La presidenta Cristina Fernández presidió esta tarde el acto de adhesión de 10 municipios al Plan Nacional de Uso Racional y Eficiente de Energía. Córdoba capital, Malagueño, La Calera, Neuquén capital, Rafaela, Santo Tomé, Godoy Cruz, Guaymallén, Comodoro Rivadavia y Allen deberán cumplir con una serie de requisitos tendientes a ahorrar 195 mil megavatios por año, una vez cumplidos los ciclos del programa. Entre las medidas que implementará cada ciudad se encuentra el recambio de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo en el sector público y privado, la regulación del uso de aire acondicionado en edificios públicos, y la eficientización de las luminarias públicas.
Durante su discurso la Presidenta celebró el éxito del Programa de Ahorro de Energía en estos primeros 3 meses y sostuvo que se logró "el recambio de 350 mil lámparas domiciliarias, más unas 150 mil del sector público, lo que representa el medio millón de cambio de lámparas, desde que iniciamos el plan." En este contexto la Presidenta anunció la firma de un proyecto de ley que será enviado al Congreso Nacional, y que prohibirá la producción, exportación y comercialización de lámparas incandescentes, a partir del 31 de diciembre del 2010. La primera mandataria afirmó que si bien la iniciativa no partió del gobierno mismo sino de una organización ambientalista, la propuesta fue analizada por el gobierno y considerada "viable, factible y conveniente". "Creemos que es importante rescatar todas aquellas ideas, todas aquellas propuestas que tengan que ver con mejorar la calidad de vida no solamente de los argentinos sino en definitiva de los habitantes del planeta", afirmó Cristina Fernández.
Estuvieron presentes en el acto realizado en el Salón Sur el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini y otras autoridades nacionales, provinciales, legisladores, intendentes municipales, empresarios, representantes gremiales e invitados especiales.