Conferencia de prensa de titulares de la CGT

CONFERENCIA DE PRENSA DE REPRESENTANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CGT, EN CASA DE GOBIERNO.

  • Compartilo en redes :
 

JOSÈ LUIS LINGERI (SEC. ADJUNTO DE LA CGT).- Acabamos de tener una reunión con la señora Presidenta de la Nación y el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), encabezado por el compañero Hugo Moyano, también estuvieron el señor Jefe de Gabinete y el señor ministro de Trabajo. Fue una reunión amplia, con temario abierto, con predisposición de las partes al diálogo y a la construcción de fomentar la profundización y el apoyo al trabajo, que se ha venido dando en el marco del movimiento obrero y el Gobierno Nacional.

Entre algunas de las pautas, que se plantearon están el aumento a jubilados y pensionados; las asignaciones familiares; el mínimo no imponible; la cápita para los jubilados de obras sociales; el tema de las paritarias; el salario mínimo vital y móvil; las importaciones; el tema de las igualdad de género y todo lo que hace a la definición de un modelo no solamente agrícola-ganadero, sino industrial, que ponga acento también en el consumo, no sólo del mercado interno, sino también en lo que hace al tema de las exportaciones.

En esto, como ustedes han visto, también habló la compañera Presidenta con respecto al pacto social o al acuerdo social, de lo que hoy se viene dando públicamente y también coincidimos en ese aspecto de que es muy difícil compatibilizar a las partes para hacer un acuerdo global que abarque a todas las actividades. Por eso creemos que se precisa la construcción de acuerdos sectoriales, por rama y por actividades, y que de ellos realmente surja un gran acuerdo nacional, en función de esa construcción sectorial.

Por supuesto que hay algunos temas puntuales que se han modificado como son los topes, que nosotros teníamos tanto para el aporte de obra social, PAMI y ART, que estaban en 4.800 pesos, se fueron a 6.750 y las cápitas, que teníamos en reconocimiento para los compañeros jubilados que tienen su pertenencia a la obra social de origen se sacó, desde julio del 2007, (retroactivo), antes estaba a 61.40; ahora está en 81 pesos y a partir del 1 de enero de 2008 está en 91.50 pesos. Aparte de todos estos temas, como bien dije, llevar a una actualización del mínimo no imponible, también sus topes en cuanto al techo y piso, fueron los temas que los distintos compañeros del Secretariado Nacional fundamentaron y fueron dando origen a las disertaciones de temas, que yo les acabo de enunciar.

Considero que ha sido una reunión altamente positiva, no puedo decir, no quiero decir que meramente protocolar, sino que también cada uno hizo uso de las expresiones y el sentir de cada actividad y cada situación, fundamentalmente en la rama textil, calzado y modelo, en cuanto a las importaciones. Se habló sobre el daño que las importaciones a veces causan a esas actividades en nuestro país y se están tomando las correcciones y poniendo énfasis, también, por parte del Gobierno nacional, en este hecho que también preocupa a los compañeros que están dentro de esta actividad.

Esto fue el marco general, global de los aspectos que se han tocado y desarrollado en una comunión de ideas y en un compromiso de trabajo, donde  nadie renuncia a nada, pero lo vamos a hacer en un marco de adultez, de sinceridad en cuanto a los reclamos de cada parte y para eso están los ámbitos naturales, que son las comisiones paritarias. No se habló de ningún monto, no se habló de ningún piso o techo, en materia económica, sino que cada organización, a través de su actividad y en el marco de su paritaria, tendrá que discutir con el sector empresario cuáles van a ser los valores y los puntos que se fijen, en materia salarial. Ahora dejo a los compañeros, por si tienen algún otro punto que agregar, y después ustedes harán como siempre las preguntas que entiendan hacer. Gracias.

 

PERIODISTA.- Le quería preguntar a los dirigentes sindicales de la CGT dos preguntas: primera, que si en este encuentro con la Presidenta, se habló del eventual aumento de las tarifas de los servicios públicos, que según parece estaban pactadas, a partir de febrero, estamos hablando de agua, cloacas y gas. Y la segunda pregunta es si para establecer los aumentos salariales en las paritarias los dirigentes sindicales confían en las cifras del INDEC.

 

LINGERI.-  Bueno, del tema tarifa no se habló; considero que cada empresa por el área que corresponde y los ministerios, tendrá que llevar en el Plan de Presupuesto y Trabajo de cada una de ellas, cuál será la postura con respecto a este tema y el Poder Ejecutivo Nacional tendrá que dirimir, realmente, si existe algún incremento cuáles serán los mismos, pero no fue materia de discusión.

En cuanto a la segunda pregunta, relacionada con el INDEC, ya el compañero Moyano hizo una aclaración con respecto a este tema. Nosotros creemos que se tendrá que mejorar el mecanismo y el Gobierno está abocado al hecho de que el INDEC realmente sea el organismo de referencia para tomar este tipo de situación. Moyano lo graficaba diciendo que el índice lo marcaba el supermercado, o sea, el poder adquisitivo del trabajador de un mes al otro. Esto marca realmente la estabilidad. Nosotros no queremos -y esto sí que quede bien claro- que haya una puja de salarios y precios que nos lleve a una espiral inflacionaria que ya sabemos lo negativo y permisivo que ha sido para este país. Sino, no hemos aprendido la lección, tanto el sector empresarial como los sectores sindicales, de que yo quiero una recuperación social de abajo hacia arriba. Porque si todos queremos ganar 10 mil pesos, a mí me preocupa aquel que gana el salario mínimo, vital y móvil de 980. Y hay sectores que inclusive se niegan a pagar el salario mínimo vital y móvil de 980 pesos. O sea, que tenemos que pelear por eso, por los desocupados, por el trabajo informal o en negro y después cada uno tendrá que tener también el equilibrio y la sensibilidad para que no ocurran cosas que nos han pasado anteriormente y que nos podrían causar graves perjuicios en el futuro.

 

PERIODISTA.- Una consulta: ¿por qué no está Moyano ahí sentado? Y la segunda pregunta, con todo respeto: ¿usted va a estar en Mar del Plata? ¿Usted está en contra de Moyano?

 

LINGERI.- Yo le voy a aclarar, me parece espectacular la pregunta y viene en un momento oportunísimo. Soy un dirigente gremial que lleva cuarenta años en la actividad gremial política sindical; no nací con Menem, nací con el peronismo de Perón y de Eva Perón; trabajé con el compañero Rucci y con el compañero Saúl Ubaldini, no voy a estar en Mar del Plata y voy a estar hasta la finalización del mandato del compañero Moyano en el Consejo Directivo de la CGT porque ningún dirigente puede atribuirse o atentar a la unidad del movimiento obrero. Los problemas de los trabajadores los discernimos en la catedral de los trabajadores que es la CGT. El que tenga los porotos, como decimos nosotros, pone y saca. Por eso un colega suyo se molestó los otros días cuando le dije que el periodismo estaba jugando con la interna de la CGT. Yo les digo una cosa: el Secretario General de la CGT muchas veces -y me tocó a mí en el período de Daer con el compañero Lorenzo Miguel- se definió dentro de un baño del Club Ferrocarril Oeste. Entonces, es muy factible que se defina 48 horas antes o en el mismo congreso. Le ratifico que en mis años hay dos cosas que digo que tenemos en la jerga: no se puede ser ladrón y vigilante y no se puede ser traidor de los propios compañeros; los disensos y las cosas se plantean en el ámbito de la Confederación General del Trabajo.

 

PERIODISTA.- ¿Por qué no está Moyano?

 

LINGERI.- Moyano no está porque el compañero tenía un compromiso y delegó en los compañeros que están en esta mesa que hagamos el informe de lo que él manifestó y que es lo que yo les estoy transmitiendo a ustedes palabra más, palabra menos. Además, se le dejó un documento a la señora Presidenta con la firma de todo el Consejo Directivo donde se explayan varios de estos temas que yo he anunciado.

 

PERIODISTA.- Después de esta reunión con la Presidenta, ¿qué se llevan para los trabajadores?

 

LINGERI.- Nos llevamos temas que habíamos pedido que fuesen resueltos; nos llevamos que vamos a trabajar en las paritarias con ningún tipo de condicionamientos y en tal sentido la señora Presidenta nos pidió lo que nosotros sabemos, es decir, mesura y cordura. Ya sabemos qué pasó cuando firmábamos a la mañana, por ejemplo, con la UOM el 60 por ciento y por la tarde estábamos firmando el 150 o cuando se firmaba por hora y por día y así terminamos. Entonces, como le exigimos a los sectores empresariales que sinceren sus ganancias y las vuelquen en la distribución de la riqueza a los trabajadores, también nosotros debemos tener la mesura para acompañar el esfuerzo del conjunto de los argentinos.

 

PERIODISTA.- Lingeri: ¿Moyano le dijo a la Presidenta que la negociación por los aumentos salariales se va a hacer con los precios de los supermercados?

 

LINGERI.- No y por eso le digo que no se habló de montos, no se habló de cifras; sí se habló de que el mecanismo que se va a llevar adelante va a ser el de las comisiones paritarias y en su momento, como fue en años anteriores, cuando lleguen los meses de junio o julio, se convocará al Consejo del Salario como se hace todo los años.

 

PERIODISTA.- ¿Hablaron de las deudas de las obras sociales, le pidieron algún tipo de salvataje a la Presidenta?

 

LINGERI.- Hay una ley de la que puede hacer uso cualquier obra social a través de la AFIP, que es la ley 26.283 de 2007 y resolución de la AFIP 2.360 de 2007, para que cualquier obra social que tenga pasivos o tenga deuda directamente hay una moratoria como para cualquier otro contribuyente a la AFIP para que pueda hacer uso de ese derecho.

 

PERIODISTA.- Lingeri: usted habló de que la Presidenta le había pedido mesura y cordura. ¿Cuál es esa mesura y cordura de ustedes?

 

LINGERI.- Los parámetros lógicos de los que un país necesita para poder convivir en paz. Nosotros sabemos que si tiramos más de la cuerda, a veces vamos a perjudicar, no a los sectores que tienen plata hoy o que tienen un buen pasar, sino que vamos a perjudicar a los trabajadores. Yo quiero que el crecimiento y la mejora social surjan de abajo hacia arriba. Si yo en mi gremio tengo un buen salario, tengo que entender que tendría que pedir una cosa razonable y preocuparme como CGT, primero, de los desocupados; segundo, de los que trabajan en negro y, tercero, de los que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil y, además, que esos empresarios les paguen por lo menos lo que fija la ley. Gracias.