Obras para la Cuenca Matanza-Riachuelo

Cristina Fernández encabezó el acto de apertura de ofertas para la ampliación de la red de desagües cloacales en el Río Matanza.

  • Compartilo en redes :

La jefa de Estado presidió el acto de apertura de sobres con ofertas para la ampliación de la red cloacal en el partido de La Matanza, que en el marco del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, tendrá una inversión de 120.000.000 de pesos y beneficiará a más de 200.000 personas

La presidenta destacó que esta obra apunta a mejorar la calidad de vida y sostuvo  que "el medio ambiente es uno delos temas centrales en el siglo XXI", tras lo cual  reflexionó sobre los comentarios y la información sobre los acuerdos alcanzados con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y de Bolivia, Evo Morales, durante las reuniones mantenidas el sábado anterior en la residencia de Olivos.

Las obras previstas en esta segunda etapa en un plazo de 600 días, contemplan la colección, conducción, tratamiento y disposición final de los desechos cloacales que incrementará la cobertura de desagues en las zonas de Manzanares-Barrio Roque, Los Cedros, Altos de Laferrere y Laferrere- Centro.

Los trabajos disminuirán los niveles de enfermedades de transmisión hídrica como la diarrea y la hepatitis, y posibilitará la erradicación de pozos negros domiciliarios. Además evitará la contaminación de las napas freáticas y el derramamiento de aguas servidas en la vía pública y en el río Matanza.

La cuenca de los ríos Matanza-Riachuelo, donde viven poblaciones con elevado índice de pobreza, es hoy la más contaminada en el país y durante los últimos 100 años ha sido utilizada como destino final de los residuos industriales, domiciliarios y cloacales. El 55% de los más de 7 millones de habitantes de la zona, no cuentan con servicios cloacales.

Estuvieron presentes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido; y la secretaría de  Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti.