TAIANA.- Buenas tardes a todos. Hemos venido acá con el ministro de Ciencia y Tecnología, con los ejecutivos de la empresa privada Bio Sidus y con el científico Mac Cormack del Instituto Nacional Antártico, para anunciar una buena noticia que es la culminación del proyecto del genoma blanco, un proyecto de investigación científica realizada en la Antártida a partir de un convenio entre el Instituto Antártico que depende de la Cancillería y la empresa Bio Sidus tendiente a identificar elementos que puedan colaborar en el desarrollo científico tecnológico de nuestro país. Estamos muy contentos por este importante logro científico de la Argentina que es una muestra de la colaboración entre el sector público y el privado y de la prioridad que se le asigna a la biotecnología, a la investigación en un área de punta y también es una muestra de la prioridad que se le asigna al ejercicio soberano en la Antártida Argentina.
MAC CORMACK.- Simplemente quiero contar lo que se hizo en este proyecto conjunto que nació alrededor de los años 2000, 2001 y que llevó a muchos de los científicos del Instituto Antártico Argentino a diferentes bases a tomar muestras y a analizar diferentes ambientes con la idea de obtener un microorganismo al cual secuenciarle su genoma completo. La idea tenía un doble motivo porque, además de la secuenciación completa, nos exigimos que el microorganismo no sea uno cualquiera, sino nuevo, es decir, que no haya sido previamente descripto por la ciencia. Esto nos llevó, a partir de todas esas muestras obtenidas de diferentes bases antárticas, a obtener los microorganismos, aislarlos, purificarlos y estudiar una serie de características básicas fisiológicas que nos permitiera conocerlos. Llegamos así a una colección de más de 400 microorganismos a partir de los cuales comenzamos a buscar aquel que fuese un microorganismo nuevo. Finalmente tuvimos un candidato con el cual seguimos trabajando, profundizamos ese estudio, le hicimos muchísimas pruebas bioquímicas exigidas a nivel científico para poder comprobar que ese microorganismo era nuevo ya que las bacterias no son tan fáciles de demostrar que son nuevas sino una ya descripta, hasta que a través de la publicación de un trabajo científico la comunidad internacional aceptó que ese microorganismo obtenido de toda esa colección era un microorganismo nuevo para la ciencia. Con ese nuevo microorganismo se inició la parte genética y ardua en donde, con la financiación de la empresa Bio Sidus, se logró la secuenciación de todo su genoma. La etapa que culmina es solo la primera ya que la idea es una vez disponible este genoma, analizarlo en profundidad y tratar de obtener y comprender, a partir de las adaptaciones que este microorganismo tiene para poder soportar y vivir en esas condiciones tan extremas, aprovechar esas propiedades y eventualmente utilizarlas en aplicaciones biotecnológicas industriales que se puedan ver beneficiadas por la aplicación y utilización de esos productos o propiedades de este microorganismo. Ese es un poco el resumen de la actividad que a lo largo de estos años, en colaboración con la empresa Bio Sidus, el Instituto Antártico y la Dirección Nacional hemos llevado a cabo a nivel científico.
ARGÜELLES.- Quiero ratificar las palabras del señor Canciller respecto de los objetivos que perseguía este proyecto y que ratifica la filosofía de nuestra empresa en la cual científicos argentinos, que trabajan en la actividad privada en Bio Sidus, y científicos que trabajan en la Dirección Nacional del Artártico con toda la infraestructura que pone el Estado nacional en el desarrollo de nuestro territorio antártico, estamos tratando de obtener algún elemento que nos permita también demostrar que nuestra posición en la Antártida va a ser defendida cada vez más con todos los alcances y proyectos que podamos hacer, porque el desarrollo tecnológico es uno de los pilares como para poder seguir trabajando en ese aspecto. Hemos venido trabajando conjuntamente desde hace ya varios años y este es un excelente ejemplo de una colaboración público-privada que tiene una primera etapa y seguramente podremos seguir buscando aplicaciones futuras de estos desarrollos científicos.
CRISCUOLO.- Me gustaría decir unas palabras con respecto al trabajo que se llevó a cabo entre el grupo de científicos de la empresa Bio Sidus y el grupo de científicos del Estado. Pienso que haber caracterizado esta nueva bacteria a su nivel molecular nos permitió el privilegio de depositarlo en un banco internacional y darnos el gusto de poder darle un nombre nosotros mismos. La hemos llamado "Bizionia argentinensis" porque hay que decir que es para los argentinos. En el acto del día de hoy hemos entregado el genoma completo a la señora Presidenta porque esta información ya es pública. Este es un hecho trascendental y marca nuevamente los tres ejes: es un acto tecnológico en un continente que nosotros aspiramos a que sea nuestro; es un acto conjunto Estado-empresa a nivel científico y tiene trascendencia internacional, ya que posiciona a la Argentina en el proyecto genoma -hasta ahora no había ningún microorganismo totalmente secuenciado por la Argentina- y es el primer paso que hemos dado sobre una bacteria que tenemos el gusto de poder decir que es de los argentinos.
BARAÑAO.- Este es un caso emblemático del tipo de interacción público-privada que queremos que se generalice en el país. Tenemos una empresa que invierte en un proyecto que apunta, en primera instancia, a la generación de conocimiento, conocimiento que eventualmente puede ser aplicable pero que en esta etapa lo que se está haciendo es contribuir al conocimiento universal y no son frecuentes los casos en que una empresa privada hace este tipo de inversiones en nuestro país. Creemos que esto es algo que tiene que destacarse para propagar este ejemplo ya que es a través de este cambio de actitudes, de modelo de país con lo que vamos a lograr un desarrollo económico y social basado justamente en la generación de conocimiento. Así que, congratulamos a los actores, a los científicos nuestros y de la empresa por este logro tan trascendente y esperamos desde el Ministerio y a través de esta coordinación que estamos dando, poder apoyar proyectos de este tipo.