La Presidenta participó de la cumbre de Unasur en Brasilia

Cristina Fernández participó junto con mandatarios y representantes de Sudamérica de la firma del acta constitutiva del Tratado de la Unión de Naciones (Unasur), con quienes analizó la creación de un parlamento para la región.

  • Compartilo en redes :
Luego de la foto oficial de los mandatarios en el Centro de Convenciones Ulysses Guimaraes, donde Cristina Fernández se ubicó entre los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales y de Ecuador, Rafael Correa, se inició la reunión con el discurso de bienvenida del anfitrión, Inácio Lula Da Silva, primer mandatario de la República Federativa de Brasil. Posteriormente, su par de Bolivia, Evo Morales, dirigió la palabra a los participantes en su carácter de presidente pro témpore del bloque

El tratado de la Unión de Naciones (Unasur) fue suscrito por 12 naciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Durante la reunión entre los mandatarios y representantes sudamericanos se definieron estrategias comunes en materia de energía, infraestructura, políticas sociales y educación.

Más tarde, los jefes de Estado participaron del traspaso de la presidencia pro témpore a Chile. En la ceremonia, la presidenta Michelle Bachelet realizó una declaración oficial sobre el avance de los lineamientos del Plan de Acción 2008-2009.

La Unión Sudamericana está conformada por tres Consejos (Jefes de Estado, cancilleres y delegados) con una Secretaría General que tendrá sede permanente en Quito e incluye la propuesta de un Parlamento Sudamericano, que se encamina a funcionar en Cochabamba (Bolivia).