Conferencia del embajador Timerman y del Subsecretario de Asuntos hemisféricos de EE.UU.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL EMBAJADOR DE LA REPÙBLICA ARGENTINA ANTE LOS ESTADOS UNIDOS, HÈCTOR TIMERMAN Y DEL SUBSECRETARIO  DE ESTADOS PARA ASUNTOS HEMISFÈRICOS DE LOS ESTADOS UNIDOS, DR. THOMAS SHANNON, EN CASA DE GOBIERNO.

  • Compartilo en redes :

TIMERMAN.-  Buenas noches, estuvimos reunidos con la Presidenta y hablamos de la integridad territorial y del tema que le preocupa mucho a la Presidenta sobre la crisis de las hipotecas y cómo afecta al mercado financiero internacional y por último sobre los acuerdos tecnológicos que el ministro Lino Barañao firmó, durante los últimos dos días, en su visita a los Estados Unidos y que algunos de ellos fueron, hoy, también ratificados por el Secretario Shannon y el ministro Barañao. Esos son los temas que la Presidenta habló, y ahora va a hablar Thomas Shannon y pueden hacer las preguntas que quieran.

SHANNON. Muchas gracias Héctor, para el Embajador Wayne y para mí fue un gran gusto y un honor tener la oportunidad de hablar con la Presidenta, hoy, como dijo Héctor fue una conversación muy amistosa, muy abierta, muy de confianza y realmente para mí fue muy agradable tener la capacidad de demostrar claramente que las relaciones entre los Estados Unidos y Argentina están profundizando de manera importante. Hoy en la cancillería empezamos nuestras consultas bilaterales, tuvimos la oportunidad de firmar dos acuerdos, uno acerca de la energía alternativa y el otro acerca de la cooperación científica, especialmente en el área de Nanotecnología, que muestra tambièn la creatividad y la innovación que está apareciendo en las relaciones bilaterales, en este momento. Acerca de los temas que conversamos con la Presidenta, el embajador Timerman mencionó acerca de la Cuarta Flota, la Presidenta me preguntó acerca de la Cuarta Flota, expresó sus preocupaciones acerca de diferentes reportajes, que habían salido en la prensa. Yo expliqué que la Cuarta Flota no es una flota nueva, dentro de la Armada de los Estados Unidos, al contrario, es simplemente una nueva manera de organizar los barcos que ya existen en los mares internacionales, del Caribe, del Atlántico y del Pacífico, es una flota que no tiene capacidad ofensiva, no tiene portaaviones, y no tiene barcos grandes de guerra, al contrario el barco más grande de ella es un barco de hospital y que más que nada es un intento administrativo de alinear los diferentes aspectos de organización de la Armada con nuestro sistema de mandos centrales, uniendo todos los barcos, que están trabajando alrededor de las Américas, bajo el control del Comandante del Comando Sur. Pero que además de toda la actividad de nuestra Armada hay un compromiso total a la integridad de mares territoriales y que el propósito de la Armada en las Américas es construir relaciones de cooperación y colaboración.

También salieron algunos informes en el periódico acerca de las aguas marrones y especialmente los ríos, yo aseguré a la Presidenta que la Armada de los Estados Unidos no va a entrar en ningún río, ni tampoco en ninguna área litoral, al contrario, como dije vamos a respetar los mares territoriales de todos los países, de Sudamérica, del Caribe y de América Central.

Además de eso, hablamos de la situación en la región, nuestro compromiso con la democracia, la justicia social y nuestro compromiso de ser un factor positivo para ayudar a todos los países a enfrentar los desafíos de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social y que también reafirmamos nuestro compromiso a la integridad territorial de varios países, en la región que están enfrentando algunos momentos históricos e importantes, en términos de su política doméstica, y nuestro intento de ser un factor siempre de estabilidad.

PERIODISTA.- Resumía en los temas que la Presidenta argentina se involucró, usted habló de la disponibilidad de los Estados Unidos a seguir ayudando al desarrollo. ¿Usted incluyó lo que ha trascendido que Estados Unidos estaría dispuesto a mediar o a favorecer o a ayudar en la resolución del tema de deuda con el Club de París? Y en todo caso, ¿esta reunión de hoy se puede tomar como el primer paso de vuelta a reuniones programadas bilaterales en Estados Unidos a nivel bilateral?

SHANNON.- Con la Presidenta no hablamos del Club de París, pero sí hablamos de la importancia de seguir adelante con las consultas bilaterales que empezamos hoy y que después de terminar las consultas mañana vamos a fijar una fecha para la próxima ronda de consultas que va a ocurrir en Washington durante nuestro otoño con la idea de construir un calendario regular de este tipo de consultas para asegurar que la relación que estamos construyendo en este momento pase fácilmente al nuevo gobierno de los Estados Unidos después de nuestras elecciones.

PERIODISTA.- Shannon: quería consultarlo sobre que ustedes dijeron que la Presidenta manifestó su preocupación por la crisis de las hipotecas en Estados Unidos. Quería saber cuál había sido su respuesta y qué visión tiene el gobierno de Estados Unidos, si esto va a afectar la economía de la región y, más precisamente, a nuestro país, la Argentina.

SHANNON. Estaba con nosotros en la reunión al Subsecretario del Tesoro Bryan O'Neil que habló de la crisis hipotecaria en los Estados Unidos. El explicó sus raíces del impacto dentro de los Estados Unidos y nuestra esperanza de que esto es algo que efectivamente se va a controlar dentro de pocos meses. Pero también hablamos del impacto que esa crisis ha tenido en otros mercados financieros en el mundo, reconociendo que realmente se necesita una mejor estructura de regulación dentro de los Estados Unidos por algunos aspectos de nuestras actividades financieras y que el mismo Subsecretario del Tesoro había sugerido y recomendado una serie de reformar para nuestro mercado financiero.

PERIODISTA.- Quería preguntarle si se habló de la posibilidad de alguna visita de la Presidenta a los Estados Unidos.

SHANNON.- No hablamos de eso esta vez. Nosotros estamos entrando en una época electoral de campaña y entonces vamos a ver qué pasa durante los próximos meses. Sí invité a Alberto Fernández a visitar los Estados Unidos lo más rápido posible, más que nada para darle chance de descansar un poquito, pero también reconociendo que este sería muy buen momento para ir a los Estados Unidos y explicar la realidad de Argentina.