"Se arrojó un líquido que provocó un corto circuito y los frenos se clavaron. A partir de allí comenzaron a destruir las formaciones, los autos de los empleados y de la empresa... los pasajeros se fueron caminando por las vías", indicó.
El funcionario explicó que el gobierno cuenta con filmaciones de las fuerzas de seguridad, de aficionados y de los medios de comunicación que avalan esta denuncia.
Por otra parte, Fernández señaló que se pudo determinar que un preceptor escolar llamado José María Escobar, militante del Partido Obrero, fue quién inició un incendio sobre un tren detenido en la estación Merlo e "incitó" a la gente a provocar desmanes.
El ministro denunció que los desmanes fueron impulsados por militantes del Partido Obrero, el MST y el movimiento Proyecto Sur. También señaló que como consecuencia del accionar policial, fueron detenidas siete personas por robo. Y reveló que fue desactivado un foco de incidentes en la estación de Moreno.
Fernández explicó que cada uno de los ocho vagones que se incendiaron hoy tienen un costo de un millón de dólares. "Hubo una situación armada, premeditada, para boicotear", aseveró el funcionario, quien además agregó: "Estamos indignados".
Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, señaló que las fuerzas de seguridad que actuaron en los incidentes tuvieron como prioridad velar por la seguridad de las personas.