Buenas tardes a todos y a todas; señor Embajador de la República de Cuba; Madres, dirigentes de organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales; señores funcionarios presentes de la Embajada de la República de Cuba: realmente estamos muy contentos, en el día de hoy, por este acuerdo de cooperación entra la República de Cuba y nuestra querida República de Argentina, en un tema tan sensible hoy en el mundo, como es el de la energía y los alimentos. Porque por esas cosas de la vida estamos intercambiando capacidad tecnológica, que nos da la hermana República de Cuba, en materia de uso racional de bombitas de luz por alimentos, algo en lo que también los argentinos tenemos, como exportadores netos de alimentos, un rol muy importante a nivel mundial.
Creo que es muy importante marcar la necesidad de cooperación y articulación inteligente que vamos a tener que hacer entre todos los países en el mundo, sin ningún tipo de distinciones. En un mundo en el cual enfrentamos y vamos a enfrentar, aún más, severos problemas en materia alimentaria y energética.
Uno podía ver hoy imágenes de España, donde hay una fuerte huelga, precisamente porque no tienen un combustible a un precio accesible para los transportistas; a la inversa de lo que sucede, por ejemplo, en nuestro país, en donde consideramos que el Estado tiene que cumplir roles fundamentales en la necesidad de tener un modelo que dé rentabilidad a los sectores de la producción. Tenemos tarifas de gasoil y combustibles desacoplados, que permiten que nuestros productores y que nuestros empresarios tengan, junto a un tipo de cambio importante, una rentabilidad sustentable y buena para todos. Porque sabemos que en esa rentabilidad radica la posibilidad de generación de trabajo, de mano de obra, un flagelo que los argentinos sufrimos durante décadas, donde llegamos a 23 ó 24 puntos de desocupación.
Es interesante ver los distintos comportamientos y poder comparar, en este mundo globalizado, muchas situaciones que yo defino como paradojales, como esta que veíamos de lo que está sucediendo en España y lo que está sucediendo en materia energética en todo el mundo. Las fuertes demandas de alimentos que terminan en situaciones de violencia como las que hemos visto en otros países, algo que sostuve en mi última intervención en la Conferencia de la FAO, acerca de que íbamos a tener que ver escenas de gran adelanto tecnológico como vemos en el mundo pero, al mismo tiempo, también íbamos a tener que ver gente capaz de morir agolpada en la puerta de un local para conseguir alimentos.
Este es el desafío de quienes tenemos responsabilidades institucionales en los distintos países, y hay que abordarlo con inteligencia. Creo que esto que estamos haciendo hoy aquí por ejemplo es un ejercicio inteligente de esta articulación y de esta cooperación, con quienes han logrado un avance tecnológico, que todavía nosotros no tenemos, en materia de producción de bombitas de luz de bajo consumo. Ustedes saben que se acaba de dar media sanción en la Cámara de Diputados- le cuento Embajador- a un proyecto de esta gestión, en la cual tenemos pensado que al 31 de diciembre del año 2010 ya no podrán haber bombitas de luz que no sean de uso racional, o sea que no sean de consumo inteligente. Por eso este convenio tiene muchísima importancia para poder llevar adelante inclusive la campaña que hemos lanzado, y que ya ha alcanzado 1.800.000 cambios de bombitas.
Creo que es la manera en la cual tenemos que articular esfuerzos, reitero, para poder afrontar un mundo que se presenta difícil en estos dos ítems que acabo de mencionar. Hoy estamos celebrando un convenio que es el inicio de un intercambio muy importante.
Recordaba el señor Ministro cómo este tipo de convenios que comienzan tal vez con pequeñas cosas, luego terminan modificando los términos del intercambio y haciendo una articulación virtuosa para ambos países. Ya ven el ejemplo de la hermana República Bolivariana de Venezuela, donde estamos arriba de los mil millones de intercambio, y donde nosotros con tecnología que producimos, por ejemplo, en materia de metalmecánica, estamos también dándole a otro país hermano latinoamericano los instrumentos que necesita para producir más y mejores alimentos.
Así que en muy buena hora que hemos podido celebrar este convenio con la hermana República de Cuba. Aprovecho también para hacerlo personalmente, que no lo había podido hacer, agradecer el gesto de la hermana República de Cuba en autorizar a que venga a nuestro país la mamá de la doctora Hilda Molina para ver a sus nietos y a su hijo. Queremos agradecer públicamente, como lo hemos hecho. Aprovechamos esta ocasión para hacerlo porque creemos que es importante también destacar estos gestos que valoramos por la familia, a la que conocí siendo senadora, y por la que siempre tuve una actitud de solidaridad con el problema que tenían. Así que agradezco mucho el gesto del Gobierno de la República de Cuba. (Aplausos)
Quiero agradecer la presencia de todos ustedes y a seguir trabajando como siempre. Creo que cada uno de nosotros, no solamente ya como habitante de este pedacito de la Argentina, o de este pedacito de Latinoamérica, sino fundamentalmente como ciudadanos universales, debemos tratar de aportar soluciones y contribuir a abordar los problemas que hoy afligen a todo el mundo. Muchas gracias. (Aplausos)