La jefa de Estado presidió el acto de conmemoración del aniversario de la Declaración de la Independencia nacional, donde señaló en su discurso la necesidad de lograr la plena independencia regional. "No hay posibilidad de que un país sea independiente sin desarrollo económico", destacó la mandataria.
La Presidenta reivindicó las grandes figuras de nuestra historia nacional, entre las que destacó a Manuel Belgrano, José de San Martín y Martín Miguel de Güemes, y dijo que es hora de "recordar la historia, pero no la que siempre nos contaron". En este sentido, sostuvo que "los pueblos que no conocen su verdadera historia están destinados a repetir desaciertos y errores".
La mandataria señaló que en este momento "se está decidiendo qué perfil de país, qué sociedad se quiere construir y yo estoy segura, absolutamente convencida de que los argentinos queremos construir una nación donde el trabajo, la producción y la inclusión social vuelvan a ser banderas de toda la nación, para todos y para todas". También, agregó que "El desafío de la hora para todos nosotros es lograr la unidad de las naciones de la América del Sur".
Finalmente, Cristina Fernández convocó a los argentinos "a trabajar sin renunciar por todo lo que nos corresponde como pueblo y como país: la dignidad."
Participaron del acto, gobernadores, ministros y secretarios del ejecutivo nacional y provincial, legisladores, integrantes de la Corte Suprema de Justicia, miembros de las FFAA y de Seguridad, representantes de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas.
Asistieron además, directivos de entidades empresarias y sindicales, organizaciones políticas, delegaciones escolares y referentes de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.