Gracias, muchas gracias a todos y a todas. He estado en muchísimos actos en toda mi vida pero ninguno, les puedo asegurar, tan impresionante como este. Esa pared más alta que El Chocón, como nos contaba Paolo recién, esta obra hidroeléctrica que es la más importante que se está construyendo en el país, y este lugar, que yo por lo menos creo que lo voy a ver así por última vez porque la próxima que venga va a estar completamente cubierto de agua, lo cual habla de la importancia, de la grandiosidad. Permítanme utilizar un término, es una obra grandiosa. (Aplausos) De las cosas que nos habíamos desacostumbrado los argentinos, a hacer cosas grandiosas.
Te escuchaba recién José Luis cuando contabas que viniste con Julio De Vido acá hace unos cuantos años, se pararon y dijeron "acá hay dos posibilidades, o dinamitamos lo poquito, lo nada que está hecho o construimos Caracoles". La decisión de construir Caracoles habla de una generación de hombres y mujeres políticos que han apostado a construir y no a dinamitar. (Aplausos) En una Argentina donde muchas veces vemos que hay demasiadas barras de dinamita en la mano, necesitamos más gente, más argentinos con muchas ganas de construir un futuro diferente. Argentinos de lujo necesitamos a lo largo y a lo ancho del país, gobernadores, intendentes, empresarios, comerciantes, trabajadores, dirigentes sindicales, la Argentina se construye por todos, con el esfuerzo y el aporte desde cada lugar. Por pequeño que parezca, por menos importante que a uno le pueda parecer siempre es importante el esfuerzo que ponemos todos y cada uno en construir un país mejor.
Vos decías recién José Luis que esto va a estar lleno de agua, yo digo que va a estar lleno de futuro además de agua, porque el río San Juan, el único, cuando Paolo decía "uno de los más importantes recursos", me hacía una broma José Luis y me decía "el único" por lo bajo. Realmente uno puede ver por allí cuando está en otras regiones que la Naturaleza, Dios ha sido más pródigo con ellas, les ha dado más agua, mejores tierras, no desierto, pero cuando ve esto, la fuerza que tiene también, porque ojo, ustedes tienen el viento zonda y la fuerza de este paisaje, yo también vengo de otros lugares con mucho viento y con mucha fuerza, donde tenemos que luchar contra la adversidad del clima, de la región, del suelo. Y es cierto lo que decía hoy el Intendente cuando estábamos inaugurando las 4 escuelas, eso va forjando el carácter de la gente. Cuando vos tenés muchas adversidades, muchos obstáculos, necesitás tener mucha templanza para poder superarlos y seguir adelante.
Por eso me gusta venir al país profundo, donde todo siempre nos ha costado más, donde no hemos tenido un modelo que favoreciera a ese país profundo sino que todo convergía siempre hacia la ciudad puerto. Por eso esta obra además es de profundo contenido federal, de profundo contenido nacional.
Digo que es un día muy especial para San Juan y para todos los argentinos, un país que puede estar como estamos en este momento, frente a esta obra hidroeléctrica de la magnitud que solamente su propia imagen lo dice todo, no hay que agregar demasiadas palabras, donde además por la mañana hemos inaugurado simultáneamente 4 escuelas, para chicos especiales, para capacidades técnicas, para formar más maestros, es un país, es una provincia y una región que está construyendo presente y futuro. (Aplausos)
Quiero agradecerles a todos ustedes, trabajadores, que son los que siempre han tenido tal vez que llevar sobre sus hombros los momentos más difíciles que nos ha tocado vivir a los argentinos cuando habían perdido el trabajo, y hoy que los argentinos han vuelto a tener trabajo, hemos podido volver a construir obras como esta de Caracoles, presente y futuro de todos los sanjuaninos y de todos los argentinos.
Gracias y a seguir adelante, la próxima vez vamos a venir cuando esté todo cubierto de agua. Gracias, muchas gracias. (Aplausos)