Inversión de MTV Networks

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA TITULAR DE LA AGENCIA PARA EL DESARROLLO DE LAS INVERSIONES, DRA. BEATRIZ NOFAL; DEL PRESIDENTE DE MTV NETWORKS INTERNATIONAL, SR. ROBERT BAKISH; DEL PRESIDENTE DE MTV LATINOAMERICA, SR. PIERLUIGI GAZZOLO Y DE LA DIRECTORA REGIONAL DE OPERACIONES DE MTV NETWORKS ARGENTINA Y CONO SUR, SRA. PAULA GUERRA, EN CASA DE GOBIERNO.  

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NOFFAL.- Muy buenas noches, muchas gracias por estar acá, tenemos el orgullo de anunciar hoy la inversión de MTV Networks de Latinoamérica, en Argentina. MTV ha decidido crear su nueva sede, instalar su nueva sede creativa para producir contenido para la región latinoamericana y eventualmente para el mundo, en Argentina; es también una sede administrativa para la región, va a llevar a cabo tareas, que antes de realizaban en Miami, tarea de alto valor agregado como la programación, la producción, el arte, el subtitulado, el doblaje, los medios digitales, las comunicaciones y tambièn operaciones en Área de Administración. Realmente la manifestación de orgullo, del principio, tiene que ver con que esta inversión es en industrias culturales, estratégicas para el futuro de la Argentina, que se apoyan en nuestra mayor y mejor ventaja comparativa, que es el talento y la creatividad de nuestra gente.

Precisamente entre las razones de inversión, que dio la compañía, en Argentina, está el muy buen nivel educativo, la reconocida base de personal creativo y técnico para este tipo de industria y obviamente las ventajas de reforzar su presencia en uno de los principales mercado para la compañía en esta región.

La inversión, esta producción de contenidos creativos para exportar, primero a la región, y eventualmente al mundo va a requerir en el espacio de 5 años, una inversión aproximada de 76 millones de dólares y va a generar aproximadamente 450 puestos de trabajo, de ellos 200 se generarán antes de enero de 2009, actualmente la compañía tiene alrededor de unos 150 puestos de trabajo, y hace un año solo tenían 30, lo que habla del franco crecimiento, en materia de empleo. Esto obviamente tiene un importante empleo indirecto, porque van a contratar muchos servicios de soportes, tanto en las áreas digitales, como móviles, como en los talentos para programas al aire, van a realizar tercerización de trabajos artísticos para la televisión, contratar a productores para shows y eventos de la compañía, van a contratar traducción para subtitulado y doblaje de la compañía o sea que todo eso tiene un alto impacto en el empleo indirecto.

Esto lo pongo en el contexto del fuerte crecimiento que han tenido las industrias culturales en la Argentina, en los últimos años; nosotros hoy hicimos un pequeño informe para entregarle a la señora Presidenta, donde muestra el fuerte crecimiento que ha tenido la industria del cine, de televisión por cable, la industria de producción de contenidos para la televisión.

Actualmente, la Argentina está exportando 40 mil horas de programas de tv por año, que tienen un valor aproximado de 300 millones de dólares, obviamente inversiones como esta van a permitir continuar expandiendo, de forma significativa, las exportaciones de contenido de televisión.

La participación de la industria cultural, en el Producto Bruto Interno, es alrededor del 3 por ciento; en los países desarrollados están en alrededor del 4 por ciento del Producto; la Argentina es el país con mayor participación económica de la industria cultural en el PBI, en América latina, superando a Brasil, que tiene un 1.8 por ciento de participación en el Producto y Chile, que tiene un 1.4 por ciento, nosotros estamos en un 4 por ciento. Nosotros creemos que la cultura también es un recurso social y económico importante, con inversiones importantes de cara a la estrategia de inversión y de inserción de la Argentina en el mundo e inversiones como esta permiten confirmarlo.

BAKISH.- Gracias, estamos muy contentos de estar acá en Buenos Aires, obviamente, tomó mucho tiempo y discusiones decidir cuál iba a ser el lugar donde íbamos a poner todos estos recursos, e invertir todos estos recursos para darle servicio a otras regiones. Se nos hizo muy fácil la decisión porque sentimos que este país está con recursos muy preparados en las cuestiones que hacen a la industria de la televisión, hay un talento muy bueno acá, tanto juvenil como adulto que puede representar y apoyar nuestras marcas, no sólo en Latinoamérica, sino también fuera de Latinoamérica.

La idea es comenzar con un centro de excelencia de producción y programación, desde Buenos Aires, para darle servicios a todos los MTV en Latinoamérica, pero como segunda fase llevarlo fuera de la Latinoamérica y darle servicios a los cien MTV, que existen como mínimo alrededor del mundo.

Estuvimos, esta mañana, haciendo una reunión con todos nuestros nuevos empleados, aquí en Argentina y fue muy emocionante para todos nosotros verlos, porque hace sólo un año era una oficina de 30 personas y ahora tenemos 150 personas, que pronto serán 200, a fines de años, fue muy emocionante ver una nueva generación de jóvenes argentinos con mucha creatividad, con muchas ganas de exportar su creatividad y talento fuera del país y dentro de la Nación.

GAZZOLO.- Yo estoy muy emocionado, llevamos ya un año hablando con esto de cómo podemos llegar y convertir a Argentina en un centro de excelencia de producción y programación y también como mencionó Beatriz, medios digitales, customizaciones, operaciones para el resto de Latinoamérica, es un mercado fabuloso para nosotros, con mucha experiencia en televisión, como ustedes saben el cable y la TV paga ha penetrado en Argentina, más allá del 50 por ciento, no existe ningún país de Latinoamérica que tiene ese nivel de penetración y yo creo que es uno de los motivos por el cual existen tanto talento y creatividad dentro del mundo de la televisión argentina y sentimos que está al nivel de exportación, tanto en calidad de producción como en calidad de desarrollo creativo e imagen.

Hoy hablamos con la Presidenta y le estábamos comentando que ya empezamos, desde ahora, a implementar inclusive producción, que va a ir más allá de Latinoamérica; estamos empezando a producir programas de alta definición desde acá, con contenidos a compartir en canales europeos y asiáticos. Se escogieron sólo tres regiones alrededor del mundo... estamos en 120 países y de esas naciones se escogen tres países que van a ser base de la programación de alta definición: Argentina (Buenos Aires); Italia (Milán) y Polonia (Varsovia).

GUERRA.- ¿Qué puedo agregar? Estamos todos muy orgullosos y como argentina más orgullosa que nadie, y manejando la operación localmente y como explicaron ellos pasar de ser una oficina de 30 personas a una con 150,  en prácticamente casi menos de un año, fue todo un desafío, pero lo digo con orgullo porque no fue tan difícil, contratamos la gente, buscar el talento fue algo que dio trabajo, pero a su vez, fue simple y agradable y reconfortante.

La reunión con la señora Presidenta fue realmente muy buena, venimos a compartir con ella estas noticias, ella es muy agradable y simpática. Trajimos unos obsequios simbólicos de MTV: las estatuillas de los AWARDS, de Estados Unidos, que es el astronauta, con la bandera de MTV, y el de Latinoamérica, que es la lengua, con la que nosotros premiamos a nuestra estrellas de rock y de pop y aunque estábamos todos muy nerviosos de cómo darle el regalo, ella nos miró y nos preguntó: ¿qué están trayendo en esas cajas? Así como un alivio porque nos dio el pie para decirle que eran unos regalos para ella y fue muy divertido, porque uno a veces, ante estas reuniones se hace toda una historia de protocolo y se pone nervioso y la verdad que ella nos ayudó y simplificó mucho y fue muy agradable y bromistas y fue una reunión muy buena. Creo que al igual que todos nosotros, ella está superorgullosa de todo este movimiento que estamos haciendo. Gracias.

PERIODISTA.- Con toda la nueva tecnología y diversificación de los medios internacionales, ¿cuál es la posición de MTV hacia este mundo y la competitividad?

BAKISH.- MTV Networks continuará creciendo con el mercado y pensamos en convertirnos en una empresa de múltiples medios, de contenidos, tenemos la capacidad de entrar como contenido, a cualquier medio de comunicación, tanto en internet, telefonía celular, tevè paga e inclusive la tevè abierta tradicional y seguiremos siendo proveedores de contenidos y adaptándonos a cualquier tipo de extensión de medios.  

Adicionalmente no nos sentimos diversificados solamente en medios, tambièn en audiencias, nuestra audiencia comienza desde los dos años, hasta las comedias de adultos, de 49 años o más; tenemos MTV para 13 ó 14 años, Nikelodion para cuatro a seis años, etc. Pero tenemos otros productos que queremos traer a Latinoamérica como las comedias de situación, marcas de música y contenidos, que también vendemos a nuestros distribuidores y socios pagos. La idea es ofrecer un arco iris de audiencia y medios, ambas cosas. Gracias a todos.