La presidenta Cristina Fernández envió esta tarde al Congreso de la Nación el proyecto de ley para la creación del primer Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral en la provincia de Chubut. Este parque tendrá una extensión de 100 kilómetros desde el sur de Camarones hasta el Cabo Dos Bahías. Esta zona contiene 42 islas, una gran cantidad de aves y la máxima biodiversidad del mar argentino. A diferencia de los Parques Nacionales, por primera vez el parque quedará bajo jurisdicción conjunta del gobierno nacional y del provincial.
La iniciativa fue informada en conferencia de prensa por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, el presidente de Parques Nacionales, Héctor Espina; y el secretario de Turismo, Enrique Meyer.
En sus declaraciones el gobernador Das Neves resaltó la importancia del proyecto y sostuvo que "es mostrar en los hechos el trabajo conjunto entre Nación y Provincia y poder compartir en beneficio de un ecosistema que de alguna manera estaba a la buena de Dios, una presencia fuerte para protegerlo."
Por su parte el presidente de Parques Nacionales, calificó a esta iniciativa de "trascendental" ya que "en Sudamérica solamente existe un 0,5 de protección de nuestros mares y esto es un hecho que rompe un viejo paradigma de parque, que somos un organismo terrestre." Espina no sólo destacó la importancia del Parque para el desarrollo turístico de la zona, sino también explicó que "la protección de ciertos lugares de desove van a permitir aumentar la productividad de todo el mar."
Acompañaron a la Presidenta en su despacho durante la firma del mensaje de elevación del proyecto de ley al Poder Legislativo el jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el gobernador de Chubut, Mario Das Neves; el titular de Parques Nacionales, Héctor Espina y el secretario de Turismo, Enrique Meyer.