SHANNON.- Muy buenas tardes a todos, un placer para mí estar aquí en Buenos Aires, de nuevo. Acabamos de salir de una reunión con la Presidenta Fernández de Kirchner, yo agradezco mucho la hospitalidad y la fineza que todos los miembros del Gobierno me han mostrado, especialmente el tiempo que la Presidenta me ha dedicado hoy. Estoy aquí con el Embajador Timerman y el Embajador Wayne, dos excelentes embajadores, que están trabajando a favor de sus países, pero tambièn a favor de una relación bilateral sumamente importante para los Estados Unidos, para Argentina, pero también con todas las Américas.
Yo vine acá para reafirmar la importancia de la relación bilateral entre los Estados Unidos y la Argentina, también para buscar mecanismos para profundizar nuestro diálogo en áreas muy importantes para los dos países. Tuve oportunidad de hablar con el Jefe de Gabinete Fernández, también con el ministro Taiana; mañana vamos a tener algunas conversaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores acerca de cómo estructurar el diálogo bilateral, el propósito es reanimar un proceso, empezado en los años 90, donde con una estructura de diálogo bilateral de alto nivel entre los dos países, coordinados por las Cancillerías, pero que involucrar a todos los ministerios, que tocan temas importantes en la relación bilateral, o sea vamos a tocar no solamente los temas políticos y diplomáticos, pero también los asuntos económicos, comerciales y otros tipos de cooperación importantes para los dos países, especialmente en el área de cooperación científica y tecnológica. Además de eso, yo quiero subrayar la importancia de la relación bilateral con Argentina para los Estados Unidos; Argentina siempre ha sido un ancla de estabilidad y democracia en esta región y nosotros sabemos que para quedar bien con Latinoamérica tenemos que quedar bien con Argentina.
Después de esto quiero abrir las preguntas de ustedes. Muchas gracias.
PERIODISTA.- Queríamos saber si en la conversación que tuvo con la Presidenta y con el canciller Jorge Taiana hoy durante la tarde, se conversó de la situación en la región, puntualmente del papel de Hugo Chávez en la región, la visión de Estados Unidos sobre el papel de Hogo Chávez en la región y también la situación en Colombia si fue parte de las conversación la situación que se vive en Colombia en estos días en torno de la liberación, frustrada en este caso, de rehenes. Obviamente, también quería incluir dentro de esa pregunta, si está al tanto de la situación de la nacionalización de una empresa argentina en Venezuela por parte del gobierno de Chávez.
SHANNON.- Hablamos de asuntos regionales como siempre, enfocado más que nada en la importancia de trabajar juntos para promover la consolidación de instituciones democráticas y también la capacidad de las economía de entregar a sus pueblos, a sus votantes y ciudadanos los beneficios y servicios que ellos exijan y que va a ser la manera en que la democracia puede mostrar que es un éxito. En términos de Venezuela, hablamos de nuestro interés en mejorar las relaciones entre Venezuela y los Estados Unidos, que es nuestro propósito en este momento. Acerca de Colombia, afirmamos la importancia de los logros del presidente Uribe en ese país y también la importancia de ayudar a Colombia a profundizar y fortalecer su democracia y su seguridad siempre dentro de un marco de paz.
PERIODISTA.- Yo quisiera hablar sobre el tema del Club de París para saber concretamente y Argentina ha hecho una nueva propuesta u oferta para pagar esa deuda y si es así, si el gobierno de los Estados Unidos apoya o encuentra esa oferta.
SHANNON.- Yo le diría que ustedes tienen que hablar con el gobierno de la Argentina para determinar si ellos han hecho una nueva propuesta o no. Sí puede subrayar que nosotros tenemos un interés importante en que Argentina y el Club de París lleguen a un acuerdo que abra los mercados de capital a la Argentina.
PERIODISTA.- Quería saber si hablaron con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner si influye de alguna manera en su país las situaciones vividas entre el Gobierno estos últimos días y la gente del campo.
SHANNON.- Con la Presidenta tocamos asuntos bilaterales y asuntos de la región.
PERIODISTA.- Usted decía recién del interés de Estados Unidos por mejorar la relación con Venezuela. ¿Hubo un pedido concreto al gobierno argentino para ver si puede colaborar en esta iniciativa? Y, por otro lado, si podría profundizar un poco más sobre el tema del Club de París, si hubo algún pedido concreto del Gobierno de apoyo político a los Estados Unidos para destrabar esa negociación.
SHANNON.- Acerca del Club de París nosotros hemos dejado claro por mucho tiempo que estamos interesados en un resultado positivo. Entonces no hay necesidad de ningún pedido, es nuestro interés buscar una resolución positiva en el Club de París. Acerca de Venezuela más que nada nosotros subrayamos que a través de un gobierno amistoso, como es el gobierno de la Argentina, nuestro interés es mejorar la relación con Venezuela.
PERIODISTA.- Disculpe que insista, nosotros sabemos que la opinión de Estados Unidos es fundamental en los organismos multilaterales. Si Estados Unidos da el visto bueno hay arreglo con el Club de París, ¿puede ser esto?
SHANNON.- Es importante recordar que el Club de París tiene varios miembros, los Estados Unidos es sólo un miembro de tantos y claro nuestra opinión si tiene peso, pero hay otros "pesados" (risas), en el Club. Entonces, claro este es un proceso y el proceso está en marcha, pero todavía hay pasos para cumplir. En este momento yo sólo quiero subrayar que nuestro punto de vista es a favor de una solución de ese problema. Muchas gracias.