GARCÌA.- Muchas gracias, es de una gran satisfacción estar en Buenos Aires, y especialmente en la Casa Rosada, luego de haber tenido una importante reunión con la Presidenta de la República, que sirvió además de escenario para la firma de un nuevo convenio de préstamo a la República Argentina para la realización de obras complementarias, de carácter vial, vinculadas con el proyecto multinacional de Yacyretá. Es un préstamo de 110 millones de dólares, para un proyecto que tiene un costo estimado de 185 millones de dólares y es a 15 años de plazo, con 5 años de gracia.
Yo quisiera más que resaltar los detalles del proyecto que los amigos de Yacyretá lo van a explicar, destacar los puntos principales que le resalté a la señora presidenta de la República: el primero, es el firme compromiso de la CAF de continuar apoyando a la Argentina; en los últimos años desde que la Argentina se incorporó a la CAF, hemos aprobado alrededor de 1.400 millones de dólares en diversos proyectos importantes, especialmente en el área de la infraestructura de integración. En ese contexto, nos complació muchísimo el hecho de que la Argentina se haya incorporado, a fines del año pasado, como miembro pleno de la institución, con una nueva participación accionaria, de alrededor de 600 millones de dólares, con lo cual obviamente el espacio de colaboración de la CAF, tanto al ámbito público como privado de la Argentina, se va a incrementar en forma continua y con montos importantes, en las áreas de infraestructura, desarrollo social y desde luego apoyando a las pequeñas y medianas empresas y a otras operaciones, en el marco del sector privado.
En ese contexto también le informé a la Presidenta de la satisfacción de haber cumplido con lo que señalamos, en el momento de la firma de la incorporación como miembro pleno de la Argentina, de la apertura de nuestra oficina, en Buenos Aires. Y en ese sentido me complace presentar ante ustedes, a la Dra María Angela Holguín, que será directora y representante de la CAF, en la Argentina, a la cabeza de un equipo que tendrá la responsabilidad directa del manejo de las operaciones y de las relaciones de la CAF con el país.
La relación de la CAF en Argentina es altamente satisfactoria, creciente, buscando objetivos comunes, que tienen que ver mucho no sólo con el desarrollo del país, sino con el impulso a la integración regional latinoamericana. Gracias.
THOMAS.- Estamos también contentos en Yacyretá porque estamos embarcados en terminar el emprendimiento que tuvo, durante mucho tiempo, prácticamente paralizado. La CAF ha receptado y diligentemente ha aprobado un crédito, que nos permite hacer una infraestructura vial que vincula a la Argentina con Paraguay, que involucra un tramo, de 12 kilómetros de red viaria internacional, que une con el Puente de Posadas-Encarnación y luego otra etapa que es una circunvalación de esa misma ruta, que va a impedir que el tránsito internacional atraviese por la Ciudad de Encarnación. Estas obras son muy importantes porque tambièn, la parte básica de ellas, protege 12 kilómetros, de la Ciudad de Posadas e impediría que avancen las aguas sobre una amplia zona urbanizada y a su vez permitiría, dicha inversión, que podamos en tiempo y forma recrecer el embalse, como tenemos previsto, para aportar mayor energía al país, como lo tenemos trazado en el plan de terminación, que concretaríamos dentro de breve tiempo hacia fines del mes de junio, elevar el embalse un metro; hacia fines de año, otro metro más y a mediados de 2009, estar con la cota definitiva del embalse, incorporando así unos 6 mil gigavats/horas/año de generación hidroeléctrica al emprendimiento. Por eso, esta cuota parte de 110 millones, que tiene su contrapartida, también, del lado argentino, y viene bien para reforzar financieramente a Yacyretá, que va a honrar luego repagando con una mayor capacidad de generación, a corto plazo. Gracias.