Pasada la medianoche el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anunció en conferencia de prensa junto a los funcionarios que lo acompañaron en la reunión, la decisión de conformar una mesa de diálogo que volverá a reunirse el día lunes para "analizar y resolver " la implementación de mecanismos que garanticen a cada unidad económica del campo argentino "la rentabilidad que le corresponde, propia del negocio que ha encarado".
"Los dirigentes se han llevado de parte de quienes conforman esta mesa la firme decisión del gobierno de que ninguna unidad económica del campo argentino carezca de rentabilidad", subrayó, al tiempo que rescató la recuperación del diálogo.
La reunión del próximo lunes tendrá entre sus objetivos "determinar las necesidades de los productores que siembran en zonas marginales para garantizar la rentabilidad de su trabajo" y avanzar en la definición de un costo diferencial de los fletes de los productores arraigados en zonas marginales del país, con miras a resolver sus problemas de competitividad.
El jefe de Gabinete informó además que el Gobierno comunicó a los productores ruralistas la decisión de abrir el registro de exportaciones de trigo, a fin de poder colocar el excedente en el mercado externo, garantizando que el productor reciba el precio pleno de la venta, aunque "manteniendo siempre el precio interno del cereal ".
Durante el encuentro se expresó asimismo la decisión de avanzar en la creación de una Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar para "el seguimiento expreso y cuidadoso de las políticas necesarias para el buen desarrollo del pequeño productor agrícola y ganadero", y el compromiso de trabajar en la refinanciación de las deudas que 4500 productores rurales todavía mantienen con el Banco de la Nación Argentina.
Al finalizar la conferencia, Alberto Fernández recalcó que "para el gobierno nacional ha sido muy importante que podamos dialogar" y manifestó el anhelo de acordar antes del 25 de mayo "un plan para los próximos cuatro años, que permita proyectar políticas ganaderas y agropecuarias".
"Nadie debe dudar que el Gobierno Nacional está absolutamente decidido a garantizar la rentabilidad de las unidades económicas del campo", enfatizó.