La presidenta Cristina Fernández suscribió esta tarde diferentes convenios bilaterales en materia económica, energética, cultural, educativa y en ciencia y tecnología, con su par de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. El presidente de este país africano inicia con su visita a nuestro país una gira por el Cono Sur, durante la cual visitará también Brasil, Uruguay, Venezuela, y Colombia.
Durante su discurso la Presidenta expresó su preocupación por las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en Guinea Ecuatorial y denunciadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y destacó que las posibilidades de desarrollo económico, industrial y tecnológico de un país "también requieren un marco de respeto irrestricto a los derechos humanos".
En ese sentido Cristina Fernández sostuvo que "de todos los convenios que hayamos firmado el más importante sea el de la cooperación, en materia de buen gobierno y derechos humanos", "un tema central" en la política de Estado argentina. "Estamos en desacuerdo con el doble estándar en materia de respeto a los derechos humanos, donde de pronto se señalan situaciones en países pequeños, pero se omiten, se callan o se defienden en países de mayor envergadura", aseguró la primera mandataria, y resaltó que "para nosotros, el respeto a los derechos humanos es irrestricto y cualquiera sea el volumen, el tamaño o la ubicación de cualquier país."
La Presidenta también le sugirió a su par de Guinea Ecuatorial la posibilidad de que haya veedores argentinos en las elecciones a realizarse este año es ese país, "de modo tal de que la cooperación que queremos en materia económica, también, la hagamos en lo que hace a los procesos de democratización y de ayuda en materia de derechos humanos", expresó la primera mandataria. El pedido se enmarca en las recomendaciones de las Naciones Unidas en una resolución del año 2002.
Luego del acto se realizará una cena de honor en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina.