Conferencia de prensa de Familiares Caídos en Malvinas

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE FAMILIARES DE CAÍDOS EN MALVINAS E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, EN CASA DE GOBIERNO

  • Compartilo en redes :

HASENCLEVER DE CAO (secretaria de la comisión de Familiares Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur).- Buenas tardes a todos, lo primero que quiero decirles es que estoy muy emocionada como Madre de Malvinas, por ser la primera vez que en tantos años, una madre es reconocida por una Presidenta argentina, de nuestro país. Muchos años pasaron en los que las madres de Malvinas hemos sido olvidadas, será por eso que sentí tanta emoción cuando la Presidenta me sentó en su sillón y dijo quiero ver a una madre de Malvinas sentada en mi sillón presidencial. Impresionante la emoción de la Presidenta con la reunión que hemos tenido, nos ha prometido que nos va a ayudar en Malvinas para seguir nuestra causa, para inaugurar nuestro monumento con un familiar de cada caído, como es lo que esperamos y soñamos desde la Comisión de Familiares desde hace muchos años. Y eso para nosotros es muy importante porque las madres ya somos grandes y realmente hemos viajado a Malvinas, pero las que tenemos nuestros hijos enterrados ahí, no sé en que lugar porque ahí hay desconocidos.

Pero hoy hay un monumento con 649 nombres, que están los nombres de todos los caídos por Malvinas por defender nuestra ciudadanía, nombres que no llevan grado, porque realmente para las balas en una guerra no existen los grados, sino existen hombres.

Por eso puedo decir como mamá del maestro soldado Julio Rubén Cao y de todos los que cayeron en Malvinas, que espero que la señora Presidenta cumpla y nos acompañe, porque lo que pretendemos es que nos acompañe en esta patriada, que es seguir luchando por Malvinas como hace 25 años que vinimos haciéndolo sin bajar los brazos, con mucho amor porque las Madres de Malvinas no queremos las guerras.

El dolor es muy grande de perder un hijo en un guerra, pero sí sabemos que más allá de los que hicieron la guerra, nuestros hijos murieron defendiendo un pedazo de territorio, lo mismo hicieron los veteranos que volvieron de allá; tenemos más de 360 suicidios por la desmalvinización total, que existió en estos 25 años en nuestro país.

Esperamos y confiamos, por la emoción que vi en la Presidenta y por la emoción que tuve yo también y todos mis compañeros, que sí, que esta vez Malvinas va a ser realmente la causa nacional de todo el pueblo argentino, y que nuestros hijos, que son banderas argentinas que descansan en el cementerio de Darwin,  en Malvinas, esas banderas argentinas están pidiendo nuestro reconocimiento y creo que por fin ha llegado la etapa, en la cual vamos a poder lograr lo que realmente necesitamos. Muchísimas gracias a todos, buenas tardes.

MIEMBRO DE LA COMISIÓN.- También, aparte de lo esencial que era para nosotros el viaje de inauguración, tuvimos el acompañamiento por parte de la señora Presidenta en un objetivo trascendental para la institución que es el Museo y sede propia, que ya contamos con el lugar físico, pero no efectivo los elementos en el lugar. Ahora, en el marco del Bicentenario, se va a poder hacer efectiva la obra. Para nosotros la realización de esto es extremadamente importante, nuestra sede queda en Pueyrredón 19, en el tercer piso.

Finalmente la causa de Malvinas va a tener un museo específico, porque si bien hay varios museos en el territorio continental son algunos de varios temas y otros tienen salas específicas. Para nosotros es muy importante lograr un sólo lugar que agrupara a todos los elementos.

El compromiso logrado de la Presidenta de hacer la obra en el marco del Bicentenario para nosotros fue muy gratificante porque todo tiene que ver y la verdad que en ese marco más que nunca. Estos fueron los dos temas centrales: poder tener el acompañamiento específico en este viaje de inauguración, que se quiere realizar, con un objetivo estrictamente humanitario, poder realizarlo - si Dios quiere - en este año; este es el planteo que hace la institución. Obtuvimos respuesta por parte de la señora Presidenta, el apoyo del canciller y del ministro del Interior, el respaldo en hacer todas las gestiones posibles para que esto se cumpla. Muchas gracias.

MIEMBRO DE LA COMISIÓN.- Un sólo tema, que también coincidimos con la señora Presidenta, es la necesidad de trabajar en forma conjunta. Las organizaciones de la sociedad civil involucradas con la causa de Malvinas y con los temas de preocupación nacional, que tiene que ver con la reforma de la Ley Nacional de Educación, donde a merced del trabajo mancomunado de la Comisión de Familiares, del Instituto Malvinas y el aporte de algunos veteranos de guerra, pudimos incorporar el anteaño pasado el artículo 92, inciso b, donde por primera vez se toca el tema Malvinas desde la jerarquía constitucional. Antes sólo figuraba como una anécdota de la dictadura militar y ahora está acorde a lo que dice nuestra Constitución, y hace falta que todas las jurisdicciones educativas se incorporen nuevos contenidos curriculares para transmitir a las nuevas generaciones en una perspectiva mucho más profunda, en un contexto histórico y desde una configuración que sea respetuosa de la Constitución pero también de los sentimientos de la mayoría de los argentinos.

MIEMBRO DE LA COMISION.- Para comenzar, por nuestra parte queremos agradecer la presencia de los señores periodistas, agradecerle a la señora Presidenta de la Nación la predisposición que tuvo en el día de hoy en esta audiencia que nos concedió. Ojalá podamos, como acordamos, trabajar juntos, porque se reconozca el compromiso, el honor, la dignidad de los hermanos que descansan algunos en el suelo malvinense, otros en las profundas aguas del mar y algunos, muy pocos, en la Argentina continental. En nombre de la Comisión de Familiares queremos agradecer a cada uno de ustedes.

PERIODISTA.- Quería preguntarles, específicamente respecto del viaje, si la Presidenta o los funcionarios les dieron alguna respuesta concreta de cuándo podría hacerse, si el Gobierno argentino va a iniciar algún tipo de contacto con el Reino Unido para establecer algún tipo de diálogo, que les permita a ustedes, tener la tranquilidad de que cuando lleguen a las islas no haya ningún tipo de situación tensa.

MIEMBRO DE LA COMISION.- Concretamente, por supuesto, que estamos trabajando sobre la modalidad. En realidad la predisposición de cada uno de los funcionarios, esto compete directamente al canciller, por una cuestión lógica  de estar el terreno todavía en disputa, él está llevando la iniciativa adelante. Concretamente la modalidad del viaje, anhelamos nosotros a que sea de la forma más fácil, por llamarlo de alguna manera, que es la vía aérea, por una cuestión lógica de que cada uno de los familiares que viajan, al ser uno, por cada caído (son 649), la mayoría son padres, estamos hablando de personas de avanzada edad, y el método más seguro sería el aéreo, no el marítimo. No descartamos ninguna posibilidad porque el objetivo es poder realizar este viaje e inaugurar este monumento, pero concretamente, digamos por una cuestión de practicidad, lo conveniente sería por vía aérea. En realidad, no es competencia de esta organización definir la modalidad, es una discusión que va a haber entre ambos países. Lo que nosotros estamos tratando es de tener reuniones sistemáticas con el canciller para saber el estado de las negociaciones y cómo va avanzando, pero esto es lo que se habló; existe la predisposición de ambos gobiernos a que se haga efectivo el viaje de inauguración, que es lo importantes. También hemos tenido el acompañamiento, por parte del Estado Nacional, para con la Comisión de Familiares para poder realizar este viaje y de ahí en más empezar a trabajar sobre la modalidad y sobre algunas cosas que son competencias nuestras.

PERIODISTA.- ¿Pudieron plantear el tema de mantener el cementerio argentino en las Islas, porque tengo entendido que tiene un costo muy elevado en libras de esterlinas, y ustedes por ahora, están aportando de sus bolsillos o reciben donaciones, avanzaron en ese tema?

MIEMBRO DE LA COMISIÒN.- Por supuesto, que está informada la señora Presidente de este aspecto, concretamente seguiremos con la modalidad de las donaciones; hay cuestiones específicas por las cuales el Estado no se puede hacer cargo del mantenimiento del monumento, son cuestiones jurídicas, al Estado estar en disputa hace que esta tarea sea mucho más compleja y esto va a seguir como siempre, como una iniciativa privada y siendo responsabilidad de esta institución el mantenimiento del monumento.

MIEMBRO DE LA COMISIÓN.- Respecto de una parte de la pregunta sobre las posibilidades de tensiones, la verdad que en estos casi 26 años y la guerra, la presencia permanente en las Islas, a partir del año 91, fue la de los familiares de los caídos en Malvinas, ahora están viajando algunos de los compañeros que fuimos partícipes del conflicto como combatientes, pero la verdad que no nos preocupa el tema de tensiones porque hemos creado, al menos, una relación humana cordial con los isleños, incluso nunca hubo ningún tipo de inconveniente de ninguna naturaleza, al contrario hemos sentido la cordialidad y la compresión respecto de los isleños del por qué, así que eso es una cosa que descartamos porque ya se ha creado un vínculo humano bueno y sobre todo teniendo en cuenta que nadie por ello renuncia a la convicción de la pertenencia. Nosotros lo hemos expresado siempre: las Malvinas son argentinas, hay una potencia que la ocupa ilegalmente, pero eso no quita que podamos tener una relación humana correcta, buena, concretamente por objetivos humanitarios, pero sin renunciar a las convicciones y a los derechos que nos asisten  a los argentinos. Gracias.