La jefa de Estado recibió al mandatario de Brasil en su despacho. Más tarde, en un acto en el Salón Blanco ambos presidentes firmaron una declaración conjunta y 17 acuerdos bilaterales de cooperación espacial, energética, científica, de transporte, entre otros.
En la declaración suscripta Cristina Fernández y Lula Da Silva renovaron su compromiso con el fortalecimiento del Mercosur y expresaron su satisfacción por los avances en la construcción de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), cuyo tratado constitutivo será firmado próximamente durante la III reunión de Jefes de Estado y de Gobierno. También reiteraron el acuerdo firmado en la Ronda de Doha, que busca mejorar las condiciones de exportación de los países en desarrollo y eliminar las restricciones de los países centrales. En ese sentido ambos presidentes destacaron, ante la reciente inestabilidad de los mercados financieros internacionales, la contribución positiva de las economías emergentes para la preservación de la solidez del sistema económico mundial, así como la conveniencia de que los países desarrollados adopten medidas regulatorias y preventivas para mitigar y prevenir nuevos episodios de volatilidad financiera.
En la declaración conjunta, los jefes de Estado de Argentina y Brasil reiteran también su compromiso con el desarrollo sustentable y consideraron urgentes la integración de los sistemas energéticos y el desarrollo de fuentes alternativas de energía, ante la escasez de energía en el mundo y su relación con el calentamiento global.
En cuanto al ámbito puramente político, Argentina y Brasil reiteraron el compromiso de sus gobiernos con la defensa de los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos y las libertades fundamentales; y destacaron a la no-intervención y el respeto al derecho internacional como principios fundamentales de la política exterior de ambos países.
Acompañaron al presidente Lula Da Silva, el canciller brasileño Celso Amorim, los ministros de Justicia, Tarso Gerso; de Defensa, Nelson Jobim; de Minas y Energía, Silas Rondeau, su asesor Marco Aurelio García, y el jefe de Petrobras José Gabrielli. Mientras que Cristina Fernández fue acompañada por el vicepresidente, Julio Cobos; el canciller, Jorge Taiana y la casi totalidad de los integrantes del Gabinete Nacional, junto a gobernadores provinciales.