MASSA.- Muy buenas tardes a todos. En primer lugar, quiero agradecerles a todos la presencia y establecer un primer contacto, ya como Jefe de Gabinete de Ministros, contarles que tuvimos junto al ministro de Planificación Federal. Julio De Vido; al gerente general de Aerolíneas, Julio Alak y al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, una reunión con la Presidenta de la Nación, y el Secretario de Legal y Técnica de la presidencia, con el objetivo de enviar al Parlamento Nacional, al Congreso Nacional el acta acuerdo, firmado a los efectos de garantizar el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas.
Ustedes saben que, hace muy pocos días, la Presidenta hizo un anuncio, que tenía como objetivo garantizar el servicio de transporte aéreo y que eso llevó a que el ministro de Planificación Federal y la Secretaría de Transporte trabajara en varios temas garantizando lo que para una actividad como el turismo y para la comunicación de un país tan grande como la Argentina es central, que es el servicio de transporte aerocomercial. Y en ese sentido, lo que se pone en marcha, ahora, a partir de este envío, es la ratificación del acta acuerdo que, además, tiene el objetivo de darle una fuerte participación al Congreso Nacional y darle fuerte transparencia al proceso, tanto de intervención privada como de información respecto de la transferencia.
El ministro de Planificación Federal, que es quien ha trabajado acabadamente con este tema, en conjunto con la Secretaría de Transporte y Aerolíneas Argentinas es el que va a darles todos los detalles respecto de este tema.
DE VIDO.- Buenas tardes a todos, de la misma manera que nos hemos movido en otras ocasiones, en oportunidad de la recuperación del Correo, de Aguas Argentinas, del espacio radioeléctrico, voy a leer un comunicado, a los efectos de ser absolutamente preciso, en relación con lo que expresaba, recién el ministro Massa:
"En el acto del 21 del corriente, hicimos pública la decisión estratégica del Gobierno Nacional de rescatar la línea de bandera. Pusimos en conocimiento de todos ustedes el acta acuerdo, de fecha del 17 de julio, que firmara el Secretario de Transporte, y que luego fuera ratificada por mí, a los efectos de adquirir la titularidad accionaria de las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral o Cielos del Sur, como se llama societariamente.
Hoy estamos enviando al Congreso un proyecto de ley para avanzar en ese sentido. Quiero recordar que cuando fuimos advertidos del estado de cesación de pagos, en que se reencontraba la empresa, pusimos en conocimiento de esta grave situación a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones. Ellos ya están informados y entendemos que están trabajando con sus antecedentes propios y los informes de sus asesores, de entre ellos de la Auditoria General de la Nación para analizar esta propuesta legislativa, que hoy les enviamos.
No voy a reiterar lo que ya les expliqué, el día 21, sólo quiero destacar el camino de reconstrucción, que tenemos por delante, que requiere del compromiso de todos, de un Estado presente, en sus tres poderes, y de los trabajadores involucrados en la gestión diaria y recuperando la participación accionaria de la empresa.
Hemos tenido ya reuniones, quien les habla, con el Dr. Alak, que es el CEO de la compañía, con el Secretario de Transporte, con la otra directora, Vilma Castillo y con la totalidad de los gerentes, en funciones hoy, respecto a la necesidad de formular rápidamente un plan de corto, mediano y largo plazo, y fundamentalmente, de mantener la absoluta austeridad en los gastos de la compañía".
Quiero aclarar que en ningún momento, como se dijo por allí, nosotros hablamos de los gastos en pasaje del personal; sabemos que el personal tiene su Comisión Colectiva de Trabajo aprobada y hay pasajes que les corresponden, en función de esas convenciones colectivas. Y aclaro que me refería a otros gastos de pasajes de favor, que se daban en la compañía y que estamos investigando y analizándolos.
"La compañía se va a mover con un absoluto criterio de austeridad y fundamentalmente de operatividad, todos cumpliendo con los objetivos de la política aerocomercial nacional y con las necesidades del servicio de transporte y sobre todo de comunicación territorial entre las distintas regiones de la Argentina.
En este proyecto de ley, el Estado Nacional reasume la gestión y operación del servicio público de transporte aerocomercial, que prestan las empresas Aerolíneas, Austral y se dispone al rescate de las mismas, a través de la compra de sus acciones. Para esta compra del paquete accionario y para garantizar la transparencia en los procedimientos de análisis y evaluación de las empresas se postula la intervención del Tribunal de Tasaciones de la Nación, con los cuales ya tuvimos contactos, y a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones para que verifique que la evaluación se realice conforme a la técnica y ciencia aplicable, de modo que exprese la real situación patrimonial empresaria.
Nuestro interés es que el precio final, al que se arribe, sea auditado y aprobado por el Congreso de la Nación.
Durante los 60 días, en que se estima estará concluido el proceso de transferencia accionaria, actuará un consejo de transición que, además de administrar y gerenciar ambas empresas, confeccionará un estado de resultados y de ordenamiento patrimonial.
También quiero mencionar que además de la intervención que le corresponde al órgano de control interno del Estado, desde el ministerio a mi cargo, estamos convocando, la colaboración y el apoyo, fundamentalmente, de la Auditoria General de la Nación para que participe del proceso".
Por último quiero decir que el proyecto de mensaje, que es el 1.201, prevé la incorporación a posteriori de este trámite de 60 días y con la aprobación del Congreso, etcétera, la incorporación de capital privado, el que también va a ser controlado, verificado y chequeado por el Congreso. No fija plazos, simplemente el único plazo que tenemos nosotros en este momento es poner nuevamente en valor operativo a la empresa en cuanto a prestación de servicio. Me informaba el doctor Alak que hemos hecho todos los estudios a los efectos de que hasta el día 31 del corriente estamos prestando la operación normal y sin ningún inconveniente y, luego, también vamos a ir avanzando en estos planes de mediano y largo plazo a los efectos de que Aerolíneas vuelva a ser la compañía confiable, previsible que fue en otros tiempos. Simplemente era esto lo que les queríamos comunicar y en este mismo momento el proyecto está siendo enviado al Congreso de la Nación.
PERIODISTA.- Para el Jefe de Gabinete: ¿va a ser una constante ahora que el Ejecutivo envíe proyectos al Parlamento para que luego se ratifiquen? Como acaba de asumir, ¿cómo se sintió en la primera reunión con la Presidenta y con los ministros?
MASSA.- El objetivo es que en un tema tan importante como este, de fuerte contenido patrimonial para el Estado, pero además de vital importancia para las economías regionales, de vital importancia para la industria turística, de vital importancia para el transporte de pasajeros en la Argentina, para el transporte aerocomercial, tengamos una fuerte intervención del Parlamento y que haga que todos los sectores se sientan parte de este proceso que empezó con la intervención y participación del Ministerio de Planificación Federal a los efectos de rescatar Aerolíneas Argentinas que estaba en una situación gravísima, tal como la describió el ministro de Planificación Federal hace algunos días y que es una línea aérea de bandera. Por lo tanto, con la intervención del Parlamento, lo cual la dota de mucha fortaleza institucional y de mucha transparencia, vamos a garantizar, no solamente los niveles de información pública que se requieren, sino también los niveles de fortaleza en la decisión política que requieren mecanismos como este.
PERIODISTA.- ¿Cómo se sintió en la primera reunión?
MASSA.- Bien, muy bien. En realidad, ya habíamos hablado hoy de este tema con el doctor Zannini y con Julio y algo habíamos hablado con Ricardo y con el otro Julio ayer. Así que, la reunión fue a los efectos de poner en marcha este procedimiento que lo que hace es agregarle, a algo tan importante como es la recuperación de Aerolíneas Argentinas, calidad institucional, porque se hace con la participación del Parlamento y con un alto nivel de información para los ciudadanos respecto de una cuestión tan delicada desde el punto de vista patrimonial.
PERIODISTA.- ¿Va a ser una constante de parte suya mantener contacto con la prensa, que es muy importante, en forma permanente?
MASSA.- Tengo la instrucción de la Presidenta de la Nación de mantener un permanente y fluido contacto con ustedes, porque para nosotros poder brindar buena información es una muy buena manera de que los ciudadanos se enteren del fuerte trabajo que está llevando adelante el Gobierno nacional.
PERIODISTA.- Para el ministro De Vido: usted mencionó que se planea incorporar privados, pero destacando como destacó el caso del Correo, de AySA y del espacio radioeléctrico, ¿se estudia eventualmente que siga en manos del Estado si no convence la incorporación de un privado? Por otra parte, ¿por qué asumir un pasivo y no arrancar de cero con una empresa nueva?
DE VIDO.- La respuesta al primer punto es que el Estado no se va a desentender del servicio. Vamos a tratar de fortalecer, de enriquecer a la compañía a través del aporte de capital privado, como se ha hecho en otras partes del mundo, sin por eso perder la línea de bandera ni no garantizar el servicio. Respecto al pasivo, usted se adelanta a los tiempos porque el trabajo no está terminado. Todavía estamos haciendo una tarea de relevamiento y me viene bien la pregunta que usted hace porque, seguramente, durante la semana que viene, el día viernes, el doctor Alak va a hacer en Aerolíneas una conferencia de prensa para informar el estado de situación de la empresa después de las primeras evaluaciones que estamos llevando adelante al día de hoy.
PERIODISTA.- Ministro De Vido, dos preguntas: una, si se podría garantizar el buen funcionamiento de Aerolíneas en las próximas vacaciones de invierno y, por otro lado, por dónde ingresa el proyecto, si por la Cámara Alta o por la Cámara Baja.
DE VIDO.- Tengo entendido, no soy un técnico en materia legislativa, que entra por Diputados. Respecto de la otra pregunta, justamente nosotros hasta el 31 tenemos hecho un detalle absolutamente minucioso, desmenuzado y preciso y está perfectamente asegurado y, por supuesto, después también. Lo que sí vamos avanzando en el día a día y ahora estamos trabajando contrareloj para que el servicio se preste total y regularmente. Las vacaciones empiezan el 28 con los cual los días 28, 29, 30 y 31 van a ser los días más críticos y hoy me decía el doctor Alak que estamos en condiciones de afrontar ese período de altísima demanda.
PERIODISTA.- Para el Jefe de Gabinete, Sergio Massa: querríamos saber si va a haber algún cambio en el Gabinete, si habrá un recambio en lo que hace a secretarios, qué va a pasar con Guillermo Moreno, hay rumores muy fuertes específicamente en lo que tiene que ver con la secretaria Romina Picolotti que habría presentado su renuncia, queremos tener alguna precisión al respecto.
MASSA.- En primer lugar, respecto de los que son funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros quiero decirles que todavía no tuve ni oportunidad de saludarme, salvo con Juan Manuel Abal Medina, que además lo conozco, y con Pepe que me lo crucé al final del acto. Desgraciadamente, ayer y hoy tuve muchas dificultades para poder ordenar los tiempos, así que, intentamos que el nivel de información fuera buena y no tuve oportunidad de poder charlar con quienes colaboran en la Jefatura de Gabinete de Ministros. Respecto de lo que tiene que ver con los funcionarios del Gobierno, en este momento que estamos enviando al Parlamento Nacional algo tan importante como es Aerolíneas y dando participación al Congreso y apostando al fortalecimiento de las instituciones, me viene muy presente a la cabeza algo que durante las últimas veinticuatro horas por ahí lo repetí pero que no por repetido es invalido y es que la Constitución establece que el ejercicio del Poder Ejecutivo es unipersonal. Todos nosotros somos colaboradores de la Presidenta de la Nación, a ninguno de nosotros nos corresponde opinar de quiénes son colaboradores como nosotros. Muchas gracias.