TEDESCO.- Muy buenas tardes a todos y a todas, estoy acompañado por Tristán Bauer, el director del Canal Encuentro; venimos de una audiencia con la Presidente de la Nación, en la cual participaron un grupo muy importantes de científicos de diferentes universidades del país, el CONICET, participaron, también, algunos empresarios: el presidente de FIAT, el presidente de ABA, la gente de la Editorial Santillana, de L'Oreal. También estuvieron algunos funcionarios internacionales de organismos dedicados a la educación, la ciencia y la cultural, de la UNESCO, de la OEI y por supuesto los funcionarios del Ministerio de Educación y de Ciencia y Tecnología.
El objetivo de la audiencia fue presentarle a la Presidenta las actividades, que se van a desarrollar este año, que ha sido - por decreto - declarado "Año de la Enseñanza de la Ciencias".
En ese sentido, ese decreto responde a una sugerencia de una comisión de científicos, que trabajó el año pasado, en el Ministerio de Educación, elaborando propuestas destinadas a mejorar los resultados en la enseñanza de ciencias exactas, naturales y matemáticas y las actividades con las cuales vamos a trabajar, este año, se pueden dividir en dos grandes líneas: por un lado, actividades destinadas a la promoción, a la difusión de la actividad científica, entre nuestros jóvenes, nuestros chicos y chicas, nuestros alumnos y, por otro lado, actividades de mediano y largo plazo, que tienen que ver con contenidos curriculares, formación de docentes y trabajos de investigación en el campo de la acción educativa.
En la primera categoría, en actividades de promoción y difusión, este año, vamos a dedicar mucho esfuerzo a impulsar las Ferias de Ciencias, ferias que habitualmente se hacen en el país en un grupo de escuelas, pero que este año las vamos a universalizar. Todas las escuelas van a participar en la Feria de Ciencias.
Vamos a seguir con la Semana de la Ciencia, que va a ser una semana, en el año; les puedo dar incluso las fechas: la Feria de Ciencias tiene un desarrollo local, provincia, y termina en la semana del 9 al 14 de noviembre, en la provincia de Chubut. En tanto, la Semana de la Ciencia se va a desarrollar entre el 19 y el 26 de agosto, durante esa semana las universidades, los institutos de investigación, las academias de ciencia, los clubes de ciencia, los museos van a desarrollar actividades, como conferencias, visitas, talleres, charlas destinadas a promover el interés por la ciencia. También vamos a impulsar, muy activamente, campamentos científicos, que son campamentos que van a tener lugar en sitios que forman parte del patrimonio histórico nacional. Esto en cooperación con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con la Secretaría de Turismo, con la Administración de Parques Nacionales.
Vamos a continuar, también, con las Olimpiadas Científicas, que normalmente se desarrollan en el país y que este año, además de tener su desarrollo normal, se van a ver acompañadas por una Olimpiada Popular de Matemáticas, que va a llegar a todo el país, a través de fascículos, incluidos en periódicos de circulación masiva.
Junto con esto cito actividades que muchas instituciones y universidades están programando, como la Feria del Libro; la Universidad de Buenos Aires con su proyecto de Ciencia en Marcha; la Universidad de "General Sarmiento", con sus museos interactivos: el Programa Puertas Abiertas, del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Son actividades que tienden, fundamentalmente, a estar basadas en las escuelas y con los alumnos.
En esta misma categoría vamos a tener, también, actividades que tengan como protagonistas a los medios de comunicación. En este sentido, tanto el Canal Encuentro, como el Canal 7 van a dedicar, una parte importante, de su programación, este año, a actividades de divulgación científica. Muchos de esos materiales, después, podrán ser utilizados por las escuelas, en sus actividades de enseñanza. Vamos, también, a tener ciclos de cine itinerante, de índole científica, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Otra actividad, que también consideramos importante es la preparación y publicación de diez fascículos, dedicados a diez argentinos, que han contribuido con su trabajo científico a cambiar el mundo. Entre ellos estarán Leloir, Sadosky, etc.
Termino esta línea de actividades con una serie de concursos y premios, que van a tener lugar alrededor también de la enseñanza de la ciencia. ABA va a dedicar el premio, de este año, a la enseñanza de las matemáticas; las actividades de educación solidaria, este año, que otorga el Premio Presidencial, va a estar dedicado, también a actividades de enseñanza de la ciencia; Educar, el portal del Ministerio de Educación; CONINTEL, también va a premiar la presentación de experiencias docentes innovadoras en el campo de la enseñanza de las ciencias y organizaremos, por lo menos, tres grandes eventos internacionales en el país, dedicados a este tema.
Realizaremos un Seminario Internacional sobre la Enseñanza de la Ciencia, organizado con la Fundación Santillana, dedicado fundamentalmente a investigadores, a especialistas en el tema; un gran Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias, donde se van a presentar experiencias, realizadas en las escuelas por los docentes (en la provincia de Córdoba) y un Taller dedicado fundamentalmente, a directores de escuela, a docentes, donde se van a desarrollar estas actividades, a nivel latinoamericano.
En la otra categoría, en las actividades de mediano y largo plazo, vamos a trabajar fundamentalmente en incrementar el tiempo, dedicado a la enseñanza de las ciencias, particularmente en las escuelas primarias. Con el Consejo Federal de Educación estamos trabajando en este tema, de manera tal que en las escuelas primarias se dedique mucho más tiempo a la enseñanza de ciencia. Junto con esto, habrá un fuerte programa de renovación metodológica, basado en la idea de acercar a los científicos y a los matemáticos a las escuelas.
La idea es que cada escuela tenga un científico, un matemático a su disposición para que trabaje con los docentes, con los alumnos en renovación de contenidos, en experiencias innovadoras destinadas, fundamentalmente, a cambiar los métodos de enseñanza de las ciencias y que logremos una enseñanza a la cual todos puedan acceder.
El gran cambio en ese sentido es entender que, hoy, la alfabetización científica es parte de la formación ciudadana. La alfabetización científica no es sólo para los que están dotados para las ciencias o para las matemáticas, sino que hoy cualquier ciudadano y mucho más en el futuro tiene que estar alfabetizado científicamente, si es que quiere ser protagonista en el mercado de trabajo y a su desempeño ciudadano. Hoy un ciudadano va a tener que estar tomando decisiones sobre problemas que exigen un manejo de información científica y tecnológica muy importante, el tema del medio ambiente, el tema del cuidado de la salud, los temas de la política económica exigen que promovamos innovaciones pedagógicas, cambios en los métodos de enseñanza, que hagan del aprendizaje de la ciencia un aprendizaje exitoso. Esto también acompañado por cambios muy importantes en la formación docente, vamos a introducir en la formación de nuestros profesores, tanto en la formación inicial, como en la formación en servicios tareas de capacitación, de formación, que los actualice metodológicamente para que puedan garantizar el éxito en el aprendizaje.
Por ultimo tendremos, también, una política muy activa de equipamiento para las escuelas, laboratorios para la enseñanza de las ciencias, tanto para las escuelas primarias y secundarias, como para los institutos de formación docente. También daremos una atención muy especial para las escuelas rurales. Ya hemos distribuido, hace pocos días, equipamiento informático, televisores y materiales para las escuelas rurales del país, que son las que tienen mayores déficit; vamos a trabajar activamente en la producción de material didáctico y bibliográfico destinado a las escuelas secundarias, que es donde tenemos más problemas en esta materia. Todo esto acompañado por un portal, nuestro portal Educar, del Ministerio de Educación, tendremos un portal especifico dedicado al "Año de las Ciencias", donde va a estar toda la información, el seguimiento de todas las actividades, pero al mismo tiempo permitirá a los maestros, a los profesores presentar sus experiencias, conocer las experiencias de otros, tener acceso a los recursos didácticos disponibles, no sólo en la Argentina, sino a nivel mundial y acompañando, también, toda esta programación con un monitoreo que nos permita llegar a fin de año con una evaluación de los resultados, de manera tal que podamos, a partir de las experiencias, de este año, continuar en una tarea de mediano y largo plazo, básicamente, destinada a que los logros de aprendizaje de nuestros alumnos en escuelas primarias y secundarias, en matemática y ciencias, mejoren significativamente.
Esto es, en síntesis, lo presentado a la Presidenta, que ha recibido con mucho entusiasmo y gran compromiso de su parte, ella firmó el decreto declarando el Año de las Ciencias y como ustedes saben tiene en esto puesto un interés especial porque es consciente de que es a través de la educación, de la educación científica y tecnológica que podremos fortalecer tanto el crecimiento económico sustentable, como una democracia, basada en el ejercicio reflexivo de la ciudadanía-
BAUER.- Creo que el ministro ya lo dijo todo, si me parece muy auspicioso la presencia de Rosario Lufrano, de Canal 7, y del Canal Encuentro, la televisión al servicio de la enseñanza de las ciencias, estaba Adrián Paenza y otras personalidades, que nos acompañan en esta nueva aventura científica. Me parece que el rol de la televisión, más el portal de Internet pueden ser claves en lo que es la enseñanza de las ciencias. Pensemos que hoy, por ejemplo, se puede colocar una cámara de televisión, en una nave espacial y recorrer planetas que antes el ser humano no podía ni siquiera imaginar. Son muchas las posibilidades de los medios audiovisuales, nuestros trabajo fundamentalmente va a estar en la realización de series, que ya estamos produciendo; en la adquisición de materiales de la BBC y de Public Broadcasting Sistem, de los Estados Unidos, que tienen un nivel de belleza visual y de claridad conceptual realmente extraordinarios. Vamos a emitir esos programas y los vamos a transformar en cajas como esta, cajas de DVD, para ser repartidas gratuitamente en las escuelas públicas del país y trabajar en nuestro portal y en el portal específico para que todos estos materiales se transformen en materiales, que puedan ser bajados de la web y utilizados en todo el país. Esto de abordar las ciencias desde lo audiovisual es muy rico y yo, personalmente, estoy muy feliz en trabajar en forma conjunta con Canal 7.