En el acto, la jefa de Estado sostuvo que "son la produccion y el trabajo los que sostienen, desarrollan y hacen crecer a un país y a una sociedad", y en este sentido, agregó que "nada más articulado, nada más complementario que desarrollar un buen mercado interno con trabajadores con dignos salarios, que puedan educar a sus hijos, con alto grado de capacitación, que produzcan bienes y servicios que, al agregarle valor, nos den competitividad".
También reveló la mandataria que el saldo comercial exportable del mes de agosto arrojó un resultado positivo de dos mil millones de dólares. Estos números, dijo la Presidenta, "revelan la pujanza y el crecimiento".
Y, por otra parte, aseguró que "de mantener este ritmo" a fin de año los argentinos estaremos concretando el período de crecimiento "más importante de nuestros 200 años de historia". "Esto tenemos que defenderlo", expresó la mandataria.
"Siempre hubo una puja en la Argentina entre el mercado interno y la exportación como si ambos fueran contradictores. Y en realidad, nada más articulado, nada más complementario que desarrollar un buen mercado interno con trabajadores que tengan dignos salarios, que puedan educar a sus hijos, que tengan alto grado de calificación para que produzcan precisamente bienes y servicios, que al agregarle valor, tengan mayores ingresos para el país y seamos competitivos en el comercio internacional. Este es el mayor logro que puede tener un país: dar sustentabilidad a su mercado interno, y al mismo tiempo tener un claro sesgo exportador competido en los mercados", expresó Cristina Fernández.
En tanto, el intendente del partido de San Martín, Ricardo Ivoskus, señaló que el objetivo de la muestra es "promover la cultura del trabajo, propender a la recuperación de la actividad económica local, exhibir los resultados de la capacidad de trabajo y el potencial productivo de nuestra gente".
El jefe del distrito anunció además que la exposición fue declarada de "Interés Nacional" por parte de la Presidencia de la Nación y por el Congreso de la Nación. Y también señaló que la Cámara de Diputados dio media sanción a una ley que declara a San Martín como "Capital Nacional de la industria". "Vamos por el camino correcto", afirmó Ivoskus.
Por su parte, el presidente de la Cámara Económica Sanmatinense, José Martorell, dijo sentir una "enorme satisfacción" por la apertura de la muestra porque "no solo nos pondrá como ejemplo de eficienca productiva, sino de integración social y humana solidaridad".
El dirigente destacó la reducción de la desocupación y de los niveles de pobreza e indigencia que trajeron aparejadas las políticas de la administración central, por lo cual, abogó por la profundización del actual modelo. Generación de empleo, aumento del valor agregado y mejor redistribución fueron los valores que resaltó el Martorell de las políticas económicas del gobierno de la presidenta Cristina Fernández.
En tanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, sostuvo que la exposición representa "una de las máximas expresiones de la pujanza y recuperación de nuestras pymes, a partir de las políticas nacionales". Y también resaltó la diversidad de la muestra. "Les digo a los empresarios pyme que tienen en el Estado provincial, no un contrapeso burocrático, sino un socio estratégico", manifestó el gobernador.
Acompañaron a la presidenta en el acto, además del intendente municipal de San Martín, Ricardo Ivoskus, el presidente de la Cámara Económica Sanmatinense, José Martorell y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y los embajadores de Venezuela, El Líbano, Nicaragua y Cuba.