusión de chicos en ingeniería, ingeniería en sistemas y en carreras de tecnicaturas de software, es muy importante a los efectos de darle un correlato al proceso de desarrollo de la Argentina, en materia de inversión educativa.

Otro de los puntos donde hay un crecimiento en inversión tiene que ver con la Justicia y en ese sentido hay previstas partidas para la informatización del Poder Judicial para mejorar los niveles de rendimiento de los juzgados, así como también una consolidación del crecimiento presupuestario para el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. En este caso también están previstas las cuestiones salariales que a lo largo de este año viene llevando adelante el Poder Judicial de la Nación.

Y otro de los grandes temas que tiene una fuerte inversión para el año que viene tiene que ver con la inversión ferroviaria. En ese sentido debo decirles que la electrificación del Roca, la puesta en marcha del soterramiento del tren que une Once con Moreno y la compra y reequipamiento de vagones va a ser la parte más importante de la inversión en materia ferroviaria, consolidándose en este caso lo que es el subsidio para los prestadores pero aumentando el nivel de inversión en lo que tiene que ver con el reequipamiento de los ferrocarriles, que es muy importante para los 676.000 pasajeros que todos los días viajan en tren.

Por último quiero decirles cuáles son las reducciones de gastos más importantes, que es un tema que preocupa sobre todo en algunos ámbitos. En ese sentido hay una reducción considerable en lo que son los subsidios en materia de política energética, en ese caso estamos hablando de reducción de casi 3.000 millones de pesos, es un 30 por ciento menos del gasto previsto para el año 2008. De los subsidios del régimen aerocomercial, ustedes saben que el sistema de transporte aerocomercial tenía los combustibles con un régimen de subsidios y en este caso también hay una reducción que llega a los 600 millones de pesos para el año que viene, y de los subsidios que estaban previstos por decreto desde el 2002 para lo que es el sistema de petróleo crudo, que en este caso tiene una disminución de 2.400 millones de pesos respecto del gasto llevado adelante en el presupuesto 2008.

Quiero decirles además que la Presidenta ha firmado el decreto que amplía el Presupuesto 2008 en el marco de las facultades constitucionales que le son conferidas por el cargo y que los datos más relevantes del decreto que amplía el presupuesto tienen que ver con inversión en materia ferroviaria y de seguridad ferroviaria, con un programa de apoyo en materia de inversión en seguridad comunitaria para áreas metropolitanas, con un aumento del presupuesto para el ONCCA a los efectos de garantizar el pago de subsidios a los productores, así como también aumento en el caso de lo que es el subsidio para el sector lácteo y tamberos. Un aumento muy importante en el programa PROFE, que es el programa de atención de salud para quienes son beneficiarios de pensiones no contributivas, y también un aumento en el programa Remediar para este año, a los efectos de garantizar lo que denominamos la capitalización del programa, que es que el programa tenga impacto en todos y cada uno de los centros de salud y postas sanitarias del país.

También decirles obviamente que la ampliación del presupuesto 2008 tiene incluido el artículo que prevé la puesta en marcha de la obligación de pago que asumimos con el Club de París y que en ese sentido la Secretaría de Financiamiento, el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete tienen previstas en el decreto todas las herramientas para cumplir con esa decisión que tomó la Presidenta que tiene que ver con garantizar el cumplimiento de un pago que se venía difiriendo hace muchísimos años. A partir de ahora quedamos abiertos para las preguntas.

PERIODISTA- Para el ministro Fernández y el ministro Massa. Una ya la contestó, tiene que ver con el tema de la cancelación de la deuda con el Club de París, y la segunda también tiene que ver con la deuda y es si existe alguna propuesta que se esté analizando para aquellos bonistas que quedaron afuera del canje.

FERNANDEZ.- Con relación al Club de París estamos trabajando en línea con la instrucción de la señora Presidente, se están haciendo conciliaciones, se está hablando para avanzar en los términos y con la definición política que se ha dado. Como explicaba el jefe de Gabinete, en el decreto de modificación del Presupuesto 2008 hay un artículo donde se brindan los instrumentos concretos para poder avanzar en esa situación.

MASSA.- Respecto del otro tema Argentina por lo menos hasta el año 2010 no puede realizar ninguna propuesta.

PERIODISTA.- ¿Se prevé una partida especial para la compra y mantención de Austral y Aerolíneas Argentinas ministro?

FERNANDEZ.- No, hay una partida que son 600 millones para atender el funcionamiento o las necesidades de la empresa durante el año 2009, pero no para la compra.

PERIODISTA.- Ministro, la pregunta va referida al tema que se conoce como "superporderes". En este sentido en las últimas horas desde la oposición se ha manifestado -incluso hay presentaciones en ese contexto- en el sentido de que paralelamente con el Presupuesto quieren el tratamiento de la derogación de los superpoderes. ¿Qué va a hacer el Poder Ejecutivo en ese sentido?

MASSA.- En primer lugar decirles que los superpoderes tal como fueron concebidos cuando Cavallo los puso en marcha y que le otorgaban al jefe de Gabinete y al ministro de Economía facultades para modificar desde el Código Procesal Civil hasta la Carta Orgánica del Banco Central, en esa dinámica tal como nacieron los superpoderes ya no existen más, lo que hoy existe es una facultad de administración del presupuesto que prevé el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera. En ese sentido quiero decirles, después igualmente les vamos a repartir una planilla, algo que es muy importante. El Poder Ejecutivo Nacional en la administración presupuestaria no tiene ni más ni menos facultades que el Poder Legislativo Nacional, que el Poder Judicial de la Nación, que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que ejerce el PRO; que el gobierno de Tierra del Fuego, que gobierna la Coalición Cívica; que el gobierno de Catamarca que gobierna la UCR y que el gobierno de Santa Fe que está en manos del Socialismo. Aquí tenemos una planilla donde inclusive van a ver que hay gobernadores que tienen más facultades que el jefe de Gabinete para disponer del presupuesto. De manera tal que lo que pretendemos con esta planilla es decir que no se puede tener un discurso en una jurisdicción y otro en otra, pretendemos tener las mismas herramientas, ni más ni menos que las que tiene cada uno de los gobernadores o el jefe de Gobierno para poder administrar las jurisdicciones. Igual a efectos de esclarecerles aún más les vamos a hacer entrega de un cuadro donde se cita cada una de las leyes, que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires es el artículo 21 de la Ley 2571; en el caso de Tierra del Fuego es el artículo 11 de la Ley de Presupuesto 2008; en Catamarca es el artículo 7 de la Ley 5234 y en cuanto a la provincia de Santa Fe es el artículo 32 de la Ley 12.510. De manera tal que cuando los ciudadanos escuchen hablar de facultades que tiene el Gobierno Nacional sepan que son las mismas que tienen los gobernadores de la Coalición Cívica, del PRO, del Socialismo y de la UCR.

PERIODISTA.- La primera pregunta es: la CGT solicitaba que en el proyecto de Presupuesto 2009 se elimine la famosa tablita de Machinea con respecto al impuesto a las ganancias, ¿si eso no es así en cuánto se ha subido si es que se ha subido para el 2009 el techo del impuesto a las ganancias? La segunda es referida a qué pauta presupuestaria de incremento hay para los salarios de los empleados públicos, que generalmente se explicita en el presupuesto.

MASSA.- Primero, en cuanto a lo que es impuesto a las ganancias, debo decirles que no va en la Ley de Presupuesto sino en una ley aparte. Y lo que va es la modificación de lo que se conoce como la tablita de Machinea, tal como hace unos días anunció la Presidenta. Respecto del incremento de salarios del sector público nunca fue explicitado en las leyes de presupuesto, siempre se hacen suposiciones en función de lo que se prevé como gasto pero en todo caso es una tarea que habrá que ver con las planillas en el Parlamento.

PERIODISTA.- (Inaudible)

MASSA.- No porque eventualmente siempre se pueden producir refuerzos o modificaciones que tienen que ver con lo que surge de la paritaria de cada uno de los sectores, sobre todo teniendo en cuenta que el sector público no tiene un único sector sino una realidad, una cosa son los trabajadores del sector público del Sinapa, otra cosa son los trabajadores de Personal Civil de las Fuerzas Armadas o los de la Anses, que tienen convenios distintos.

PERIODISTA.- La pregunta es para el ministro de Economía. Dieron una pauta de inflación si no me equivoco del 8 por ciento, quería saber en un lenguaje un poco más coloquial, para el ciudadano en general, para el ama de casa, cómo van a hacer para que no sigan subiendo los precios, porque más allá de que la inflación que ustedes prevén es del 8 los números del INDEC no son creíbles. Y hacerle otra consulta con respecto a si usted puede desmitificar esta idea que existe en la sociedad de que el ex presidente Néstor Kirchner sigue siendo el verdadero ministro de Economía.

FERNANDEZ.- Yo te contesto en términos de lo que es la proyección del presupuesto. Como bien dijo el jefe de Gabinete tiene una hipótesis de crecimiento de precios al consumidor del 8 por ciento, esa hipótesis es compatible con el resto de los valores y las proyecciones que tiene este proyecto de Presupuesto 2009, donde también está previsto un crecimiento real de la actividad económica del 4 por ciento, donde tiene proyecciones de comercio exterior con un superávit comercial de 12.000 millones de dólares, que es consecuencia de exportaciones por algo más de 78.000 millones e importaciones por alrededor de 66.000 millones. Reitero, es un número, es una hipótesis que es compatible con el resto de los valores del proyecto de presupuesto y consecuentemente con los distintos créditos y cálculos de recursos del presupuesto.

PERIODISTA.- ¿Y qué se le puede decir al ama de casa?

MASSA.- Que vamos a poner todas las herramientas que tiene el Estado para tratar de cumplir con las metas que nos estamos proponiendo.

PERIODISTA.- Para el ministro de Economía. Si aumentarán las tarifas de energía a empresas y hogares y si los boletos de trenes y subtes se van a mantener.

FERNANDEZ.- Creo que el jefe de Gabinete explicó que entre las bajas importantes del Presupuesto 2009 hay una baja de unos 3.000 millones de pesos por el tema de subsidios a CAMESA para tarifas. Esto también está previsto en la estrategia presupuestaria del año 2009, que ya se empezó a revisar durante el 2008, para ver en función del comportamiento del resto de las variables las definiciones a tomar sobre el particular.

PERIODISTA.- ¿El boleto de los subtes se va a mantener?

MASSA.- Una cosa importante. En términos de lo que tiene que ver con el sector energético lo primero que tiene que quedar claro es que el primer paso ya se dio cuando hace muy pocos días el ministro de Planificación Federal anunció la modificación de tarifas del sector eléctrico con un criterio que es el mismo que piensa mantener el gobierno en el 2009, que es tratar siempre de cuidar el bolsillo de los sectores de menores ingresos. En ese sentido, cuando hicimos la enunciación de la disminución de subsidios, lo hicimos en el sector energético y no así en el sector transporte, a los efectos de garantizar que se pueda seguir con una tarifa que no impacte en el bolsillo de los trabajadores.

PERIODISTA.- Para el jefe de Gabinete. Quería salir del tema económico si se puede.

MASSA.- No, era sobre el Presupuesto la conferencia de prensa Lopreite.

PERIODISTA.- ¿No contesta otros temas?

MASSA.- No.

PERIODISTA.- Quería preguntarle sobre una versión que hay sobre un pedido de extradición de Antonini Wilson por parte del gobierno.

MASSA.- La verdad es que habíamos fijado como regla que se hablaba de la Ley de Presupuesto y me parece que cuando ponemos reglas las tenemos que cumplir entre todos. Más allá de eso lo que sí le quiero decir es que Antonini ya tiene en la justicia argentina varios pedidos de extradición llevados adelante por el juzgado y a pedido del juzgado por la Cancillería. De manera tal que cuando hoy algún matutino titula que podría presentarse lo que tenemos para decir es que tendría que presentarse, que venga y declare en la Justicia argentina, y que tal como dijo si alguien tiene que ir preso que vaya preso pero que venga y declare, oorque para la Justicia argentina y para la ley argentina Antonini es un delincuente prófugo.

PERIODISTA.- Para el Jefe de Gabinete, en principio le quería preguntar sobre el DNU que firmó ampliando el presupuesto 2008, si podía confirmar si parte de esa partida es para un aumento previsto para los jubilados entre los meses de octubre y diciembre de este año. Por otro lado sobre el tema trenes, usted mencionó que se aumentó el presupuesto para inversión ferroviaria, consolidando el subsidio a los prestadores. 

SR. MASSA.- Consolidando significa no aumentando, significa manteniendo en el mismo nivel de gastos.

PERIODISTA.- Permítame que le redondee esta pregunta sobre trenes retomando lo que le preguntaba un colega, si concretamente puede decir que el hecho de bajar el subsidio en energía, no sé si en trenes, implica que va a haber aumento de tarifas para poder resolver esa diferencia.

SR. MASSA.- Vuelvo a lo mismo, en el caso de la inversión ferroviaria el grueso del esfuerzo está puesto en el programa de seguridad ferroviaria, con gendarmería y policía, en el programa de requipamiento de vagones, en la electrificación del Roca, en el soterramiento de Once-Moreno, del Sarmiento, y en lo que son las obras de mantenimiento de todo el sistema ferroviario ¿Esto qué quiere decir? Que se concentra la inversión en capital, no en subsidio de gastos de funcionamiento, el gasto de funcionamiento se consolida, pero el mayor esfuerzo se pone en inversión de capital, en mejorar el tren, para ponerlo en términos vulgares, mejorar el servicio ferroviario. Y en materia de lo que significa el subsidio de Camesa, Camesa es el administrador del mercado mayorista, con lo cual no tiene un correlato directo con el tema de tarifas, y te vuelvo a repetir Mariel, lo que tenía que ver con el aumento de electricidad, que era uno de los sectores con mayor nivel de subsidios, ya lo anunció hace pocos días el ministro de Planificación, con un criterio que es el mismo que va a seguir el Gobierno en cualquier caso, consolidar la política de mantener el nivel de gasto en subsidios, no aumentarlo, pero sin afectar el bolsillo de los sectores de menores ingresos.    

PERIODISTA.- Falta lo de los jubilados, saber si en la ampliación del presupuesto va a haber aumento.

SR. MASSA.- Es un tema que tendría que contestar el titular del ANSES, entre otras cosas porque a pesar de mi pasado en el crecimiento del presupuesto 2008 no lo h mirado específicamente en materia de jubilaciones. Sí lo que le puedo decir es que están garantizados lo que son los recursos para el aumento que este año el Gobierno ya ha dado, que como recordarán fue del 15 por ciento en dos tramos.

PERIODISTA.- Por un lado, ¿cuál va a ser la estrategia del Poder Ejecutivo con este proyecto en el parlamento nacional, teniendo en cuenta que no hay una mayoría automática en la Cámara de Diputados de la Nación, y tampoco en el Senado de la Nación, para debatir el proyecto de ley de presupuesto ¿Cuándo tienen previsto que este presupuesto sea aprobado, sancionado por el Congreso Nacional? Y una pregunta para el ministro Fernández, ¿ya está designada la fecha para que usted concurra al Parlamento a defender esta iniciativa?

SR. FERNANDEZ.- Sí, el miércoles a la tarde, a las 14 estoy yendo al Congreso para presentar el presupuesto. El resto del tratamiento legislativo es como siempre, hacer las discusiones y las explicaciones que sean necesarias del gabinete y tratar de aprobarlo lo antes posible.

PERIODISTA.- El decreto que ha firmado la Presidenta, el DNU, en dinero, ¿cuánto involucra a la reasignación de partidas, la reasignación de fondos? Y usted habló que, para que de alguna manera fortalecer el ingreso a las arcas del Estado, iba a haber un seguimiento muy específico de la política arancelaria, quería saber si el Gobierno prevé una nueva suba en las retenciones de distintos productos.

SR. MASSA.- Tres cosas, la primera, decreto que firmó la Presidenta, que es el 1.472, no es mayor gasto sino es por incremento de recursos, esto es importante que lo aclaremos sobre todo porque sino después se producen los malos entendidos, el Estado este año ha recaudado más de lo que preveía la Ley de Presupuesto 2008, y a esos recursos que tenemos por más había que asignarles prioridades en el gasto para poder ejecutar ese gasto, tal como prevé la Ley de Presupuesto. Repetime las siguientes partes.

PERIODISTA.- Hablando en números cuántos millones representa esta reasignación de fondos.

SR. MASSA.- 36 mil millones de pesos.

PERIODISTA.- Por otro lado cuando usted habló de un seguimiento de la política arancelaria, quería saber más allá de la terminología técnica si va a haber concretamente alguna modificación a la política de retenciones, no hablo nada más del campo.

SR. MASSA.- Quiero hacer una aclaración, las políticas arancelarias y para-arancelarias de importación tienen que ver con los productos que vienen de afuera de la Argentina, que ingresan a la Argentina, y las retenciones impactan sobre los productos que exportamos. De maneta tal que cuando nosotros hablamos de seguimiento de las políticas arancelarias y para-arancelarias fue precisamente a los efectos de dotar a nuestra actividad económicas, a nuestra industria, de herramientas de competitividad. Hace muy poquitos días la Presidenta firmó el decreto de procedimiento de dumping, me parece que lo que estamos haciendo es agregando herramientas para tratar de que nuestra industria tenga un nivel de competitividad que no se vea afectado, en algunos casos, por algunas situaciones de importaciones. 

PERIODISTA.- ¿No implica que vaya a haber cambios en la política de retenciones?

SR. MASSA.- No, vuelvo a repetir, aranceles sobre importaciones. Muchas gracias.