Intendentes bonaerenses apoyaron a la actual política agropecuaria

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, FLORENCIO RANDAZZO E INTENDENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EN CASA DE GOBIERNO

  • Compartilo en redes :

RANDAZZO.- Buenas tardes a todos, yo en nombre de la Presidenta de la Nación quiero trasladar el agradecimiento a estos casi cincuenta Intendentes del interior, que vinieron a participar en una reunión en el Ministerio para dar el total apoyo a las políticas agropecuarias, llevadas adelante, en los últimos años, por el Gobierno Nacional, como así, también, las últimas decisiones tomadas al respecto.

Básicamente, y lo van a señalar mejor ellos, seguramente que yo, producto de que las políticas llevadas adelante, en el marco de la política general del Gobierno Nacional, en materia económica, ha transformado el interior de la provincia de Buenos Aires, como nunca antes había ocurrido en la Argentina.

Por eso, agradezco el acompañamiento de ellos y los dejo para que puedan explicar mejor que yo, que son quienes finalmente están en sus distritos y conocen las realidades del sector, para que puedan hacerles preguntas; yo también me someto a cualquier pregunta que ustedes quieran hacerme.

Me acompañan el Intendente de Lobos; la Intendenta de Florencia Ameguino; el Intendente de Chivilcoy; el Intendente de General Pinto y el de General La Madrid y el resto de los Intendentes que sería muy difícil nombrarlos a todos. 

INTENDENTE DE GENERAL PINTO, ALEXIS GUERRERO.- Buenas tardes, en primer término decir que nosotros no venimos solamente a apoyar al Gobierno Nacional, sino que somos parte del Gobierno Nacional, y compartimos todas las decisiones, que este Gobierno que ha transformado la República Argentina, ha tomado en estos cinco años. como parte de esas decisiones son estas últimas, que han tenido como protagonista al sector agropecuario, no desde una óptica de combatirlos, como por ahí desde el interior se plantea, sino justamente de seguir persiguiendo un horizonte de una Argentina más justa, más libre, más equitativa y más soberana.

Nosotros podemos ver en nuestros pueblos que sigue existiendo una importante diferencia entre los que más tienen y acumulan y entre aquellos que se debaten con sus magros salarios para llegar a fin de mes, para educar a sus hijos, para vestirlos, para calzarlos y darles de comer, entonces entendemos - después de mucho tiempo de análisis y de estar escuchando distintas interpretaciones - que esta decisión del Gobierno Nacional es la correcta y es la que apunta a hacer que justamente esta Argentina sea más equitativa y piense en el conjunto de la sociedad porque justamente esa es la obligación de todos aquellos que tenemos la responsabilidades de gobernar y justamente somos quienes, en estos últimos tiempos, nos hemos visto agraviados y condicionados en la labor que el pueblo nos ha conferido de tener esa mirada abierta y plural con actitudes que no se condicen con la democracia. Los reclamos están contemplados dentro de la vida democràtico, pero cuando esos reclamos condicionan y limitan el buen desempeño del resto de la sociedad, que podamos seguir trabajando y viviendo tranquilamente en nuestros pueblos del interior, ese reclamo deja de ser democràtico y empieza a ser autoritario.

INTENDENTE DE CHIVILCOY, ARIEL FRANETOVICH.- Yo también, como el resto de los Intendentes, estoy asumiendo la responsabilidad de hablar con nuestros vecinos, de hacerles saber que hay otra realidad que es la que cada vecino vive día a día. Nosotros hemos sido testigo, como cualquier vecino de nuestras localidades, de la transformación que han tenido cada uno de nuestros municipios con el desarrollo del comercio y la industria; el crecimiento del campo y mucho trabajo en blanco hemos recuperado. Hemos recuperado muchísimo trabajo que estaba en negro, a trabajadores que no tenían trabajo los hemos visto no hace mucho, allá por el 2001, en verdaderos y legítimos reclamos, con hambre, sin tierra y hoy han recuperado un trabajo digno y seguramente tienen mucho más para recuperar, tienen que recuperar un mejor salario, hay vecinos que tienen que recuperar la posibilidad de tener una vivienda, pero saben que estamos en el camino correcto, en el camino del crecimiento.

 Los argentinos habíamos y seguimos siendo optimistas de que esto va a cambiar, esto está cambiando, el camino transitado ha sido muy bueno y muy positivo, pero lamentablemente el sector que mejor le ha ido: el campo y digo lamentablemente por la actitud, no porque le haya ido bien, nosotros estamos contentos con que al sector le haya ido bien y somos testigos, cada vecino si se pone a observar cómo estaba el campo, cómo estaban las cuentas de los productores, hace cuatro años atrás, en cualquier Banco provincia y en cualquier Banco Nación, de nuestras localidades, puede ver cómo le ha cambiado la realidad y han logrado salir de las deudas, cómo han adquirido nuevos bienes y eso nos pone contento porque pueden desplegar toda su capacidad y toda su experiencia a la productividad.

Nosotros estamos convencidos que lo que hace hoy el Gobierno Nacional, que venimos a apoyar expresamente y a comprometernos, para que cada vecino entienda de qué se trata, lo hace para ayudar y para aportar a todos los que menos tienen, que todavía no tienen el mejor salario, que no tienen una vivienda y apoyar a aquellos otros sectores, como la industria, que está generando miles de puestos de trabajo en cada uno de los distritos.

Le pedimos a los productores, con quienes muchos de nosotros hemos convivido, con muchos hemos compartido aulas en las escuelas, que por favor, se pongan una mano en el corazón, que si quieren seguir reclamando lo hagan en una forma pacífica, dentro del marco de la Constitución, que permitan a los transportistas, que hoy están parados en las rutas, sin poder trabajar, que le permitan que aquel cerealista que les quiere dar el cereal para llevarlo al puerto de Buenos Aires o Rosario, le permitan circular, que cumplan y respeten la Constitución, con el artículo 14 de la Constitución, que habla del libre comercio y la libre transitabilidad de las rutas. Así que no es cierto cuando las entidades dicen que se manifiestan pacíficamente, esto es un atentado a la paz social y a las instituciones. Yo les pido, por la paz social y por el respeto a todos aquellos que más necesitan que trabajemos libremente, que respetemos las instituciones, para poder vender el cereal y todos trabajemos.

INTENDENTA DE FLORENTINO AMEGUINO (NO SE IDENTIFICÓ).- Soy intendenta de Florentino Ameguino, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, soy parte de un Gobierno que está, desde hace cinco años, transformando la realidad de la Argentina para que sea de todos.

Es falsa la dicotomía del campo y el Gobierno, lo único que existe es la Patria y la Argentina; el interior bonaerense, el interior de la Argentina ha estado todos estos años viendo como las inversiones han garantizado derechos, viviendas, rutas, obras contra las inundaciones, salarios más dignos, y también descenso de los índices de desocupación.

Estamos acá para rechazar la violencia con que empieza a plantearse la protesta, es desestabilizador que las entidades de enlace arenguen en cada uno de nuestros pueblos, donde no había división para que los Intendentes, los legisladores, los Gobernadores y cada uno de los electos por el pueblo en esos lugares debamos traicionar nuestras convicciones.

El General Perón decía que amar la Patria era amar sus campos y sus casas, pero también, y sobre todo, amar a sus hermanos. Trabajamos por una Argentina para todos.

INTENDENTE DE LOBOS, GUSTAVO SOBRERO.- Adhiero a las palabras de mis colegas y siempre uno en estos conflictos se encuentra con la pregunta de cuándo se va a arreglar esta Patria. Nuestra respuesta es que esta Patria se va a arreglar cuando un trabajador con su salario pueda acceder a su vivienda, a la educación, a la salud, al descanso anual, a la vestimenta suya y de toda su familia, ese día va a estar nuestra Patria. Ahora, ¿cómo llegamos a eso? Se llega a través de un sistema de distribución, donde los que tienen y sobre todo los que más tienen deben ser los que tienen que hacer el esfuerzo.

Yo no creo que hoy en día la discusión sea por un punto más o un punto menos de retenciones, acá está en discusión dos modelos: uno, que apuesta a la concentración absoluta y otro que aspiramos a la distribución. Por eso, desde acá y humildemente, les pido a los señores productores que si piensan en su Patria y en su pueblo levanten ya estás medidas de fuerza, soliciten el diálogo sin condicionamiento que el Gobierno Nacional se los va a brindar.

INTENDENTE DE GENERAL LA MADRID, JUAN CARLOS TELLISTA.- En realidad, quiero expresar que estamos todos acá unidos denunciando una verdadera injusticia para denunciar que aquellos que han sido los verdaderos beneficiados del modelo, hoy sean los que protesten. Pero además por las características de esta protesta, por la virulencia, por la imposibilidad de hacer llegar los alimentos a las ciudades, por el desabastecimiento, nos parece que verdaderamente se han generado odios, resentimientos y descalificaciones permanentes al Gobierno, que hemos votado hace apenas seis meses.

Por eso me parece importante, que sepa la sociedad la unidad monolítica de la mayoría de los Intendentes, del interior bonaerense defendiendo un modelo que está llevando equidad, está llevando justicia a nuestro pueblo. Baste un ejemplo muy significativo que estas retenciones, esta actitud del Gobierno Nacional ha podido llevar jubilaciones a muchos ancianos que estaban verdaderamente desprotegidos y tengan la plena seguridad que la mayoría de ellos estuvieron trabajando en negro la mayoría de su vida en mucho de los campos donde los productores hoy protestan.

Llamamos a la reflexión para que verdaderamente se pueda trabajar sin odios, sin resentimientos en la búsqueda de un destino común. Por eso, pedimos solidaridad, sentido común y fundamentalmente la disposición a integrar una Argentina para todos.

PERIODISTA.- Ministro, hoy están reunidos los obispos de la Iglesia Católica,  justamente por el tema del conflicto del campo, quería saber la posición del Gobierno respecto a esta reunión y la posibilidad de que la Iglesia pueda, de alguna manera, mediar en este conflicto. La ciudadanía y por lo menos los medios, hoy, plantean la posibilidad de que pueda haber un desabastecimiento y quería saber si hay riesgos ciertos, en ese sentido.

RANDAZZO.- En principio, nosotros celebramos que la Iglesia, como otras instituciones, quieran llegar a una solución, de cualquier manera acá no necesitamos mediadores porque acá no hay dos partes; hay una parte que representa a un sector, que es el sector agropecuario, que no son todos los productores, porque hay muchos productores que siguen trabajando, que piensan diferente y los hay que pretenden imponer una idea. Por otra parte está el Gobierno que tiene la responsabilidad y la obligación de articular los intereses sectoriales en la búsquela de un interés común, esas son las dos partes. De cualquier manera me parece que está claro que la Iglesia que siempre ha tenido por su filosofía e historia una inclinación hacia los pobres, hacia una Argentina con mejor distribución de la riqueza, no tenemos duda seguramente de qué lugar se va a poner.

Respecto al tema del desabastecimiento, nosotros aspiramos a que finalmente se recapacite, que se levante este paro irrazonable e injusto, que no tiene demasiado sentido, que se vuelva a permitir que aquellos que quieren circular por las rutas lo puedan hacer, sobre todo porque ya no es un paro contra el Gobierno, sino un paro contra el pueblo argentino. Nosotros aspiramos a que no vuelva a ocurrir lo mismo que ocurrió los primeros 21 días de paro, donde hubo desabastecimiento, incremento de precios, donde hoy yo escuchaba al gerente de la Serenísima que decía que la planta podía estar tirando 1 millón de litros de leche, cuando hay chicos que no toman leche, así que aspiramos a que este sector recapacite, entienda que su reclamo, que es sectorial, que debe hacerse en el marco de la ley, de la Constitución y el respeto a las autoridades legítimamente elegidas, hace pocos meses.

PERIODISTA.- Ministro, quería consultar acerca del pedido, que hizo la oposición, hace algunos días, para lograr una Mesa de Diálogo Nacional con diferentes actores ¿el Gobierno estaría de acuerdo en participar de una mesa un poco más amplia, más allá del sector del campo y el propio Gobierno?

RANDAZZO.- A ver, acá hay un interés por parte de la oposición de encontrar un resultado que no lo obtuvo en las urnas hace seis meses; el Gobierno está abierto al diálogo con todos los sectores, de hecho se han mantenido reiteradas reuniones con el sector del campo y el Gobierno ha tenido respuestas, en base a esos planteos que ha hecho el campo. En principio fue volver al nivel de retenciones para los pequeños productores, el Gobierno volvió al nivel de retenciones, antes del 11 de marzo, para los pequeños productores; después se planteó que el problema era el mercado a término, cuando nosotros señalábamos claramente que era, entonces, un problema por las dudas, no obstante modificamos la resolución del mercado a término; después plantearon que el problema eran los monotributistas, dimos una solución para los monotributistas, dimos una solución, los incluimos; después plantearon que el problema eran las exportaciones de carne, abrimos las exportaciones de carne; después plantearon que el problema eran las exportaciones de trigo, abrimos las exportaciones de trigo, teniendo en cuenta, por supuesto, que tanto el trigo, como la carne, como la leche, tenemos que tener en cuenta el tema de los precios locales, que como ustedes saben, la demanda de los alimentos en el mundo, hacen que haya una enorme demanda de alimentos que nosotros producimos y nosotros tenemos que proteger que esos precios internacionales no pasen al mercado local. Entonces hubo montones de respuestas, ahora si ellos pretenden que el Gobierno Nacional retrotraiga las retenciones, el nivel de las retenciones para los grandes productores, nosotros no estamos de acuerdo. Y no estamos de acuerdo no por un capricho, sino por una decisión de política económica que está vinculada, primero, a promocionar otro tipo de cultivo, la soja se incrementó, en área producida, en los últimos diez años en la Argentina, en un 140 por ciento, cayó el maíz y el trigo; nosotros el nivel de retenciones lo estamos utilizando para que sea rentable otro tipo de actividad: la lechería, la ganadería, el trigo, el maíz y por otra parte, para regular el precio interno de los alimentos, que si bien es cierto y es importante que la soja de produce para exportar, porque el 95 por ciento se exporta, no es menos cierto que fija el precio del valor de la materia prima más importante para el campo, que es la tierra y esto encarece las posibilidades de la producción de carne, leche y trigo. No es un capricho el nivel de retenciones móviles para los grandes productores, es la decisión política de defender el bolsillo de cada uno de los argentinos, es un acto de justicia.

PERIODISTA. Hace escasa una hora un grupo de diputados del radicalismo y de senadores, le presentaron a usted una nota, un pedido solicitando, que el Poder Ejecutivo convoque a una dialogo con todos los partidos políticos para encontrar una solución a este conflicto y para tender medidas de mediano y largo plazo, qué piensa el Gobierno ?

RANDAZZO.- Ya he respondido...

PERIODISTA.- ¿Pero no hay una intención de hacer una convocatoria amplia a todo el espectro político del país que está interesado en que se solucione este conflicto?

RANDAZZO.- A ver si usted me entiende, acá hay problema puntual con un sector que defiende un interés absolutamente económico, si el nivel de retenciones volviera antes del 11 de marzo para todos los productores, no le quepa la menor duda que no hay conflicto. El gobierno frente a eso tiene una posición, volvió al nivel de retenciones para los pequeños y medianos productores, para los grandes productores no hay posibilidad de que el gobierno vuelva a atrás con el nivel de retenciones. Lo que si estamos dispuestos, como lo hemos hecho siempre, a que levanten el paro, un paro salvaje, que tiene de rehén al pueblo argentino y se sienten a dialogar para la política agropecuaria en los próximos años.

PERIODISTA.- Ministro, quería saber cuál es la posición del Gobierno con respecto a la otra protesta, la de los camioneros, que hoy están cortando las rutas y si de alguna manera, desde el Ministerio del Interior se va a ordenar liberar estás rutas que están paralizadas?

RANDAZZO.- En principio, nosotros repudiamos cualquier tipo de corte de rutas, independientemente de la legitimidad o no del reclamo, si nos parece que es injusto, en este caso, que tengan de rehenes, hace 90 días, a propietarios de camiones, que viven del transporte de cereales y que quieren trabajar y no los dejan trabajar. Por eso este problema que está planteado en las rutas es precisamente como consecuencia de este paro salvaje, de 84 días, que les permite a quienes realizan el paro estar 90 días sin trabajar. Entonces la pregunta que yo me hago es cuántos argentinos aguantarían 90 días sin trabajar, entonces apelamos a la responsabilidad, a la sensatez, a la cordura para que se liberen las rutas argentinas y la actividad vuelva a la normalidad y que el pueblo argentino no vuelva a estar de rehén. Muchísimas gracias.

Artículo Relacionado