MORRESI.- Buenas noches, la Presidenta de la Nación recibió a Paula, fue una charla muy cálida y muy amena, así que los dejo a ustedes con nuestra medallista olímpica.
PARETO.- Hola, ¿qué tal? Fue una reunión muy linda, muy cálida, como decía el señor Morresi y la verdad es un honor que me haya invitado la señora Presidenta, haberla conocido me pareció muy lindo pues me pareció una persona muy agradable y muy simpática.
PERIODISTA.- ¿Qué le comentaste, qué te comentó ella?
PARETO.- Le hablé, un poco de cómo había sido mi estadía allá, en Beijing y las luchas, hablamos un poco de mi vida en general y ella también me contó algunas cosas suyas. Fue una charla muy amena,
PERIODISTA.- ¿Cómo estás viviendo estas primeras horas, luego de tu vuelta de Beijing, aquí en la Argentina y si sos consciente que te has convertido en un ejemplo para nuestros jóvenes, porque todos sabemos que estudias Medicina, que te entrenas con mucho sacrificio, como lo vives?
PARETO.- Es algo muy lindo que nunca creí que me iba a pasar, pero es lindo también porque me hace sentir que todo el esfuerzo que me llevó ganar la medalla valió la pena y ahora es vivirlo con alegría. Con el tema que decías que tal vez puedo ser una imagen a seguir es más lindo todavía que se pueda pensar eso, y que le sirva de acicate e iniciativa a muchos chicos para empezar tanto judo como otro deporte, porque cualquier deportes es muy bueno para cualquier chico y para el crecimiento de todos.
PERIODISTA.- Paula, fuiste la primera deportista argentina que ganó una medalla, ¿qué sentiste por eso, imaginabas tanta trascendencia?
PARETO.- No, sentí una alegría inmensa y no lo podía creer, como argentina sentí alegría y en el momento de estar acá y ver como mucha gente, tanto amigos, como familiares y gente que no conozco, que se me acerca a saludarme y a felicitarme y hacerlos felices es lindo. Con relación a la primera medalla no esperaba que fuera así y tampoco esperaba tanta trascendencia.
PERIODISTA.- ¿Tu vida deportiva, cómo va a seguir: deporte o estudios?
PARETO.- Sí es complicado, yo tengo la ventaja de que por el momento no tengo que trabajar porque tengo a mis padres que me brindan techo y comida y tienen muy buena calidad como persona, así que no me hace falta trabajar, así que voy a intentar seguir como vine hasta el momento prestándole atención tanto al deporte como al estudio. Con el tema deportivo esto es una iniciativa, un incentivo para poder seguir entrenando y esforzándome, porque como dije antes, se ve ahora que el esfuerzo que uno hace rinde sus frutos.
PERIODISTA.- Paula, ¿hablaste con la señora Presidenta y quizás esta pregunta también sea para el Secretario de Deportes acerca de la necesidad de un mayor apoyo económico para los deportistas argentinos?
PARETO.- No, ella me nombró que iba a haber apoyo, que me iba a apoyar en todo lo que pueda, tanto a mí como al resto de los deportistas, y no me pareció que tengamos que hablar demasiado porque se la vio muy concentrada y muy atenta, ya desde un principio, con ese tema y convencida de que lo iba a hacer. Así que no me pareció un tema puntual, hablamos de otras cosas, tal vez, más gratas.
MORRESI.- Hay un dato muy elocuente y contundente, en el primer año de Gobierno de la Presidenta aumentó el presupuesto al deporte en un 70 por ciento, y entendemos y sabemos, que en el próximo año, va a haber un fuerte aumento. Sabemos que hay un compromiso muy grande, no sólo de la Presidenta, sino de la gestión que ya viene hace varios años, desde el año 2003, hasta el momento, se cuadruplicó el presupuesto en deportes y eso permitió que más de 604 deportistas estén becados, que se hayan dado apoyos económicos para las competencias en diferentes partes del mundo y que por suerte están rindiendo sus frutos logrando que este ciclo 2004-2008 sea el mejor ciclo de los últimos 60 años.
PERIODISTA.- Paula: ¿cómo era tu rutina de entrenamiento previo a viajar?
PARETO.- Básicamente los cinco días hábiles de la semana era judo por la tarde, aunque en realidad podrían ser cuatro seguro y cinco a veces dependiendo de cómo venía con el tiempo de estudio y todos los días a la mañana hacía un trabajo físico o aeróbico o anaeróbico de correr y los sábados también, a la mañana físico y a la tarde lo que se llama un regenerativo, que es un trote suave para bajar un poco los niveles de ácido láctico y los domingo descanso.
PERIODISTA.- ¿Cómo vienen los estudios, vas a ser una profesional pronto? ¿Es cierto que estudiabas a la par de la competencia?
PARETO.- Espero poder recibirme pronto pero para eso tengo que estudiar. La base y el secreto está en saber organizarse bien y utilizar todo el tiempo necesario en cada cosa. Cada vez que me ponía a entrenar pensaba solo en el entrenamiento e intentaba dedicarle todo ese tiempo solo al entrenamiento pensando en cómo mejorar o cómo aprender nuevas cosas y cuando termino de entrenar, o sea una vez que vuelvo a mi casa, utilizo el tiempo 100 por ciento para estudiar. Muchas veces uno tiene que dejar de lado ciertas cosas que son muy lindas como, por ejemplo, salir con amigos o disfrutar de fiestas familiares o cumpleaños, pero más allá de eso que tenés que dejar si es que querés hacer las cosas bien, es cuestión de organización.
PERIODISTA.- ¿En estos juegos recibiste apoyos económicos?
PARETO.- Sí, apoyo de la Secretaría con la beca mensual que recibo desde hace aproximadamente un año y medio y apoyo del Municipio de Tigre que me brindó un subsidio tres o cuatro meses antes de viajar en pos de mi preparación.
PERIODISTA.- Paula: para seguir teniendo una actuación tan destacada como la que tuviste en los Juegos Olímpicos de Beijing, van a ser falta competencias internacionales. ¿Qué tenés pensado de aquí en adelante?
PARETO.- Mi idea es seguir entrenando y hacerlo un poco más fuerte en el sentido de tener más salidas y más torneos a nivel internacional que es lo que te permite ganar experiencia internacional que es muy importante, porque más allá del entrenamiento que uno pueda tener, en los torneos a veces pasan cosas muy extrañas y solo viviéndolas o viéndolas de cerca que le pueden pasar a otro, es como se aprenden esas cosas.
PERIODISTA.- Extrañas como qué.
PARETO.- Situaciones, por ejemplo, como la que se dio en mi última lucha que hago un lance y parece que lo hace la otra, estaba confuso. Vivir todas esas cosas te generan y dan una experiencia que sirve en otros torneos. No te puedo explicar cómo es que te la da, pero te aseguro que lo hace, que te genera, a parte de experiencia física, cierta experiencia mental y, por ejemplo, eso es lo que te da la pauta de pensar que hasta el último segundo se puede revertir una lucha. Si no lo hubiese vivido, tal vez no lo tendría tan presente para una próxima competencia y si voy ganando competencias voy a tener todas esas cosas muchísimo más claras.
PERIODISTA.- Al Secretario de Deportes: ¿por qué se cuadruplica, se aumenta el presupuesto para el deporte? ¿Por qué en estos Juegos, salvo en el caso de Paula y de Curuchet siempre tenemos que depender de los deportes profesionalizados como el fútbol, el básket y en los deportes amateur los resultados son tan magros?
MORRESI.- Recién comenté que eran los mejores resultados de los últimos sesenta años y se ganaron medallas en disciplinas individuales que no se habían ganado como en el judo y en el ciclismo. Evidentemente, se necesita un desarrollo mayor en estas disciplinas y, en tal sentido, estamos trabajando fuertemente para que en muchos lugares del país se puedan desarrollar y creo que con el tiempo esto se va a ir revirtiendo. Por suerte seguimos siendo fuertes en los deportes de conjunto y están apareciendo deportistas en deportes individuales que le van a dar mucha alegría a nuestro pueblo.