El Gobierno Nacional garantiza la libre circulación en las rutas

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, ANÍBAL FERNÁNDEZ EN CASA  DE GOBIERNO.

  • Compartilo en redes :

FERNÁNDEZ.- Como es de público conocimiento, hace unos minutos atrás el Secretario de Transporte dio a conocer el acuerdo con las organizaciones de transportistas, de camioneros, que se despejarían de las rutas, y puntualmente el caso de las organizaciones gremiales agropecuarias, que habían anunciado el levantamiento del paro, pero que no ha sucedido de esa manera, y hay lugares donde tenemos concentraciones.

La señora Presidenta de la Nación ha dispuesto que enviáramos notas a cada uno de los Gobernadores, donde hoy tenemos cortes, hablamos puntualmente de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Tucumán, el caso de Salta con dos cortes y con un corte Chaco, Corrientes y Formosa.

Le hemos cursado notas a todos los Gobernadores solicitándole que en función de lo que dice el propio artículo 14, de la Constitución, es imperioso asegurar la libertad de circulación y en función del propio artículo 128 de la Constitución los Gobernadores son agentes naturales del Estado Federal de la Nación, con lo cual solicitamos que, con las propias fuerzas federales y además con las presentaciones ante los fiscales provinciales, cuando sean rutas provinciales las que están cortadas, se proceda a hacer las denuncias pertinentes y a liberar todos los espacios de las rutas, para que se pueda transitar sin ningún tipo de inconveniente.

En el caso puntual de las fuerzas federales, en todos los lugares los estamos participando activamente he instruido a los jefes de las tres fuerzas, de la Gendarmería, de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal, para que hagan todas las denuncias pertinentes en los juzgados federales, eventualmente, si fuera necesario, trabajar en cualquiera de los cortes.

Las fuerzas van a actuar de la misma manera que lo han hecho siempre, sin armas, sin represión, pero no vamos a permitir que se corte. Es imperioso que restituyamos la libre circulación a cualquiera de nuestros habitantes, que tienen todo el derecho del mundo garantizado por nuestra propia Constitución.

Así que quería comentarles las dos acciones fundamentales: haberles cursado las notas a los Gobernadores solicitándoles una participación activa en la acción, vuelvo a insistir, enunciado en los artículos 14 y 128 de la Constitución, para la libre circulación y como agente natural del Estado Federal.

Nosotros haremos lo propio con nuestras fuerzas, que ya fueron instruidas para ello, hacer todas las denuncias pertinentes ante los juzgados federales para que actúen en consecuencia. Nuestras fuerzas estarán dispuestas atentas a las atribuciones que le son propias, para proceder al despeje, cuando sea necesario. Ojalá no entendamos que tenemos que hacer las cosas de esta manera, en coordinación, sin ningún tipo de inconvenientes, para poder cumplir sin ningún inconveniente con esta decisión de liberar las rutas y permitir la libre disposición y el libre traslado de movimiento de cualquiera de los ciudadanos de nuestro país. Esto queríamos poner en conocimiento