La jefa de Estado, Cristina Fernández presidió en la plaza central de El Calafate la celebración por el 131 aniversario del "bautismo del Lago Argentino"; donde se recordó la travesía expedicionaria a través del Río Santa Cruz realizada por el Perito, Francisco Pascasio Moreno, hasta descubrir y bautizar a un enorme espejo de agua dulce como Lago Argentino.
Durante su discurso, la mandataria resaltó el crecimiento "exponencial" del turismo que vivió El Calafate en los últimos años. Recordó que en 1991 había "700 camas de capacidad hotelera y entraban 39 mil turistas al parque" y reseñó que "hoy ha superado las 7 mil camas y entraron más de 400 mil turistas.
Destacó además que los trabajo en el camino que conduce al glaciar Perito Moreno y remarcó la necesidad de un trabajo conjunto, convocó a todos los hombres y mujeres del país a trabajar unidos. Llamó a un "esfuerzo colectivo", porque la Argentina "está en un punto de inflexión de su historia".
Estuvo acompañada por la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti; el Secretario de Obras Públicas, Roberto López; el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; y el intendente local, Javier Vellón.