Conferencia de Prensa Massa, cinco Gobernadores, ONCCA y Sec Agricultura

CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE, SERGIO MASSA, DE LOS GOBERNADORES DE LAS PROVINCIAS DEL CHACO (JORGE CAPITANICH), LA PAMPA (OSCAR MARIO JORGE), BUENOS AIRES (DANIEL SCIOLI), SANTA FE (HERMES BINNER Y CÓRDOBA (JUAN SCHIARETT); DEL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, CARLOS CHEPPI Y DEL TITULAR DE LA ONCCA, RICARDO ECHEGARAY, EN CASA DE GOBIERNO.

  • Compartilo en redes :
 MASSA.- Buenas noches, la verdad es que acaba de terminar una reunión muy importante de los Gobernadores de las provincias del Chaco, La Pampa, de Buenos Aires, de Santa Fe y de Córdoba con la Presidenta de la Nación; hubo a la largo de la reunión una seria de exposiciones, tanto del Secretario de Agricultura y Ganadería, vinculadas a algunas cuestiones que hacen al quehacer económico de las provincias en cuestión. Los temas básicamente rondaron en un tema que es central para estas cinco provincias, que es la declaración de la emergencia por sequía de varias zonas, de cada una de las provincias, que como ustedes saben significan transferencia de fondos para estas provincias y además, en el caso de las zonas, beneficios impositivos para los productores afectados. Después se explicó a los Gobernadores la decisión y el acuerdo, llevado adelante para bajar el precio de la urea. Hay un acuerdo con el precio de la urea, que es muy importante para los productores.

El secretario de Agricultura hizo una explicación muy extensa de la reunión del Grupo Lácteo; hubo además una explicación del titular de la ONCCA sobre la exportación o la liberación de las exportaciones de trigo, el adelanto de la Cuota Hilton y también las condiciones, tanto para lo que es el ROE verde, como el ROE rojo, que tienen que ver con la cadena de comercialización del sector. Así que hablaran el secretario de Agricultura, primero, y después el titular de la ONCCA después, que explicaran detalladamente cada una de las medidas, que son muy importantes, y que tiene que ver con el trabajo que viene haciendo el Gobierno Nacional, a lo largo de estos meses a los efectos de garantizar respuestas contundentes a sectores económicos, que son muy importantes para la Argentina y puntualmente son muy importantes para las políticas de la Presidenta.

CHEPPI.- Buenas noches, primero el tema de la emergencia que nos convocó a esta reunión con los Gobernadores de estas cinco provincias, lo que hemos firmado son los acuerdos con los respectivos ministros de Producción, sobre un anticipo de fondos, que dispone la Secretaría de Agricultura, para empezar a paliar los efectos de las sequía, que se suman seguramente a fondos que ya las provincias han estado invirtiendo en esto. Son 6 millones de pesos para la provincia de Buenos Aires, igual para la provincia de Córdoba y Santa Fe, en diferentes proporciones para la parte láctea y la parte ganadera, eso cada provincia lo va a ir definiendo en la medida de sus necesidades; 5 millones de pesos para la ganadería en La Pampa y 2 millones para el Chaco. El Chaco, además, el lunes estamos yendo con la Presidenta y a vez también allí tenemos otra serie de anuncios, en términos de pequeños productores, lo mismo para el resto de las provincias. Por otro lado, el tema del precio de la urea, este acuerdo que se llevó adelante con nosotros pero fue un hecho muy importante de la Secretaria de Comercio Interior, que en un acuerdo con la empresa PROFERTIL estamos disponiendo de la urea a 450 dólares, más IVA, lo cual hace a un precio de 500 dólares la tonelada a granel, en los puertos de Bahía Blanca, Necochea, Trenque-Lauquen, en San Nicolás, en el Chaco y en Entre Ríos. Esos van a ser los puntos de venta de esta urea, que sale a granel, pero que luego con las distintas provincias tambièn vamos a seguramente implementar algunas formas para poder acercarle esto a los pequeños productores, para que se puedan beneficiar también. Esto es un trabajo que tenemos que hacer en lo inmediato.

El otro punto que nos quedaba es el tema del trabajo, que hicimos hoy a la tarde, con el Grupo Lácteo, que realmente yo hice una conferencia de prensa, pero reitero aquí, fue una muy buena reunión, hemos recompuesto el Grupo Lácteo, que tiene que ser el ámbito donde vamos a hacer los futuros acuerdos de la cadena láctea. Nos reunimos con representantes, obviamente, de los productores, de la industria y los ministros de las diferentes provincias lecheras, recomponiendo, a su vez, la Mesa Federal, digamos que es un acuerdo en el cual tenemos que seguir trabajando los ministros de producciones de las provincias, más la Secretaría de Agricultura. Allí abordamos muchos temas de la problema lechera, ustedes saben que estamos, hoy, en una situación muy diferente que hace dos meses atrás, cuando firmamos el último acuerdo, en relación con que los precios internacionales han caído fuertemente y que esto necesita un replanteó del futuro acuerdo, que vamos realizar. Hemos convocado a una reunión del Grupo Técnico, el jueves que viene a las dos de la tarde, allí seguramente va a surgir alguna propuesta y después el grupo en conjunto iremos abordando cuál será la intervención del Estado Nacional en el futuro acuerdo, que se plantee. Lo que si quedó perfectamente claro que este sector, y en el marco del Grupo Lácteo, vamos a tener que buscar un marco regulatorio, sin ninguna duda, independientemente del precio internacional, que hoy puede ser uno, mañana otro, tenemos que encontrar marco de acuerdo a futuro, que no solamente involucre tema precio, que ya hemos hablado y avanzado bastante, sino también el tema de la leche de referencia para el precio que acordemos, temas de infraestructura, laboratorios, en fin muchos temas también técnicos que tienen que estar alrededor de este acuerdo. Así que en general estos son los temas que resumidamente hemos abordado.

ECHEGARAY.- Buenas noches, fue una reunión muy positiva con los Gobernadores de las provincias, en particular se abordaron distintos temas, el dato principal que me toca a mi dar es que se comunicó que el Gobierno autoriza la exportación de trigo, en el orden de los 1.400 mil toneladas. Este dato es el emergente del stock de existencia que se analizó recientemente; como lo hemos charlado en otras oportunidades, ustedes saben que hace falta para la molienda argentina unos 6 millones 6 mil toneladas. A partir de la matriz de seguridad alimentaria y garantizado este abastecimiento se autorizan las exportaciones, que son consideradas confiables y el remanente efectivo exportable, para este período que se reabre, es de 1.400 mil toneladas, como que esperamos que los pedidos de los exportadores en la ONCCA, a los efectos de canalizar este nivel de exportaciones. También, en este tema, vale la pena conversar con ustedes, se ha tratado un poco el tema con los Gobernadores en relación con el nuevo mecanismo optativo que se ha establecido para dinamizar la comercialización de granos en el país, y en los niveles de exportación, para lo cual se ha fijado un sistema optativo, donde previo pago de las retenciones, se han ampliado los plazos para llevar adelante los pedidos de exportación y canalizarlo ante la Aduana. Se ha establecido plazos de 90 días para el trigo, de 120 días para el maíz y 180 días para el resto de los productos que están enmarcado en la ley de granos, cereales y oleaginosas, que comprende en este caso, desde la soja, la harina, inclusive el algodón.

En este orden de ideas y en lo relativo a cereales, granos y oleaginosas, los conocidos permisos, previo de exportación, ROE verde, se le ha fijado un plazo de tramitación, ante la ONCCA, con la información, que también se recepcione desde otros organismos dándole previsibilidad  al exportador, de cinco días, en ese plazo se van a aprobar los que están en regla y se van a rechazar, y comunicar los que no están en reglas.

Cambiando el escenario y yendo para lo que son los productos cárnicos, hubo también una serie de modificaciones, que se dialogaron y conversaron con los Gobernadores, relativas a la exportación de carne; el dato económico más importante es que sobre el acuerdo que se había firmado con la Mesa de Enlace, donde el Gobierno nacional en el mes de abril había establecido que iban a autorizar unas 550 mil toneladas de res con hueso para la exportación, el número es que a la fecha ya se han autorizado ante la ONCCA 400 mil toneladas, deduciendo las menudencias estamos hablando del orden de las 320 mil toneladas. En segundo lugar, para llevar un poco más de previsión al proceso exportador y perfeccionamiento de los procedimientos ante la ONCCA con la articulación de otros organismos del Estado, tanto la AFIP como la Secretaría de Comercio Interior, en su rol propio de materia fiscal y de control de precios y acuerdos internos, se ha establecido un plazo de 15 días para la aprobación o rechazo de los ROE Rojos, 15 días corridos que indudablemente le brindan a los exportadores la facilidad y la posibilidad de tener una previsibilidad en el proceso, en particular con las carnes enfriadas. En otro orden de ideas, también conversamos acerca del adelanto de la cuota Hilton. Se han autorizado anticipos de cuota Hilton para aquellas firmas que han precalificado en el sistema conforme a la regulación que estaba vigente. En la medida que haya exportado la cuota Hilton del período anterior, se les adelanta hasta un 20 por ciento del cupo que se le había otorgado para el período 2007-2008. En este orden de ideas, entendemos que la operativa en materia de carnes se comienza a acelerar y se comienza a dinamizar. Indudablemente, cumpliendo con los encajes productivo- exportadores, que se han establecido para asegurar el abastecimiento interno y mantener esa matriz de seguridad alimentaria, con el resto es viable fortalecer las exportaciones de la Argentina para así motorizar el ingreso de divisas y también resguardar la renta fiscal. En síntesis, estos son los principales temas que hemos tratado respecto del quehacer de la ONCCA con los gobernadores de las provincias en la reunión que tuvimos con la Presienta de la Nación. Nada más y muchas gracias.

PERIODISTA.- Al doctor Schiaretti le quería preguntar si en este encuentro con la Presidenta y en esta reunión de gobernadores se analizó el tema específico de la deuda que la Provincia le reclama a la Nación por la Caja de Jubilaciones.

SCHIARETTI.- No, esta reunión con la Presidenta trató los temas que hacen a la producción agroalimentaria y que tocan a las cinco provincias. Hubo sí en el día de la fecha reuniones entre funcionarios de Córdoba y de la ANSES de la Nación donde están trabajando -ha sido muy positiva la reunión de hoy- para determinar el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba de 2008. Nosotros hemos acordado con el ministro Randazzo en la reunión que tuvimos hace pocos días que íbamos a abocarnos, en primera instancia, a ver cómo la Nación financia parte del déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba del 2008 y hacer un acuerdo por el 2008 y los próximos tres años, o sea, por cuatro años. En ese sentido, hubo reuniones que califico de positivas. No corresponde que dé detalles porque no se negocia a través de los medios de comunicación cuando uno negocia con seriedad. Quedó para otra etapa la deuda de la Nación hasta el 31 de diciembre de 2007 donde la Provincia tiene una posición y la Nación tiene otra posición. Dijimos también en la reunión de hace unos días que lo íbamos a tratar en el curso de los próximos 90 días. En relación a la reunión que tuvimos con la Presidenta, los gobernadores que me acompañan y los demás funcionarios nacionales, sí le manifesté a la Presidenta la invitación para que el próximo 2 de septiembre pueda ir a inaugurar la mayor escuela industrial de la Argentina que se hizo en la ciudad de La Calera de Córdoba porque el 2 de septiembre es el Día de la Industria y esa fue una escuela construida con fondos nacionales y la Presidenta me manifestó su decisión de ir a Córdoba en esa fecha.

PERIODISTA.- Para el gobernador que guste responder: recién el Jefe de Gabinete dijo que una de las medidas que se toman son beneficios impositivos para quienes hayan sido afectados por esta sequía. ¿Cuáles son esos beneficios, qué porcentajes se determinaron y en qué impuestos?

CAPITANICH.- La Nación tiene una ley que es la 22.913, que es la Ley de Emergencia actualmente vigente. En este contexto contempla una serie de normas que tiene que ver con lo siguiente: primero, el tratamiento desde el punto de vista del Impuesto a las Ganancias o respecto al endeudamiento con el Banco de la Nación Argentina o respecto a otros tributos. En consecuencia, el procedimiento que existe es: primero, la declaración de emergencia en el ámbito provincial y, después, la remisión de la documentación correspondiente para que se analice en la Comisión de Emergencia Nacional. Una vez que existe el acuerdo correspondiente existen resoluciones conjuntas de ministerios y de la Secretaría de Agricultura y en función de eso se establecen los beneficios para cada productor involucrado. Lo que nosotros hemos observado hoy es que desde el punto de vista del tema de sequía, ha habido un sistema de compensación directa por parte de la Nación para garantizar un procedimiento que permita adquirir determinado tipo de alimentación para ganados para recuperar y, obviamente, hay otras aristas que tienen que ver con la acción que hemos desarrollado todos los gobiernos provinciales para la provisión para el consumo humano y, obviamente, los mecanismos que hemos registrado de mortandad de animales o de reducción de kilos o del esfuerzo que han hecho muchos productores ganaderos para establecer un sistema de resguardo de su hacienda. Eso para producción ganadera y también para superficie agrícola, tanto lo sembrado como lo efectivamente cosechado y los niveles de afectación. Por eso, cada una de las provincias hemos tenido la posibilidad de intervenir activamente para resolver estos problemas y desde el punto de vista de endeudamiento o tratamiento impositivo, que es otro tema que se trató hoy, la misma Presidenta de la Nación planteó la posibilidad de extender los acuerdos que hay respecto a la reestructuración del endeudamiento del Banco de la Nación Argentina con productores que se firmó para las provincias del Chaco, La Rioja y Entre Ríos a otras provincias.

PERIODISTA.- Una pregunta a Massa, primero. Hay otras provincias con sequía, ¿por qué no están acá?

MASSA.- En realidad correspondería que la respondiera el Secretario de Agricultura, pero hay provincias que ya tienen determinado el sistema de medición. Hay todo un sistema de medición y determinación de zonas de sequía y de zonas afectadas. La Secretaría de Agricultura con estas cinco provincias ha completado el proceso y hay otras provincias con las que está trabajando.

PERIODISTA.- Ahora le pregunto al gobernador Binner. Usted fue uno de los gobernadores que desde el comienzo del conflicto con el campo se opuso a la política oficial e, incluso, tuvo propuestas alternativas. Estas medidas que están en curso ahora, ¿lo conforman, cree que se va por el buen camino, que hace falta algo más?

BINNER.- Nosotros fuimos convocados para tratar el tema de la emergencia por sequía que realmente nos está preocupando muchísimo en toda una zona agrícola-ganadera productiva de nuestras provincias. Por lo tanto, compartimos plenamente todos los aspectos que se han dado aquí en función de este problema central que tiene que ver, por un lado, con la ayuda económica y con la rebaja del precio de la urea, pero tiene que ver también con una propuesta concreta que al propio productor hay que liberalizarle las posibilidades de poder comerciar con el exterior y por eso realmente todos estos aspectos vinculados como la Mesa de la Lechería que se hizo en el día de hoy como el tema del adelantamiento de la cuota Hilton en un 20 por ciento, como el tema de la aceleración y dinamización de los ROE Rojo y ROE Verde, creo que están hablando claramente de la importancia que tienen estas medidas para paliar esta situación. Nosotros en Santa Fe hemos emitido una propuesta de diez puntos donde, indudablemente, uno de los puntos que creemos que es fundamental para pensar en la producción agroindustrial es pensar en el largo plazo y, por lo tanto, el Consejo Agropecuario Ampliado es realmente la forma que a nuestro entender nos posibilita hacer de toda esta producción una producción segura. Demasiado inseguridad tenemos con las cuestiones climáticas y por eso nosotros tenemos que darles las seguridades jurídicas para que esta producción realmente pueda seguir creciendo en nuestro país y pueda aportar recursos para los beneficios sociales de todos los argentinos.

Artículo Relacionado